¿Qué debes saber del segundo cierre de la línea 1 de Balderas a Observatorio?

8 noviembre, 2023

Para orientar a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la Ciudad despliega campaña de información a los ciudadanos sobre la interrupción del servicio en el tramo Balderas-Observatorio

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.–  A partir de este jueves en la noche, cierra temporalmente el  tramo de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro. 

Luego de que volvieron al servicio 11 de las 20 estaciones de la Linea1 cerradas para su modernización durante un año y tres meses, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México alistan el cierre de las otras nueve estaciones para completar la rehabilitación integral.

El Gobierno capitalino anunció la implementación de un servicio de apoyo con 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para los meses que durará la remodelación.

Se distribuyen trípticos y volantes con la información necesaria en toda la red del Metro. Foto: Isabel Briseño

Afuera de la estación Balderas, los usuarios comienzan a familiarizarse con las alternativas de transporte disponibles.

Algunos se quejan del cierre de dos estaciones entre Balderas y Pino Suárez. 

“Me parece absurdo que nos hagan bajar en Balderas para tomar el RTP que cuesta 5 pesos, para poder llegar a la parte de la línea rosa que ya está abierta”, dice el señor Javier que carga con dos bultos negros. 

Para los usuarios que quieran ahorrarse el costo que tiene el RTP, lo ideal es que utilicen su tarjeta de movilidad integrada con la que no se les cobrará el costo del servicio de la unidad temporal.

Las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron con 7 meses de retraso, el Gobierno atribuyó el retraso a pruebas y certificaciones de seguridad. Foto: Isabel Briseño.

¿Dónde están las paradas del RTP de Línea 1 del Metro Balderas – Observatorio?

Son cuatro circuitos del RTP que están dando servicio desde el lunes 6 de noviembre, cada uno comprende una ruta diferente con la finalidad de agilizar la movilidad. 

-Observatorio – Isabel la Católica.

-Alameda Tacubaya – Isabel la Católica.

-Cetram Chapultepec – Isabel la Católica.

-Alameda Tacubaya – Balderas.

La parada de Observatorio está a espaldas de la Terminal de Autobuses. Se implementó un acceso que conecta la terminal con la estación provisional de RTP. La unidad sale desde calle Sur 122 y Avenida Río Tacubaya.

Para las estaciones Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Salto del Agua, la parada del RTP estarán en puntos intermedios a la entrada al Metro.

Para la estación Chapultepec habrá dos paradas. La primera se encuentra sobre Avenida Chapultepec y Burdeos/ Guadalajara (a una cuadra del metro Sevilla). Esta estación comprenderá dos paradas en una, Chapultepec/ Sevilla.

Mientras que la parada de la CETRAM Chapultepec estará a 100 metros de la Puerta de los Leones, que conecta al bosque.

Tacubaya también cuenta con dos paradas al ser una estación de alta afluencia. 

Alameda Tacubaya, está sobre la calle José María Vigil, entre Parque Lira y Revolución, (esta zona se conoce como Alameda Tacubaya). La referencia más próxima es la parada de autobuses que van con dirección a Cuajimalpa y el Yaqui.

La segunda parada es Tacubaya ubicada a un costado del mercado Peña Manterola, ubicada sobre calle Arquitecto Carlos Lazo Castellanos Quinto.

La Línea 1 del Metro de Ciudad de México no había sido remodelada desde su inauguración en 1969. Foto: Isabel Briseño.

¿Qué estaciones sí están en servicio?

El primer tramo de la línea 1 abrió el pasado 29 de octubre, desde entonces los pasajeros ya pueden usar el metro desde la terminal Pantitlán hasta la estación Isabel La Católica. 

Aunque debes tomar precauciones, pues como dice una señora que viaja con su hija de Pantitlán a Lázaro Cárdenas:

“Estará muy nuevo y todo, pero es muy lento”.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.