Un muerto y 41 lesionados, tras choque de trenes en Metro Tacubaya

11 marzo, 2020

Dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1. Las razones se desconocen aún. Las autoridades informaron que el accidente ocasionó la muerte a una persona y lesiones a 41 pasajeros

Texto: Arturo Contreras, María Ruiz y Andro Aguilar

Fotos: Cruz Roja CDMX

Casi a la medianoche de este martes, dos unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1. El saldo: una persona muerta y 41 heridas, según un reporte preliminar del Sistema de Transporte Colectivo.

Por alrededor de tres horas, los heridos fueron rescatados, se les brindó atención médica y fueron trasladados a hospitales. A 25 personas las atendieron en las instalaciones del Metro por lesiones menores y crisis nerviosas; 16 fueron trasladadas a hospitales. 

Uno de ellos fue el señor Jesús González, un fabricante de productos de plomería que le llamó a su familia casi a la medianoche. Les avisó que hubo un percance y que iba a llegar un poco más tarde. Generalmente lo hace entre cinco y seis de la tarde. Su hijo Emmanuel, quien lo esperó afuera del Sanatorio Durango no sabía por qué este día se retrasó.

El joven relata lo que su padre le contó por teléfono.

«Él ya iba llegando a Observatorio. De repente se frenó el Metro y se regresó. Como es de bajada esa estación, se regresó y el otro convoy estaba estacionado en Tacubaya. Se regresó y hubo el percance. Chocó con la parte trasera. Dice mi papá que salió volando».

La familia de Jesús González familia ya se había acostado. A su hijo Emmanuel le llegó la notificación del choque a su celular. Prendió el televisor y vio que no era tan sencillo como su papá se los había platicado.

Hasta las 3:33 de la mañana, la Fiscalía General de la Ciudad de México seguía intentando localizar a los familiares de la persona que falleció, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Las causas del choque aún sin respuesta

Conforme pasaron las horas los pacientes fueron dados de alta. A la clínica a la que trasladaron a más usuarios afectados acudieron servidores públicos: la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora Ernestina Godoy; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En las primeras horas después del accidente, afuera del Sanatorio Durango, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez no se despegaba el teléfono celular de la oreja derecha. Buscaban confirmar dónde están hospitalizados los heridos. 

Poco antes de las dos de la mañana, la funcionaria llamó a los familiares reunidos afuera dela clínica. Les confirmó los datos: 10 personas hasta ese momento estaban siendo atendidas. Una más salió por su propio pie minutos después de haber sido ingresada. 

A las 3:33 AM, en el Sanatorio Durango de la Colonia Roma permanecían cinco heridos, todos fuera de peligro. La jefa de gobierno de la CDMX reiteró que todos los gastos de los pasajeros afectados serán cubiertos por el seguro del Metro.

Sheinbaum coincidió en la versión que habían dado los familiares de los heridos: un tren que se dirigía hacia la estación Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con otro tren en la estación Tacubaya. Las razones de esta falla se informarán hasta que se conozca el peritaje final.

Para dicho peritaje se activó un protocolo de investigación internacional que indica como primer paso la revisión de las cajas negras. La Fiscalía de la Ciudad de México ya tiene en custodia estas cajas y una certificadora internacional hará toda la revisión, pueden pasar semanas para que se dé el resultado final del peritaje, dijoó Sheinbaum.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la línea 1 del Metro funcionará de la estación Chapultepec a Pantitlán y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio provisional y gratuito de Metro Chapultepec a Metro Observatorio desde las 5AM.

Foto: Arturo Contreras.

Como un golpe seco

Irma despacha los pasajes de la ruta 5, que hace base en la estación del metro Tacubaya. A las 11:37 de la noche escuchó un golpe seco, de metal. No supo de dónde venía. «Pensamos que era un carro grande, porque por aquí pasa mucho trailer, y así suena cuando pegan en los baches».

Inmediatamente después empezó a llegar el montón de patrullas, como dice ella. Entonces fue que vio cómo empezaba a salir la gente de la estación, como aturdida, agarrándose la cabeza, y con cara de desorientados.

Cuando Irma menos vio, afuera de la estación ya estaban poniendo filas y filas de camillas para transportar a los heridos.

Mientras los cuerpos de los lesionados salían rumbo a los hospitales, el lugar se fue llenando de patrullas y carros de bomberos que fueron llegando como abejas. En pocos minutos avenida Jalisco se llenó de uniformados, paramédicos y bomberos, cuyos trajes brillaban con las luces de sus torretas. Alrededor, vecinos de la zona se asomaban, curiosos. Entre los puestos de ambulantes del metro aún quedaban algunos abiertos. De la entrada de la estación sale, como una lengua, una fila de policías que cercan el acceso. Por el cordón de seguridad sólo pasan bomberos, rescatistas y gente del gobierno.

Pasada la una de la de la mañana, la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dejó de ser un rumor. Al lugar, antes había llegado el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes entraron tan pronto como pudieron a la estación.

También estuvieron el secretario de Transporte, Andrés Lajous, y la directora del Metro, Florencia Serranía.

En el lugar quedaron algunos policías, los menos, pero sobre todo, personal del Metro, que acude con herramientas pesadas, pinzas de corte que fácilmente podrían cercenar un brazo y gatos hidráulicos.

Como si estuvieran esperando a dejar de tener mirones, los trabajadores del Metro entran y salen de la estación. Con sudor en la frente cargan metales y fierros, que no dejan de entrar a la gruta que lleva al andén.

Algunos comerciantes dicen, optimistas, que la estación estará cerrada hasta el jueves, los trabajadores del metro, creen que los trabajos de corte y remoción de fierros retorcidos les llevará, con esperanza, al menos cinco horas.

Tercer choque del Metro

Este accidente es el tercer siniestro registrado en 50 años de existencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El primero fue en el año de 1975 en la estación Viaducto de la línea 2 donde murieron 31 personas; el segundo fue en 2015 en la estación Oceanía de la línea 5, 12 personas resultaron heridas. 

Minuto a minuto

  • 23:37| Ciudadanos registraron choque en Estación Tacubaya
  • 0:57 | La Cruz Roja de la Ciudad de México arribó al lugar del accidente.
  • 0:58 | La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio primera declaración sobre el choque.
  • 0:59 | La Cruz Roja informó de los traslados de heridos a distintos hospitales de la Ciudad de México.
  • 1:08 | La Secretaría de Gestión Integram de Riesgos y PC al igual que los Bomberos de la CDMX informaron de sus labores en Estación Tacubaya y el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio primer informe preliminar.
  • 1:48 | La secretraria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez informa a los familiares de los heridos en el Sanatorio Durango que todos están fuera de peligro.
Foto: Andro Aguilar
  • 2:04 | Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, arribó al Sanatorio Durango, en la colonia Roma.
  • 2:26 | La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, da primera declaración donde confirma la muerte de un hombre, la cifra de heridos y el proceder de la investigación.
  • 2:26 | Locatel brindó lista de pasajeros heridos para ser localizados por sus familiares.
  • SEMOVI publicó cómo operara la línea 1 en los próximos días tras el percance.
  • 2:53 | Claudia Sheinbaum llegó al Sanatorio Durango para dialogar con los heridos y sus familiares.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado