Todo empezó con la pavimentación de una calle. Este hecho aparentemente cotidiano y sin importancia, abrió la discusión: quién decide por la gente de Xochimilco. Las mujeres hicieron suyo el problema y se organizaron. Ahora comprenden que lo más importante es trabajar en comunidad. Esta es la historia d elas mujeres de Caltongo
Texto: Daniela Rea
Video: Mónica González y Ximena Natera
La reparación de una calle convocó a un grupo de vecinas a vigilar al gobierno de Xochimilco y exigirle rendición de cuentas. No querían corrupción y querían que sus opiniones y necesidades fueran tomadas en cuenta por los gobernantes. En esa lucha aprendieron que la autoridad está para servir a la comunidad, no para servirse a sí misma; también aprendieron que la información es poder (Mujeres de Caltongo /Primera parte)
Salieron de sus casas para evitar la corrupción del gobierno de Xochimilco en la reparación de una calle. Con su lucha, las mujeres de Caltongo sembraron la semilla de una organización comunitaria que busca decidir sobre su territorio y sus propias vidas (Mujeres de Caltongo/ Segunda parte)
Estas son las mujeres que lograron la rendición de cuentas por parte del gobierno para su comunidad (Mujeres de Caltongo / Tercera parte)
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona