Una ciudad dividida: el oriente por Morena, el poniente por la Alianza

7 junio, 2021

Conteo de votos en casillas de la ciudad de México. Foto: Belén Kemchs

Según los datos preliminares, Morena perdió más de la mitad de las alcaldías en Ciudad de México, conservando sólo la franja territorial del oriente

Texto: Arturo Contreras, Kau Sirenio, José Ignacio de Alba y Lydiette Carrión

Fotos:  Isabel Briseño, María Ruiz, Belén Kemchs

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el conteo preliminar del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Morena perdió más de la mitad de las alcaldías de la capital mexicana. Sólo conservó la franja de alcaldías al oriente: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta. 

Conteo de votos en casillas de la ciudad de México. Foto: Belén Kemchs
La casilla especial de la alcaldía Gustavo A. Madero fue ubicada al interior del museo de los ferrocarrileros en donde varias personas se quejaron porque no se les tomó el registro de la temperatura para ingresar. Foto Isabel Briseño.

Para la medianoche, la Alianza del PAN, PRI y PRD aventajaba en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan. La alcaldía Benito Juárez, el PAN, como siempre, la ganó sin alianza alguna.

En las alcaldías más sureñas, Xochimilco y Tlalpan, sin embargo, la pelea era cerrada. Hasta la 1:30 am, en Xochimilco, Morena aventajaba con 40.39; la  alianza iba apenas medio punto atrás, con 39.1. 

En Tlalpan, la Alianza aventajaba 41 contra 38 de Morena. 

Así se veía la ciudad por votación esta madrugada: El color gris oscuro favoreció a Morena, el claro a la Alianza. Sólo en la alcaldía Benito Juárez el PAN ganó yendo en solitario.

Miguel Hidalgo y BJ: victorias anunciada

Los resultados preliminares en la alcaldía Benito Juárez demuestran que se mantiene el panista Santiago Taboada en la preferencia electoral de la demarcación. Foto: María Fernanda Ruíz. 

Desde el inicio, dos alcaldías se mantuvieron al margen de la oleada magenta de Morena, incluso, antes de que se dieran a conocer los primeros resultados de los conteos de votos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Incluso el dirigente de Morena, Mario Delgado, admitió que los resultados en la alcaldía Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo no eran favorables para Morena.  

Desde hace 21 años este sitio es gobernado por el Partido Acción Nacional. Benito Juárez se queda como el bastión más importante de ese partido en la capital del país. 

Por su parte, al surponiente de la ciudad, Adrián Rubalcava  fue reelecto como alcalde de Cuajimalpa. Rubalcava ha logrado que el Partido de la Revolución Institucional mantenga esta delegación desde el 2012. 

Gran afluencia de votantes en casillas de la alcaldía Benito Juárez. Foto: María Frenanda Ruíz.

El voto de los militares y la triste celebración de Padierna

La voz del soldado apenas se escucha detrás de los gruesos barrotes de acero que separan la calle Parque de las Estrellas con el campo militar número 1-A. El militar luce su uniforme camuflado y cordones de mando blando y un tolete en la cintura; cuida que los civiles no pasen de la franja que separa la vida civil con la militar. 

“No sé dónde vayan a votar los militares. Porque no nos han dicho nada, ni siquiera hemos salido, estamos acuartelados desde ayer”, contestó el militar ante la pregunta del reportero que buscaba casilla especial en la puerta 8 del Campo Militar Número 1-A.

A 200 metros de distancia de ahí, sin embargo, está la casilla 2886 básica de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y luce vacía. Los que llegan a emitir su voto son personas de tercera edad en su mayoría. Algunos militares vestidos de civil se asoman a esta mesa receptora de sufragio a votar, pero los funcionarios les dicen que tienen que acudir a una casilla especial. 

Las urnas comenzaron a llenarse poco a poco en la casilla que fue ubicada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Isabel Briseño

Mientras esto ocurre en Naucalpan, en la alcaldía Miguel Hidalgo, las secciones 5008, 5009 y 5153 las votaciones transcurren sin contratiempos, en la mesa 5008 la fila empieza sobre la calle Tláloc y da vuelta hasta la calle Tizoc. Aquí, una persona con botella de gel antibacterial comparte el desinfectante con los electores que esperan su turno. 

La queja por la demora de la instalación de las casillas y falta de medidas sanitarias al inicio de la jornada electoral fue en la calle M. Villeda y Corral de la colonia Doctores. La casilla 4786 recibió el primer voto a las 8:37 de la mañana. El primer elector fue Ignacio Montaño Trejo. 

Después de emitir su voto Montaño Trejo se quejó que en la casilla donde votó no había medida sanitaria alguna para prevenir el contagio de la covid-19. Además del retraso de la instalación de las casillas básica, contigua 1 y 2. 

Así transcurrió la jornada electoral. Pero antes de que los capitalinos se fueran a descansar la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, María Dolores Padierna Luna, celebraba con mariachi de Chucho López que llegaron desde la plaza de Garibaldi.

Dolores Padierna afirmó en una reunión virtual que el triunfo de este 6 de junio fortalece la convicción de encabezar el mejor Gobierno que haya tenido la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Isabel Briseño

 Antes del arranque de la fiesta electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata dijo que ganó con alto margen de los votos requeridos para volver a gobernar por segunda vez esta demarcación.

Pero el conteo previo adelantaba lo contrario: una victoria para la Alianza. 

Cuauhtémoc: el factor Monreal 

En Cuauhtémoc, con el 50 por ciento de las actas capturadas, el PREP arrojó una ventaja a la candidata de la Alianza, Sandra Xantall Cuevas Nieves, por encima de Dolores Padierna Luna, la candidata de Morena.

Cuevas Nieves es una joven política de 34 años. Se le ha vinculado al senador Ricardo Monreal, quien gobernó Cuauhtémoc desde 2015 a 2017, por el partido Morena. Ahí consolidó una fuerte red de relaciones políticas. Hay que recordar que en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran las sedes de los poderes de la Unión y es uno de los lugares donde más PIB es generado. 

Cuando terminó su periodo, Monreal dejó a un operador:  Néstor Núñez. 

Ricardo Monreal tiene aspiraciones para gobernar la Ciudad de México, y además, se encuentra distanciado (por decir lo menos) de Claudia Sheinbaum. Fuentes políticas narraron que  Monreal pretendía que Núñez fuera reelegido, y cuando esto no ocurrió, se acercó a los partidos del PRI y el PRD. 

Se asegura que Cuevas Nieves sería operadora de Monreal, si bien ésta lo ha negado. 

Tres caras de la victoria de Morena al suroriente de la capital 

Presencia de los Guardianes de la Democracia quienes vigilan que no se compre el voto en la colonia San Miguel Teotongo de la alcaldía de Iztapalapa. Foto: Belén Kemchs.

El Metro en Tláhuac

“Pues aquí, yo creo, que ya todos teníamos muy bien definido por quién iba a ser nuestro voto desde meses antes”. Joel Vega es la primera persona en la fila para votar en la casilla, en la calle Gupi, en Tláhuac. A tres cuadras de aquí está la estación Olivos de la línea 12 del Metro, donde hace un mes, 27 personas murieron cuando cuando el puente elevado sobre el que circula el tren, colapsó.

Joel Vega no lo dice abiertamente, pero entre sus palabras deja asomar su fuerte repudio hacia Morena, el partido que busca repetir su gobierno en la alcaldía. Después de charlar un rato, asegura: “Ya ve cómo esos de Morena solo nos han traído obras mal hechas”. 

La opinión de Joel, representa la polarización de la alcaldía, así como hay quienes rechazan la gestión de Morena, hay quienes apoyan incondicionalmente a la 4T. “Pues es que ya no podemos seguir con estos partidos corruptos, que solo quieren seguir con su régimen de represión”, asegura Francisco García Vidal, quien dice ser sobreviviente de los atentados estudiantiles del 68 y del 71, en otra de las casillas cercanas al lugar del incidente. 

El desplome de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, el pasado 3 de mayo, pareciera ser una de las razones de la caída de Morena en las preferencias electorales en Ciudad de México. Sin embargo, paradójicamente Tláhuac es una de las alcaldías donde la victoria hasta el cierre de esta edición era clara.  

La tlatoani inamovible de Iztapalapa

Clara Brugada candidata de Morena para gobernar la alcaldía Iztapalapa al salir de votar. Foto: Belén Kemchs 

Las góndolas del Calebus penden sobre San Miguel Teotongo, Iztapalapa, como banderillas de fiesta; junto con el Metrobús elevado (un viaducto elevado que solo va a llevar camiones), estos son los dos grandes proyectos de transporte que llegaron a la alcaldía en estos tres años. Bajo la góndola, en la primaria pública Escuela de la razón y fuerza de la Revolución mexicana, Clara Brugada, la alcaldesa que busca gobernar la alcaldía por otros tres años, emite su voto. 

Hace tres años, cuando fue electa por primera vez al cargo, cerró su campaña en la avenida que está a tres cuadras de esta escuela, lejos de la Macroplaza de Iztapalapa, el epicentro del poder político de la delegación. Este año, la plaza fue suya, y ante un lleno casi total, por eos de la sana distancia, prometió otros tres años al frente de la alcaldía. Este domingo, cerca de la media noche, la candidata se declaró ganadora de la contienda desde su casa de campaña. 

Por la mañana, antes de que Clara Brugada emitiera su voto, a kilómetros de ahí,en otra escuela en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, a las faldas del volcán Xaltepec, Adrían Rodriguez espera que su mamá deje la casilla. “No creo que haya manera en que no gane Clara, las obras que ha hecho son muchas, y con los programas que maneja del gobierno de la Ciudad, está muy bien posicionada”. Adrián cuenta que en estas elecciones nadie se quedó a dormir para votar, pero que hace tres años, las casas de campaña aparecieron alrededor de la escuela donde se montará la casilla. Hoy las filas rodean la cuadra y la muchedumbre se aprieta entre el mercado dominical. 

Xochimilco: siembra clientelismo y perderás popularidad

Como una derrota anunciada, los vecinos de Xochimilco lamentan la victoria de José Carlos Acosta, alcalde con licencia de Morena que continuará con su gestión por tres años más. “Pues es que ha revivido todo el sistema clientelar que tenía la alcaldía, tiene el apoyo de los chinamperos, de los remeros y de los de los mercados de tlalpan”, comenta al respecto Alejandro Velázquez, uno de los vecinos organizados de los pueblos y barrios de Xochimilco, una agrupación autogestiva crítica del gobierno. 

El testimonio de quienes acuden a las casillas en el centro de la demarcación, es muy similar. Afuera de la casilla especial, a donde se acercan personas cuya INE no es de esta alcaldía, pero quieren emitir un voto remoto, una mujer que se identifica con una credencial de la Ciudad de México como trabajadora de la alcaldía y pide anonimato, asegura que el alcalde echó mano de toda la estructura de la alcaldía para garantizar tres años al frente de ella. 

A unas cuadras de ahí, en una casilla que por la tarde luce casi vacía y en la que los funcionarios aprovechan para comer un refrigerio, Alexa Gómez, vecina del centro cuenta cómo ha subido la delincuencia en algunas zonas, y de la incompetencia de las personas al frente de la demarcación.

“Hay muchas gentes de su estructura que son ineficientes, que no están calificadas. No sólo porque no tienen el título, sino que no saben hacer su chamba y obviamente no tienen control de las áreas de las que son responsables. Muchos funcionarios que están de directores o subdirectores, están ahí y no tienen idea de qué hacer o no qué no hacer, pero sabemos que con toda esa estructura, pues van a volver a ganar”. 

Coyoacán, la sombra de Toledo

Con un 30 % de actas capturada, los conteos daban una ligera ventaja al candidato por la Alianza, José Giovani Gutiérrez, a quien se le vincula con el exalcalde  Mauricio Toledo. Sin embargo,  el candidato de Morena-PT Carlos Castillo se proclamó ganador de la entidad.

En Magdalena Contreras se dio el mismo fenómeno. Igual, con un cuarto de actas computadas, el candidato de la Alianza, Luis Gerardo Quijano Morales, se perfilaba como puntero. Atrás, Patricia Jiménez Ortiz Couturier de la coalición Morena-PT-PVEM. En  2018 Ortiz hizo que por primera vez Magdalena Contreras fuera gobernada por Morena.

Lo mismo en Álvaro Obregón, Lía García Limón, panista de la Alianza, aventajando a Eduardo Santillán Pérez, quien gobernó por primera vez la alcaldía en el periodo 2009-2012. Este político puso en el centro de sus propuestas de campaña el combate al “cartel inmobiliario” de la Ciudad de México. 

Feminismos: ¿puntos negativos contra Morena?

Además de la línea 12 del metro, y los problemas políticos al interior de Morena de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un factor mencionado por analistas sobre la caída de Morena fueron las manifestaciones feministas. A decir de varias activistas que han participado en ellas, no han encontrado eco en las políticas públicas del presidente López Obrador ni de las autoridades capitalinas. Sin embargo muchas otras colectivas feministas se pronunciaron en contra del regreso de partidos como el PRI y el PAN.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Relacionado