Morelos: un década de búsqueda de paz

4 noviembre, 2021

Del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a la realización de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos ha pasado una década. Las personas víctimas de la violencia se movilizan, se organizan y trazan rutas para la paz

Texto Amaya Ordorika, Montserrat Castillo y Andrés Hirsch*

Del 9 al 24 de octubre de 2021 se realizó la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o Brigada Nacional) en el estado de Morelos. La BNB trabajó en 13 municipios del estado para promover la prevención y erradicación de la desaparición, así como impulsar la búsqueda de personas desaparecidas. En este texto queremos recordar los antecedentes de la Brigada Nacional, la importancia de su trabajo en el estado de Morelos, los logros que se tuvo en esta sexta edición y los siguientes pasos que dará en dicho estado. 

El 8 de mayo del 2011 partió de Cuernavaca, Morelos la Marcha Nacional por la Paz, primera gran acción del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que recorrió 80 kilómetros para llegar al zócalo capitalino. La marcha se realizó para impulsar un pacto nacional que pregonaba seis puntos: 

  1. Verdad y justicia; 
  2. Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 
  3. Combatir la corrupción y la impunidad; 
  4. Combatir la raíz económica y ganancias del crimen; 
  5. Atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social, 
  6. Democracia participativa y democratización en los medios de comunicación.

A más de 10 años, las exigencias del MPJD siguen vigentes y el estado de Morelos, cuna del movimiento, sigue viviendo los estragos de un ciclo de violencia, violaciones a derechos humanos e impunidad que no ha encontrado su fin. Si bien en ese tiempo el MPJD perdió su fuerza como movimiento, su fuerza no decayó sino que se transformó en nuevas etapas de lucha por la paz en México.

Una de las ramas de movilización para la construcción de paz que nació a partir del MPJD es la Red de Enlaces Nacionales (REN). La REN es una red de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de derechos humanos y personas solidarias que nació en el 2014 por iniciativa de familiares de personas desaparecidas que integraban el MPJD. Actualmente la REN tiene presencia en 27 estados de la república y se integra por más de 160 colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Uno de los principales esfuerzos de la REN es el diseño, organización e implementación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La Brigada Nacional es un modelo de construcción de paz, reconstrucción del tejido social y búsqueda de personas desaparecidas integral, liderado por familiares de personas desaparecidas. Actualmente, la BNB tiene seis ejes de trabajo: 1) búsqueda en campo; 2) búsqueda en vida; 3) identificación forense; 4) educación para la paz en comunidades escolares y espacios públicos; 5) construcción de paz con comunidades eclesiales; 6) sensibilización a autoridades.

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas implementó el trabajo de estos seis ejes en 13 municipios del estado de Morelos:

  1. Eje de sensibilización a autoridades: Se hizo trabajo de sensibilización con cuerpos policiacos, se develaron placas por la memoria y se firmaron acuerdos para la construcción de paz con presidentes municipales de 13 municipios.
  2. Eje de educación para la paz en comunidades escolares y espacios públicos: A pesar de los retos que presenta el contexto de la pandemia, el eje realizó diez jornadas de actividades que reunieron a artistas participantes en la Brigada Nacional y familiares de personas desaparecidas con aproximadamente 200 estudiantes y 70 docentes en 9 escuelas, bachilleratos y universidades.
  3. Eje de construcción de paz con comunidades eclesiales: Este eje trabaja desde una perspectiva ecuménica, lo cuál permitió que se interactuara con comunidades de fe de diferentes tradiciones.
  4. Eje de búsqueda en campo: Gracias a la información anónima que recibió la BNB, el eje pudo trabajar en múltiples municipios realizando trabajo de búsqueda. En dos municipios fueron identificados hallazgos positivos -Cuautla y Yecapixtla- sumando un total de 11 hallazgos. Así mismo, el trabajo realizado por el eje logró que autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieran a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas en el panteón de Jojutla. Quedaron dos puntos pendientes para terminar el trabajo de exhumación, a demás de que quedaron tres puntos pendientes debido a que ya formaban parte de carpetas de investigación.
  5. Eje de búsqueda en vida: El eje pudo visitar cuatro centros de reinserción social en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya, donde hubieron indicios para la búsqueda de tres personas desaparecidas a los cuáles dará seguimiento. Así mismo, la Fiscalía General del Estado presentó a las y los integrantes del Eje las fichas de personas no identificadas del Servicio Médico Forense.
  6. Eje de identificación forense: Este eje trabaja de la mano de los ejes de búsqueda en campo y búsqueda en vida realizando un trabajo profesional de documentación y asesoría en sitio. 

Cada uno de los ejes quedaron con trabajo pendiente en el estado de Morelos para los cuales los quince días de intervención de la VI BNB fueron insuficientes. Si bien este ejercicio permitió detonar procesos necesarios para la búsqueda e identificación, así como para la construcción de paz, en el estado de Morelos, será necesario que la Brigada Nacional vuelva a dar seguimiento puntual a estos procesos.

*Coordinación en @ReverdeSerC

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.