Martí Batres vuelve al gobierno de la Ciudad de México

12 julio, 2021

La designación de Martí Batres como secretario de Gobierno de la Ciudad de México ocurre un mes después de las elecciones en las que el partido Morena perdió terreno en la capital. El legislador aseguró que durante su gestión apostará al diálogo de todas las fuerzas políticas y clases sociales de la ciudad, priorizando a los más necesitados

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum, anunció el nombramiento del senador por Morena, Martí Batres, como nuevo secretario de Gobierno en la capital del país.

Batres sustituirá a partir del 15 de julio a José Alfonso Suárez del Real, quien fungirá como jefe de Oficina del gobierno capitalino. 

El nombramiento de Martí Batres se da un mes después de la jornada electoral del 6 de junio, cuando el partido del gobierno perdió más de la mitad de las alcaldías de la capital mexicana. 

“Mi labor en el gobierno de la ciudad se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano”, señaló Martí Batres después de su nombramiento.

Enfatizó que durante su gestión se apostará al diálogo con todas las clases sociales, poniendo el acento en los sectores más vulnerables.

Y aseguró que mantendrá “una relación de comunicación y de respeto” con todas las fuerzas políticas, tanto de gobierno como de oposición. 

“La Ciudad de México es una ciudad progresista edificada sobre grandes luchas sociales. y seguirá siendo punto de referencia de las ideas de avanzada en el país”, agregó Batres. 

Batres y el obradorismo

La trayectoria política de Martí Batres en la Ciudad de México es amplia, y tiene sus orígenes en las corrientes políticas, sindicales y universitarias que convergieron en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. 

En 1997, siendo militante del PRD, fue electo como diputado por el distrito XXI de la capital. Posteriormente, en el 2000, fue diputado federal. 

Durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal (2000-2005), se desempeñó como subsecretario de Gobierno; y al término de su cargo fue nombrado presidente del PRD para la capital del país.

Posteriormente, durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino (2006-2012), Martí Batres se desempeñó  como secretario de Desarrollo Social.

En 2012 contendió dentro del PRD para la candidatura a la Jefatura de Gobierno del D.F., sin embargo las encuestas favorecieron a Miguel Ángel Mancera. Por lo que resultó electo por el PRD como diputado federal plurinominal. 

Ese mismo año Martí Batres renunció al PRD para incorporarse al naciente partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador: Morena. Fue elegido como el primer presidente del Consejo Nacional del partido. Posteriormente asumió el cargo de presidente de Morena en la Ciudad de México. 

En 2018, y después de perder frente a Claudia Sheinbaum la contienda interna de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, fue electo senador de la República, cargo que ocupará hasta el próximo 15 de julio, cuando asuma la Secretaría de Gobierno del gobierno capitalino.

Otros cambios en el gabinete capitalino

Tras el nombramiento de Martí Batres como secretario de Gobierno, su curul en el senado será ocupado por el actual titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto. 

A la par de la incorporación de Batres, la jefa de Gobierno anunció el nombramiento de Carlos Augusto Morales López como nuevo secretario particular de la Jefatura de gobierno y de Sebastián Ramírez como coordinador de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de México. 

Asimismo se designó a Luis Ruiz Hernández como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad capitalina. 

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado