Leyendo:
Los contratistas millonarios, perdonados

A pesar de que muchas son trasnacionales, y de que obtienen contratos millonarios, contratistas de Petróleos Mexicanos se han beneficiado de cancelaciones de impuestos, con los montos más altos. Así lo revela un breve análisis de las listas de condonados y perdonados por el Servicio de Administración Tributaria

Texto: Lydiette Carrión

Fotos: Cuartoscuro/ Ilse Huesca

Un país discrecional

Hace unos meses, Fundar, Centro de Investigación y análisis hizo pública la lista de personas y empresas a las que el SAT benefició por medio de condonación [es decir, posponer el pago de una deuda] o cancelación de impuestos. La lista comprende desde el 2007 al 2018. 

Legalmente, el gobierno tiene la prerrogativa de perdonar impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales. Esto debería servir para apoyar económicamente a personas o empresas en crisis, o empujar determinado sector. Pero en los hechos, como el propio Fundar denuncia, esta práctica es opaca y discrecional, no hay claridad en cómo y por qué se perdonan impuestos a determinadas empresas o personas física.

Protexa

Foto: ScreenShot de la página web de Protexa.

El caso de Protexa destaca: por ser un grupo muy grande, con muchas filiales. Y porque ha sido acusado a lo largo del tiempo, de cometer irregularidades, dar sobornos y torcer la ley para beneficiarse de Pemex. 

Es una compañía a la que han condonado montos millonarios. 

De acuerdo con su página de internet, Grupo Protexa es un conjunto de empresas con más de 70 años en el mercado mexicano. Se estableció en Monterrey en 1945, como  “una pequeña empresa que se inició en la producción y aplicación de productos impermeabilizantes para uso residencial”. Para 1955, incursionó “en la Industria de la Construcción, logrando contratos para tendido de Oleoductos y Gasoductos”.

Desde entonces no ha parado de crecer. Tiene presencia en  Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela e Italia.

Sobornos

Este crecimiento, sin embargo, fue acompañado de acusaciones por corrupción. 

En 2007, Ana Lilia Pérez, la periodista que más ha dado seguimiento a la corrupción en Petróleos Mexicanos, escribió una columna en la que detalló las irregularidades de Protexa: 

“Con inhabilitaciones, falsedad de declaraciones fiscales, incumplimientos en contratos y cientos de denuncias laborales operan las empresas del Grupo Protexa, la cual agrupa a unos 20 contratistas de Pemex, propiedad todas de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales.

“Cuando Ramírez Corzo llegó a la Dirección General de Pemex, el corporativo de los hermanos Lobo repuntó, gracias a las adjudicaciones directas sin la supervisión correspondiente.

“Hasta el 2005, los hermanos Lobo arrastraban un adeudo de más de 5 mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y el IMSS. Incluso para participar en Pemex en licitaciones y concursos presentaron documentos apócrifos para justificar que estaban al corriente en el pago de impuestos. Por estas prácticas ilegales, Protexa y Condux fueron temporalmente inhabilitadas.”

A pesar  del adeudo millonario, Protexa siguió recibiendo contratos, y el SAT condonó grandes montos. 

Protexa Construcciones

Una de las empresas del grupo es “Protexa Construcciones”, contratista de Pemex. 

Esta es una de las empresas con más condonaciones por el SAT.

  • En 2007, el SAT le condonó 486 millones 469 mil pesos. 
  • En 2009, 935 millones. 
  • Para 2011, el SAT únicamente le condonó  88 mil 200 pesos.

Corporación Protexa (otra filial), por su parte, se vio beneficiada en la condonación de 398 millones en 2008.

Otra empresa filial de grupo Protexa (de nuevo con información publicada en 2007 por la periodista Ana Lilia Pérez) es Construcciones Marítimas Mexicanas (CMM). También fue acusada de obtener beneficios de contratación por parte de Pemex de manera ilegal

Sin embargo, el SAT condonó a CMM unos 13 millones de pesos en 2013, y apenas mil pesos el año anterior (2012).

Perforaciones Marítimas Mexicanas

Perforaciones Marítimas Mexicanas es otra filial de Grupo Protexa. En 2005, la Secretaría de la Función Pública sancionó a esta filial –propiedad de los hermanos Lobo– por irregularidades. 

Para 2008, asimismo, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que investigara los accidentes fatales en plataformas de Pemex.

Y agregó que trabajadores de Perforadora Central de Veracruz, Tabasco y Ciudad del Carmen habían denunciado a las empresas con peores condiciones laborales: Perforaciones Marítimas Mexicanas (PMM), que contrata trabajadores a través de Servicios y Asesoría para Proyectos S.A. de C.V., y que contaba  con denuncias abiertas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Pero el 2007, el SAT condonó 113 millones 334 mil 222 pesos mexicanos a Perforaciones Marítimas Mexicanas.

Presumiendo excelencia

Mientras se acumulan deudas y acusaciones, Protexa en su página de internet presume:

“La experiencia adquirida por Protexa en el tendido de ductos y perforaciones petroleras condujo a la realización posterior de complejas obras de ingeniería para la conducción de agua, gas, petróleo o cualquier otro fluido en todo tipo de terreno y localización geográfica, ya sea mar, pantanos o ríos, lo que ha dado a Protexa un gran prestigio en México, América Latina, Estados Unidos de América y Asia.

“En este sentido sobresalen los 17,000 Kms. de ductos terrestres tendidos en América Latina que equivalen a 1.3 veces el diámetro de la Tierra.”

Praxair

Praxair México S de RL de CV es la filial mexicana de PRAXAIR, una trasnacional de enorme tamaño, cuya sede se encuentra en Estados Unidos. Se podría decir que es un monstruo corporativo  con presencia en muchísimos países.

En el portal hoovers.com, los ingresos ordinarios totales de Praxair fueron estimados en 500 millones de dólares este año.

A pesar de su visible solidez económica, Praxair México ha sido beneficiada en impuestos. En 2013, el SAT  le condonó 606 millones 347 mil 601 pesos. 

La conexión agronitrogenados 

Praxair México es una de las cinco empresas que se vieron beneficiadas en la fallida rehabilitación de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados, que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió a pesar de ser consideradas como chatarra. Una compra de Pemex que es considerada un fraude orquestado desde la misma paraestatal.

En 2013 (el mismo año en el que Praxair fue beneficiado por el SAT), Pemex compró a Altos Hornos de México una planta de fertilizantes: Agro Nitrogenados. 

Pemex la compró a sobreprecio exorbitante: unos 275 millones dólares. Aunque la  planta tenía 30 años de antigüedad, y 18 años sin uso. Para 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que la compra se hizo con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable. 

Pemex, narró Contralínea, contrató cinco empresas para “rehabilitar” Agro Nitrogenados. Entre ellas, Praxair. Le otorgó un contrato por 3.8 mil dólares y 1 millón 119.3 mil pesos, para abastecer de nitrógeno líquido. 

Subsidiarias de Pemex

En 2013, PMI Norteamérica Sa de CV, subsidiaria de Pemex, se benefició con la condonación de  204 millones 746 mil 850 pesos.

En la página de la organización civil Grupo Poder, sin  embargo, se dio a conocer que esta subsidiaria de Pemex estuvo fuertemente vinculada a la compra fraudulenta de Agronitrogenados.

“José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional –subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex)- durante la compra de la planta de Agronitrogenados a finales de 2013, es quien dio la orden al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para que hiciera el avalúo como si las instalaciones estuvieran funcionando…”

En una nota de Excélsior hay más información: 

“El Libro Blanco del Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla cómo en los últimos años de la administración de Felipe Calderón la paraestatal utilizó a sus subsidiarias como una especie de prestanombres para realizar diversas operaciones comerciales.”

“PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) adquirió para Pemex-Refinación seis buques tanque, entre 2010 y 2011, con un valor cercano a siete mil millones de pesos, sin más autorización que la del Consejo de Administración de la paraestatal.”

Otros proveedores perdonados

En GE WATER & PROCESS TECHNOLOGIES MEXICO S DE RL DE CV, también proveedora de Pemex, se ve beneficiada con la condonación de  97 millones 242 mil 327. Pero para el 2015, la empresa se fusiona.

Otra proveedora de Pemex, RELIANCE DE MEXICO SA DE CV, se le condonan 196 millones 149 mil pesos en 2013. 

A Servicios Marítimos de Campeche SA de CV, se le condonan  284 millones 410 mil 795 en 2013.

Industrial Perforadora de Campeche es otra empresa contratista de Pemex señalada en 2007 por ser beneficiada mediante contratos a modo. Ese mismo año, el SAT le condonó 43 millones 396 mil pesos. Y en 2013, les condonó otros 35 millones 416 mil pesos.

Cancelaciones fraudulentas

La cancelación de impuestos significa que el SAT se ha dado por vencido en cobrar un impuesto. Que ya no perseguirá a la empresa.

Marrob SA de CV

Ana Lilia Pérez, en su libro El Cartel negro, señaló que la compañía Marrob S.A. de C.V. fue una empresa completamente fraudulenta, que se hizo de contratos millonarios, por medio de falsedad de declaraciones, sobreprecios, etcétera. 

Entre 2007 y 2015, a esa compañía  le fueron cancelados 39 millones 486 mil 80 pesos.

En 2007, a otra contratista de Pemex, Automotores Cuautitlán S.S de CV, le fueron cancelados 539 millones 175 mil 624 pesos.

Oceanografía

Foto: Ilse Huesca / Cuartoscuro.

Oceanografía fue la empresa escándalo de los años 2000. Vinculada a los hermanos Bribiesca –hijos de Marta Sahagún de Fox–, se le acusó de efectuar fraude tras fraude contra el erario. 

En 2011, el SAT canceló completamente una deuda de 7 millones 917 mil pesos.

Contenido relacionado:

Defraudan al SAT y… les perdonan impuestos

El SAT perdona impuestos a mineras y siderúrgicas

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Escribe las palabras a buscar.