Metro de la CDMX. ¿La prueba de fuego de Claudia Sheinbaum?

6 julio, 2022

Los incidentes del metro de la Ciudad de México han acompañado la administración de Claudia Sheinbaum, desde el incendio del Puesto Central de Control del metro hasta el derrumbe de la línea 12 donde fallecieron 26 personas. Esta semana, la jefa de gobierno habló del compromiso de rehabilitar la línea dorada y modernizar la línea 1, la más longeva de todas

Texto y fotos: María Ruiz 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Los problemas que ha tenido el metro han sido el dolor de cabeza de su administración? Le pregunta la reportera de Grupo Formula a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del primer reforzamiento del plano elevado de la línea 12. 

Hace poco más de un año el tramo se derrumbó, murieron 26 personas y aún no se declara quiénes fueron los responsables de una de las mayores tragedias en la ciudad y el más grave de varios incidentes del metro en los años recientes. 

No, lo más importante es que vamos a dejar el Metro… la línea 1 totalmente moderna, vamos a rehabilitar la línea 12, a terminar la línea 12 hacia el poniente. Estamos cambiando completamente el sistema de distribución y suministro de energía eléctrica, estamos haciendo obras que nadie antes se había atrevido a hacer. Y estamos destinando recursos públicos para ello”, responde Sheinbaum a la reportera.

”El Metro -insiste- cumple 53 años, particularmente la línea 1 y requiere una inversión muy importante y nosotros tomamos la decisión de invertir en el metro. Vamos a estar dedicados a la rehabilitación de ambas líneas y son obras que tanto en la línea 12 como en la línea 1 lo podemos decir: así se tenían que hacer”.

El director general del Metro, Guillermo Calderón, añade que durante esta administración se ha tenido un presupuesto histórico destinado al mantenimiento del metro, tanto de material rodante como de instalaciones fijas. Son, dice mil 250 millones de pesos presupuestados.

Retrato a Brenda Trejo, vecina de la zona cercana a la línea 12

¿Cuándo estará lista la Línea 12?

Brenda Trejo descansa sentada frente a la entrada de la estación Periférico Oriente. Ella trabaja hasta la Viga, así que le ha afectado demasiado la falta de la línea 12:

“El trayecto, las horas… son tres. Es bastante, tanto en ida como en regreso, trasbordo mucho, es mucha pérdida de tiempo y dinero. Decimos ‘ay, ya no nos vamos a subir pero realmente lo vamos a hacer por necesidad, tiempo, trabajo. En mi casa tengo tres niñas, trabajo 24 horas, al otro día salgo y córrele, hay que llevarlas a la escuela, hacer la comida… ¡Imagínate tres horas en transporte!, en el metro eran 45 minutos, una hora”, dice Brenda.

(Pasamos) de una hora a tres horas, es obvio que en cuanto empiece a andar el metro nos vamos a subir. Yo creo que tanto yo como todos pedimos el Metro, dizque lo están reforzando… dizque”.

Victor Sandoval trabaja desde hace dos meses y medio en uno de los tres módulos que pusieron en la zona. Cuenta que como Brenda, la principal duda es cuándo va a volver a operar la línea 12.

Para esta duda todavía no hay respuesta. De hecho, la jefa de gobierno aclara que no quiere dar una fecha estimada pero que se dará información sobre los avances en la rehabilitación:

No quisiera dar una fecha exacta, vamos a estar informando cada mes, es importante que sepa la ciudadanía que estamos dedicados a la construcción, que hemos seguido atendiendo, hemos dedicado mucho tiempo al proyecto ejecutivo, a la supervisión de los planos y de cada una de las soldaduras […] Esa es nuestra línea, la seguridad de la línea 12” dice durante la conferencia de prensa en Avenida Tláhuac.

Victor Sandoval y María Dolores Rayo atienden el módulo de Atención Ciudadana en la estación Periférico Oriente de la Línea 12. Estos módulos se colocaron para atender las dudas sobre movilidad a falta de la línea dorada.

Fallas y tragedias

Los incidentes en el metro no son únicos de esta administración de gobierno. En 1975 dos trenes se estrellaron en la estación Viaducto de la línea 2. Murieron 31 personas y 70 resultaron heridas.  En 2015 dos trenes se impactaron en la estación Oceanía y 12 personas resultaron heridas. 

El primer incidente ocurrido en esta administración fue el del metro Tacubaya en 2020. Durante la madrugada del 11 de marzo se impactó un tren con otro, 41 personas resultaron heridas y una falleció.

El 2021 comenzó con el incendio del Puesto Central de Control del metro el 9 de enero a causa del cortocircuito de dos transformadores. Durante un mes seis líneas no funcionaron.  Cuatro meses después ocurrió el derrumbe de la línea 12 en la estación Olivos.

Los incendios y cortocircuitos han sido varios. En lo que va del 2022 van al menos seis incendios. El último registrado por un cortocircuito en la línea 2:

Se está revisando la subestación que tuvo ayer el problema, el metro ya está trabajando desde ayer, los trabajadores muy rápido respondieron, la fiscalía tomó todas las pruebas” .

Claudia Sheinbaum

Trabajos de rehabilitación 


La jefa de gobierno anunció hace unos días que a partir del 11 de julio comenzará la rehabilitación de la línea 1 la cual durará ocho meses. Esta renovación incluye 29 trenes nuevos.

Los trabajos de la línea 12, la cual está siendo rehabilitada por segunda vez en su historia de vida, incluye el reforzamiento del tramo elevado. Esta semana se presentó el primer claro terminado del tramo: “tiene puntales, viga, amarre a la losa superior, tiene un encamisado cada una de las columnas, se desarrolló con una plataforma porque se levanta para que pueda ser recargada”, explicó Shienbaum.

Este mes el trabajo en avenida Tláhuac aumentará el número de trabajadores en la zona por lo que cerrarán un carril hasta que terminen los arreglos en su totalidad.

“Habrá 36 frentes simultáneos pero ya estamos trabajando en 43, en dos semanas habrá 8 frentes en este proceso, cada uno de estos claros calculamos que se concluyan en 5 a 6 semanas” explicó el Secretario de obras Antonio Esteva.

Sobre la zona cero del derrumbe de la línea 12 los funcionarios que necesitaron hacer una cimentación adicional para poner un puntal intermedio, lo cual ha alentado el avance de la reconstrucción y avanzar con el montaje de las otras dos piezas. Calculan que a finales de julio colocarán las trabes. Además informaron que ya se están fabricando las tabletas. 

Sheinbaum dice que, además de estos arreglos, están implementando un programa de energía para el metro: una subestación eléctrica que están construyendo junto a la Comisión Federal de Electricidad a la que nombraron como Proyecto Metro-Energía y que busca suministrar a las líneas 1, 2 y 3.

La pregunta, al final del día, sigue abierta: ¿será el Metro la medida de su éxito o su talón de Aquiles? Muchos ya hacen sus apuestas.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.