México demandará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia: Alicia Bárcena

7 abril, 2024

Después de que el cuerpo diplomático de la embajada de México en Ecuador llegara al país, la canciller Alicia Bárcena anunció que el Estado mexicano denunciará a Ecuador por el asalto a la embajada en todos los foros y espacios internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Actualización 8 de abril 2024

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, el Estado mexicano demandará a este país ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El anuncio lo dio la canciller Alicia Bárcena después de recibir al cuerpo diplomático de la embajada de México en Ecuador, entre ellos la embajadora Raquel Serur Smek y el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quienes arribaron a territorio nacional este 7 de abril.

Leer más

«A partir de mañana (lunes 8 de abril) estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estamos presentando este triste caso. Y por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales, regionales e internacionales que correspondan para que realmente se condene por toda la comunidad internacional», explicó la canciller.

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia se suma a las repercusiones que ha dejado el asalto a la embajada mexicana, hecho que hasta el momento ha sido condenado por 18 países de América Latina, 10 países europeos (incluyendo Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en su conjunto), así como por organizaciones internacionales como la OEA, la CELAC, y la ONU a través del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Leer más

CELAC convoca a Cumbre de Presidentes para condenar acciones del gobierno de Ecuador

Además de esta demanda, la canciller adelantó que la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ya convocó a una reunión de la troika (su presidencia) para evaluar el caso. De acuerdo con la presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, la troika logró un consenso para realizar una reunión virtual de cancilleres el próximo 9 abril a las 10 de la mañana, hora de Honduras. Además, el próximo 12 de abril convocó a una cumbre de presidentes de los Estados miembros.

La agenda será la condena de todos los Estados miembros a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana, y la creación de un grupo de máximo 7 Estados miembros para trazar rutas para la reparación y rectificación del daño, no solo a México, sino a los convenios de asilo, y por ende al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Hasta que no se agoten o existan mecanismos de reparación, México suspenderá todos los programas y acuerdos comerciales con Ecuador.

«Esto es algo que nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras» afirmó Bárcena.

«Este caso realmente es una situación sin precedentes. Nosotros, de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados, porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático».

La polémica del asilo

De acuerdo con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smek, el ataque a la embajada fue una equivocación del gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, «que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo».

Aunque, precisó, que «el pueblo ecuatoriano es un pueblo noble, y para ellos México es como la patria grande», por eso sus críticas son específicamente contra el gobierno ecuatoriano.

«El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que, el gobierno actual del Ecuador, todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente», afirmó Smek al llegar a territorio nacional. Y añadió:

«Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno; que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina».

Raquel Smek fue declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano el pasado 5 de abril, esto, después de que el presidente López Obrador hablara sobre la violencia en las elecciones de Ecuador de 2023. Estas declaraciones, en realidad, sirvieron como pretexto para un objetivo más grande: el arresto de Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa acusado de actos de corrupción, y a quien se le califica como un perseguido político.

Esta situación hizo que los diálogos con el gobierno ecuatoriano se tensaran, al grado de asaltar la embajada y provocar el quiebre de las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano, según narra la propia Smek:

«Estábamos en muy buen camino. Ellos estaban en desacuerdo que México acogiera al exvicepresidente de Ecuador. Ellos no quisieron escuchar, no pudieron entender. Tampoco concebían el sobrevuelo para que vinieran por nosotros, porque pensaban que íbamos a romper la legalidad, y quienes rompieron la legalidad fueron ellos».

Sobre esto, Smek criticó fuertemente al gobierno de Daniel Noboa, a quien acusó de no conocer su propia historia.

«No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona, sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia».

Sobre el caso de Glas, la canciller Alicia Bárcena informó que, antes de concederle el asilo en la embajada, se le dio calidad de huésped, y en todo momento hubo intercambio de información con el gobierno ecuatoriano, quienes rechazaron la acción de México. México contaba con la información judicial de Glas, actualmente procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción en Manabí, por el terremoto de 2016 que sacudió a Ecuador. Sobre él, también pesa una acusación por el caso Odebrecht, en Brasil, misma que fue desestimada por un Tribunal de ese país años atrás.

Tras su secuestro, el exfuncionario ecuatoriano entró en un coma profundo, según informó su equipo legal, quienes añadieron que el gobierno de Daniel Noboa está impidiendo la vigilancia del respeto de los derechos humanos y legales de Jorge Glas.

Actualmente, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tiene registro de mil 600 mexicanos residentes en Ecuador, quienes podrán consultar a las embajadas y consulados mexicanos en Colombia y Panamá para realizar trámites migratorios.

«Los mexicanos sentimos orgullo por nuestros mexicanos en el exterior, y desde aquí les ofrecemos a nuestra comunidad mexicana que quedó en el Ecuador aún, que los seguiremos apoyando», concluyó Bárcena.

Responde la Cancillería de Ecuador: agotamos el diálogo

La Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que agotó el diálogo diplomático con México debido a la crisis desencadenada por la irrupción policial en la embajada mexicana. En conferencia de prensa, Sommerfeld defendió la soberanía ecuatoriana y destacó la necesidad de cumplir con las leyes y la justicia. Afirmó también que la decisión del presidente Daniel Noboa se fundó «ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía».

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.