Migrar, el nuevo álbum de Stephanie Delgado llega al Cenart

2 diciembre, 2022

Alí Marín

La cantante veracruzana estrena su primer álbum este domingo en el Centro Nacional de las Artes. Sus canciones son microcuentos, historias de viaje en tránsito por muchas músicas. Son también una oda a la música tradicional invisibilizada por la industria

Texto: María Ruiz

Foto: Alí Marín

CIUDAD DE MÉXICO. – Stephanie Delgado es una cantante de música tradicional veracruzana. Su nuevo álbum, Migrar, cuenta historias personales de vida y de viaje con una base musical de son jarocho en confrontación con otras músicas tradicionales de México y Latinoamérica como la conga y el huayno. 

Este domingo 4 de diciembre a las 13:30 horas presentará su álbum debut en la plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes en la CDMX junto a los músicos Juan-pi Martínez, Aníbal García Saint-Charles, Luis Velasco, Xihunel Valdivia, Uíses Martínez, Aarón Cruz, Francisco Cruz, Miguel Arizmendi y Juan Cubas Fridman.

Platicamos con la cantante veracruzana sobre su nuevo álbum, el componer en pandemia y la importancia de los apoyos gubernamentales para las, les y los artistas independientes. Migrar, cuenta, es como si estuviera sentada en un parque a ser testigo de muchas historias, historias ocurridas a lo largo de 30 años que gracias a la música y la poesía hoy son canciones disponibles a la escucha en su página de Bandcamp.

¿Cómo fue crear un álbum en la pandemia?

–Creo que no había tenido oportunidad de estar tanto tiempo sola y en el mismo lugar. Lo sufrí mucho pero fue un tiempo en el que pude dedicarme a escribir canciones, hacer arreglos y pensar el disco. Eso también marcó la identidad de ‘Migrar’; de mi voz que estaba sin poder tener juego con otros músicos e ideas. A la hora de la producción muchas cosas se fueron transformando, podrían parecer dos discos, no uno” cuenta.

El álbum se produjo gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación Proyectos Culturales, el cuál se ganó en 2021.

¿Qué importancia tienen estos apoyos para la escena musical independiente en México?

–Mientras el trabajo que tengamos no sea lo suficientemente reconocido y bien pagado, vamos a seguir necesitando este tipo de becas. No hay forma de cerrar la brecha laboral sin estos estímulos. Lo cierto es que están bastante alejados de ciertos sectores; no creo que para todos los músicos de México sea fácil obtener una de estas becas. Es un sentimiento amargo y dulce porque obviamente personas como yo las necesitamos pero reconocemos que sigue siendo injusto. Y obviamente nos gustaría que la Secretaría de Cultura, cuando nos contrata, nos pague lo que merecemos y no seis meses después. 

Los pagos tardíos de la Secretaría de Cultura es una constante en diversos estados de México. Un acto que afecta a los trabajadores de la cultura “freelance” (independientes). 

Pero no sólo las instancias gubernamentales con este tipo de actos mantienen en la indefensión a quienes se dedican a la música.

 La misma industria musical invisibiliza y precariza a ciertos sectores, como el de la música tradicional mexicana. Grandes músicos tradicionales permanecen invisibilizados y en la precariedad.

A la veracruzana formada en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, le gustaría que la música que se produce dentro de los círculos alternativos se escuche en la radio pública, que sea accesible para todos:

“Hay cosas maravillosas que surgen desde las raíces de nuestra identidad que merecen ser escuchadas. Parece que la música que surge desde la tradición es como una pieza de museo pero creo que eso pasa porque nos es difícil acceder a la industria y es la industria la que impone lo que la gente quiere escuchar. Eso, no creo que haya una predisposición del público a no escuchar sino una manipulación muy fuerte desde la industria” denuncia. 

¿Esto tiene que ver con una escucha racista y colonialista? 

–Por supuesto. Incluso desde las academias de música. La música clásica era considerada la única forma de validación como músico. Una cosa que digo es que ser músico tradicional basta y es digno, al igual que ser músico de jazz o ópera. También estudiamos. Nos adentramos en nuestros géneros y vamos aprendiendo a mediar. Todavía nos falta un camino muy largo y hay que aprender a hacerlo con amor pero creo que estamos intentándolo y hay otros géneros y artistas que están dándose cuenta. Al final la música tradicional otorga muchas verdades en tu arte y tenemos artistas muy populares como Natalia Lafourcade, Lila Downs y Silvana Estrada–, recuerda Delgado.

Stephanie Delgado espera que este domingo la gente que escuche sus canciones se dé la oportunidad de conocer la música tradicional:

“Me encantaría que la gente que escuche me ayude a descubrir el nombre de esos rumbos recorridos en nueve canciones y un poco más. Es una invitación a escuchar a través de la poesía que propongo y a lo mejor es la primera puerta hacia otro vicio más fuerte que es la música tradicional” invita.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.