9 abril, 2022
Los impulsores del mercado alternativo buscan que este mercado beneficie a las y los artesanos; y que mantenga viva su lengua diidxazá, el zapoteco
Texto y fotos: Diana Manzo/IstmoPress
UNIÓN DE HIDALGO, OAXACA. 6 Abril.- De coloridos, formas y texturas viste la Galería Gubidxa, un espacio independiente en Unión Hidalgo, Oaxaca fundado donde el arte en todas sus formas se hace presente, en esta ocasión un Mercado Alternativo para la Comunidad abrazó a las artesanas zapotecas, quienes además de ofertar sus productos hicieron uso del diidxazá como su primera lengua.
Fundada en el año 2005 por el profesor Víctor Fuentes, la Galería Gubidxa busca aliarse con comerciantes locales, enfocado en privilegiar un comercio justo sin prácticas anquilosadas.
El Mercado Alternativo para la Comunidad MAC, surgió el año 2013, y lo repetimos por 3 días del mes de diciembre durante tres años explicó su fundador. Precisó que era necesario organizarse y delegar otros compromisos de la galería Gubidxa, por lo que se diluyó la idea, y para este 2022 revivió con la intención de privilegiar la solidaridad, el trueque y la compra directa.
Aide, Karina, Marythé y Carlos fueron los artesanos invitados en esta ocasión, de acuerdo a Victor Fuentes, semana a semana la galería tendrá artesanos invitados a modo que semanalmente el espacio mantenga un intercambio solidario.
Una variedad de artesanías, desde huaraches, huipiles, bolsas, playeras, velas, gel y accesorios con un toque istmeño, todo enfocado en las tradiciones están expuestas en este espacio, cuya intención es privilegiar el comercio después de una pandemia que paralizó la economía familiar.
“Con la pandemia saqué el bastidor y decidí elaborar prendas” explica Karina, artesana zapoteca de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca que elabora aretes, playeras y bolsas tejidas a mano.
La mujer artesana relató que la pandemia vino a cambiar la vida de las mujeres, porque se triplicaron las actividades y los roles, sin embargo, la herencia tradicional no se olvida, y prueba de ello son sus prendas elaboradas con tejido de gancho.
Con la alianza que se establezca entre las comerciantes y la Galería Gubidxa, podrá crecer y fortalecerse este año 2022 explica Victor Fuentes, quién recalca que la intención es que el Mercado Alternativo Comunitario funcione como una oportunidad que se les brinda a los artesanos quienes ofrecerán sus productos y que las ganancias favorezcan a quienes ponen su fuerza de trabajo y por ello, se busca una economía equitativa.
“Queremos que este mercado beneficie a la mayor cantidad de personas que practican el trabajo artesanal, pero a la vez sirva como espacio donde la palabra esté vida, donde el zapoteco se hable, se ría, se cuente y sea un cúmulo de palabras para que no se olvide”, enfatizó.
Agregó, que, en este caso, venida del zapoteco, todo mercado opera bajo esta riqueza, por lo que, abrir un refugio para el servicio, en la Galería Gubidxa, significa traer esa riqueza a un recinto que se precie de revalorar al mismo tiempo, se abre para favorecer el ingreso al diálogo, a la preservación, además de regocijo, también comprar e intercambiar, teniendo como denominador la lengua.
“El uso lo vuelve vivo, tener estas escenas en la Galería Gubidxa, nos permite revitalizar la lengua y como mercado arropar iniciativas interesantes de las artesanas del vestido”, agregó.
Aide Fuentes, también es artesana, sus huipiles de lino resaltan el trabajo de mujeres artesanas con quienes hace colaboración y trueque.
Con una variedad de colores y formas, la mujer originaria de Unión Hidalgo explica que la pandemia vino a revivir el comercio equitativo, por eso estos espacios como la Galería Gubidxa son muestra de solidaridad.
Marythé y Carlos Morales, sobrina y tío respectivamente, también son artesanos, y apreciaron esta oportunidad para ofertar sus productos, porque señalaron que además de los mercados tradicionales y la venta por línea, el acudir a una galería es un espacio diferente que se valora.
Ellos elaboran velas, gel antibacterial de sábila y también accesorios para las mujeres desde un sentido artesanal, donde privilegian las herencia familiar y la cultura zapoteca.
Las prendas, artículos y todo estará expuesto durante una semana, la intención es que se haga un recorrido dentro de la galería observando las texturas, colores y formas, y lo mejor, se haga el intercambio de palabra con el diidxazá (zapoteco).
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona