Comunidades, mayoritariamente indígenas, migrantes de Tlaxcala, Puebla y Guerrero, demandaron no pagar renta de las viviendas durante la contingencia sanitaria y el paro económico en Nueva York. Los pagos van de los 2 mil a los 3 mil 500 dólares mensuales
Por Heriberto Paredes
«No venimos a pedir una limosna, venimos a exigir lo que es justo, lo que nos corresponde luego de tantas décadas en este país» grita Javier Rodríguez, originario de Tlaxcala y miembro de la Red de Pueblos Transnacionales afuera del Capitolio del Estado de Nueva York, sede del gobierno y oficina central de su titular, Andrew Cuomo.
Conformada por comunidades, mayoritariamente indígenas, de Tlaxcala, Puebla y Guerrero, la Red es un esfuerzo organizativo que abarca tres estados de la costa este de Estados Unidos: Nueva York, New Yersey y Connecticut. Al menos desde hace tres años, el entramado comunitario ha luchado por un reconocimiento formal de la diversidad cultural y lingüística de varias comunidades presentes en esta región del país.
Esta lucha, sin embargo, tiene varias décadas. Las personas que la conforman tienen, por lo menos, 20 años de vivir como migrantes. A veces indocumentados, en otras ocasiones ya con estadía legal, cada una de las personas de esta red paga sus impuestos y contribuye a la economía regional.
Considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, las comunidades de la Red han padecido los efectos económicos derivados de la crisis general tras extenderse el contagio de covid-19. Mientras unas familias conservan el trabajo porque se dedican a la venta de comida, a la creación de protecciones interiores para vehículos, otras fueron despedidas y desde hace 3 meses no perciben un salario.
En estas condiciones es imposible pagar la renta de la casa y además del local comercial, o es imposible pagar la renta y la hipoteca, o simplemente se vive al día sólo con la comida que se reparte a manera de ayuda, sea por el gobierno estatal o por organizaciones solidarias.
En la ciudad de Nueva York, una renta promedio «accesible» de una vivienda asciende a los 2 mil dólares mensuales, dependiendo la zona, aunque en ocasiones las rentas suben hasta los 3 mil 500 dólares. Además, el tamaño de la vivienda no siempre es el adecuado para las familias con más de un hijo o hija.
El pasado 10 de junio de 2020, la Red de Pueblos Transnacionales decidió hacer una caravana hasta la capital del estado de Nueva York, Albany. Ya en la ciudad, la protesta consistió en un recorrido en autos, alrededor del Capitolio y en algunas calles aledañas.
Antes de empezar ya había otros manifestantes que, bajo la misma dinámica, alzaban la consigna de desaparecer el departamento de policía. Contrarios al mandato de divide y vencerás, los vehículos se unieron y marcharon motorizadamente en un solo convoy.
Como acto de cierre las personas de la Red se dirigieron al frente del edificio de gobierno y, apoyados por una pequeña bocina, comenzaron a explicar las razones que los llevaron a recorrer, al menos dos horas y media, desde sus lugares de vivienda hasta este punto.
«Nadie nos ha apoyado, por eso venimos a decirle al gobernador Cuomo que estamos aquí, le pedimos que mire a su alrededor y no nos abandone. Consideramos justa la cancelación de la renta, las hipotecas y los cobros de servicios hasta poder recuperarnos de esta crisis», subrayó Javier.
Tomando el micrófono, Yogui Ariza, del estado de Puebla, explicó que «ésta es la primera vez que la Red organiza una caravana así, queremos explicarle al señor Cuomo que no tenemos cómo sostenernos, al menos en mi familia llevamos tres meses sin poder trabajar, por lo que pedimos la cancelación de la renta».
Cada mañana el gobernador da una conferencia de prensa donde da los datos más nuevos acerca de la crisis sanitaria que enfrenta Nueva York, el epicentro mundial de la presencia del coronavirus. En ocasiones toca algunos temas colaterales a la pandemia, uno de ellos la renta y los apoyos para las poblaciones más vulnerables.
«Por el momento hemos extendido la orden de no permitir los desalojos, al menos hasta agosto o septiembre. Nadie que no pague la renta puede ser desalojado, pero es todo lo que podemos hacer, ya iremos resolviendo después» declaró el demócrata a mediados de mayo y hasta ahora no se ha vuelto a tocar el tema.
Tras 3 meses de crisis, al menos dos terceras partes de las personas contagiadas por covid-19 han sido de origen latinoamericano y afro americano, en la misma proporción de desigualdad racial se han dado los fallecimientos. En el caso de los trabajadores esenciales, la distribución es la misma, al igual que en la perspectiva del desempleo y la vulnerabilidad económica.
Para muchas personas migrantes la disyuntiva es comer o pagar la renta, enfermar de coronavirus o no comer. Hay al menos cerca de 4 millones de migrantes latinoamericanos en la Gran Manzana, entre ellos, poco más de 700 mil carecen de documentos y son, hasta ahora, el eslabón más débil de una cadena de desigualdades que no encuentra la salida en el callejón social.
Fotógrafo y periodista independiente residente en México con conexiones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Brasil, Haití y Estados Unidos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona