ONU reconoce modelo de Brigadas de Búsqueda de Desaparecidos

26 enero, 2022

La Brigada en Morelos representó para la Brigada Nacional de Búsqueda una experiencia única con retos sin precedentes para las familias: implementar medidas sanitarias, hacer campañas exprés para la recaudación de fondos y la generación de condiciones para la intervención en tan solo unas semanas. Todo convocado por familias

Por Montserrat Castillo*

De manera excepcional, la VI Brigada Nacional de Búsqueda se vio en la necesidad de extender su intervención en Morelos debido a la gran cantidad de terreno con posibilidad de hallazgos positivos que debía ser agotado en la mina de arena de la colonia Mixtlalcingo en Yecapixtla; culminar el diálogo abierto con 13 municipios del estado, gobierno del estado y el poder legislativo, garantizando la generación de acuerdos a favor de la búsqueda y localización de personas desaparecidas; así como el cierre de agenda de trabajo del eje de iglesias y búsqueda en vida.

Esta segunda jornada de búsqueda arrancó el 21 de noviembre con la visita de una representación del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La visita del CED es resultado de la lucha de las familias y organizaciones sociales en México. Tras años de espera en los que el gobierno mexicano negó la posibilidad a esta documentación en sitio, la visita busca generar un informe de la situación en el país en materia de desaparición que será presentado ante el pleno en marzo del presente año.

Si bien deberemos esperar para conocer el contenido del Informe, queremos compartir la experiencia del encuentro entre la representación del Comité y las familias organizadas para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en México, como testimonio de un momento histórico y de evolución en la lucha de las familias.

El encuentro contó con tres momentos de diálogo directo entre el CED y las familias de la Red de Enlaces Nacionales (REN), el primero se realizó con colectivos del estado de Morelos, el segundo con la Brigada Nacional de Búsqueda y las autoridades involucradas en la intervención en Morelos y el último con el grueso de familias de la REN vía zoom.

El encuentro con la Brigada se realizó en la zona de trabajo de la mina de arena en la colonia Mixtlalcingo, para el arranque de la segunda jornada de búsqueda. Se encontraban presentes representaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Morelos, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía del Estado de Morelos, Fiscalía General de la República, Delegación de la Fiscalía General de la República en Morelos, Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Morelos, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Municipio de Yecapixtla y Congreso del Estado.

En un primer momento, fue presentado ante el representante del CED el trabajo que las familias habían realizado durante los 15 días de la anterior jornada de trabajo en el amplio de sus 6 ejes de intervención, se hizo un recuento sobre la diversidad de territorios intervenidos por el eje de búsqueda en campo y los hallazgos realizados. Se compartió la complejidad de la relación con las autoridades en los diferentes momentos de la búsqueda en Morelos, así como los retos hacia una colaboración interinstitucional efectiva para garantizar los derechos de las familias, incluida la búsqueda colectiva y la seguridad para la búsqueda.

Cada una de las autoridades antes mencionadas tuvo oportunidad de presentar su trabajo y participación en la Brigada, así como los retos y avances en materia de desaparición de su institución. Posteriormente, se realizó un recorrido por el sitio de trabajo en la mina, describiendo los hallazgos y realizando las observaciones o críticas de la respuesta institucional frente a ellos. La seguridad fue un punto central de la reunión ya que los riesgos vinculados a la búsqueda se hicieron presentes incluso durante la VI Brigada, donde  se experimentaron algunos incidentes de seguridad.

La intervención realizada en el estado de Morelos representó para la Brigada Nacional de Búsqueda una experiencia única con retos sin precedentes para las familias. Desde el diseño e implementación de medidas sanitarias para la seguridad de las personas en la búsqueda que permitió a la VI Brigada Nacional de Búsqueda estar exenta de contagios covid-19 durante sus dos intervenciones, hasta campañas exprés para la recaudación de fondos y la generación de condiciones para la intervención en tan solo unas semanas, las familias organizadas de la Red de Enlaces Nacionales lograron cumplir su compromiso con las familias del estado de Morelos, visibilizando la situación del estado y creando rutas para el diálogo y la respuesta institucional y comunitaria.

Cabe señalar que para poder transmitir su experiencia en la desaparición y búsqueda, la Red de Enlaces Nacionales se dio a la tarea de construir un diagnóstico regional sobre la desaparición en México. En tiempo record más de 80 colectivos y personas integrantes de la REN atendieron al llamado para la elaboración del documento. El Informe diagnóstico, que será presentado públicamente por las familias durante el mes de febrero, constituye un documento valioso en el que ellas plasman su conocimiento y experiencia en torno a la desaparición de sus seres queridos, identifican perpetradores y patrones de la desaparición dentro de sus estados y regiones, comparten su experiencia en el proceso de acceso a la justicia, en la búsqueda y la investigación, así como los diversos riesgos e impactos relacionados a la búsqueda y el proceso de revictimización. El documento fue entregado por la Red de Enlaces Nacionales de manera directa durante el encuentro.

Al cierre de la jornada, la VI Brigada Nacional de Búsqueda logró la recuperación de 11 cuerpos completos pendientes de identificación, más de 70 fragmentos óseos, así como cinco posibles hallazgos positivos realizados por el eje de búsqueda en vida. 

La Brigada Nacional de Búsqueda es un modelo de intervención para la prevención, atención y erradicación de la desaparición en México, que contempla la necesaria colaboración entre las familias en búsqueda y las instituciones del Estado mexicano. Este modelo fue reconocido por el CED en su visita a México. Resulta urgente que las autoridades mexicanas reconozcan y contribuyan activamente a la implementación de esta metodología. 

#BuscandoNosEncontramos #HastaEncontrarles

*Coordinadora de Desarrollo Institucional en ReverdeSer Colectivo.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.