Los deseos de las mujeres que luchan para 2020

31 diciembre, 2019

Justicia, seguridad, libertad, autonomía, que las próximas generaciones no se enfrenten a las violencias de hoy. Estos son los deseos de las mujeres que luchan para este año que comienza

Texto y fotos: María Ruiz

Poner fin a la violencia hacia las mujeres es una de las muchas exigencias alrededor del mundo. El 2019 se caracterizó por las movilizaciones feministas. Protestas como la de “un violador en tu camino”, interpretada en distintos rincones del planeta, mostraron que es una exigencia globalizada.

Las mujeres que luchan piden justicia para este 2020, como es el caso de las madres de víctimas de feminicidio o de mujeres desaparecidas. Piden seguridad, más organización, educación y autonomía. Todos los deseos encaminados a un mismo fin: que las mujeres puedan vivir libres. Que las próximas generaciones no se enfrenten a las violencias que hoy le rompen el corazón a miles de mujeres que se ven obligadas a salir a las calles a exigir sus derechos.

Esta es una recopilación de 12 deseos para el 2020 de mujeres que desde distintas latitudes, y distintas trincheras, se movilizan por la misma lucha.

Lourdes, Chimalhuacán

“Que no haya desaparecidas ni más feminicidios. Que las autoridades trabajen y no se hagan tontos”.

Patricia, Italia

“Todo. Que no seamos más asesinadas en ningún lugar del mundo. Que seamos libres de estereotipos, verdaderas hermanas, que nos amemos y la posibilidad de vivir dignamente con nuestros propios recursos. Que las niñas y niños vivan en una sociedad diferente. Que lo logremos”.

Yoli, Cauca

“Que la lucha de las mujeres nos una más y que no haya más muertes de lideresas en Colombia y el mundo entero”.

Irinea, Nezahualcóyotl

“Voluntad política para crear políticas públicas que terminen con la violencia feminicida. No queremos a ninguna mujer asesinada. Es lo que exijo, pido y deseo”.

Mónica, Caracol 4 Morelia / Chiapas

“Que el siguiente año la lucha feminista y la lucha que hacen las mujeres podamos decir: nos ha costado pero ahí vamos. Es un sueño pero sí se puede”.

María de la Luz, Querétaro

“Ver a mis mujeres caminar libres. Que nos aceptemos como somos, nos veamos hermosas como somos. Ver florecer a las mujeres con cada paso que dan”.

Sayuri, Ciudad de México

“Que cuando cualquier mujer denuncie siempre cuente con sus amigas, que la apoyen y estén ahí. Que conozcamos la justicia porque no conocemos la justicia. No se trata de personas privadas de la libertad, se trata de mucho más”.

Corali, Tijuana/LA

“Recuperar el placer. Autonomía y sanación”.

Alexandra, Chile

“Un ministerio de la mujer que realmente acompañe a las mujeres en su lucha. Que tome su mando una mujer realmente feminista, que realmente haga algo por las mujeres chilenas. Que junto con esto se sancione y no haya más impunidad ante todas las violaciones que han sucedido durante la llamada democracia que no existe”.

Araceli, Ciudad de México

“Mayor autogestión. Que sea autosostenible el movimiento de las mujeres”.

Edna, Colombia

“Que pudiéramos dejar de luchar. Dejar de gastar mi vida luchando, peleando, enfrentando. Levantarme, ver el sol y saber que tengo el alimento, la vivienda, el agua, una comunidad que me cuida y que puedo usar todo eso, toda mi fuerza, para crecer y llegar a un nivel exponencial como ser humano”.

Colleen, Filipinas/Oakland

“Que los movimientos sociales logren resultados y progreso en sus comunidades. Quiero que se sepa que en Filipinas los activistas y las organizaciones están muy bien organizadas pero se enfrentan a violencias letales”.

Contenido relacionado:

Mujeres zapatistas: nos vamos a defender a todas

2019: el año diamantino del feminismo mexicano

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Contenido relacionado