Llegan las vacunas chinas y rusas; se aplican en Ecatepec, Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco

23 febrero, 2021

En un Boeing 747 proveniente de Beijing llegaron a México las primeras dosis de la vacuna china CureVac, fabricado por el laboratorio Sinovac Life Sciences Co., Ltd

400 mil vacunas desarrolladas en China y Rusia se distribuyen en el Valle de México. Las de la china Sinovac comenzaron a aplicarse este lunes en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México; las Sputnik V se aplicarán desde el miércoles 24 en tres alcaldías periféricas de la capital

Texto: Arturo Contreras Camero y Daniela Pastrana

Fotos: Arturo Contreras y María Fernanda Ruíz

Actualización 22 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras vacunas de procedencia china llegaron a México la mañana de este sábado 20 de febrero. Estas 200 mil dosis de la vacuna CureVac fabricada por el laboratorio Sinovac se aplicarán en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, por ser el municipio urbano del país que cumple con tres características: presentar una tasa alta marginación, de mortalidad por covid-19 y de densidad poblacional.

En total México contrató la compra de 10 millones de dosis de esta vacuna para aplicarla a 5 millones de personas; requiere de una doble dosis. El 28 de febrero llegarán 800 mil dosis más y mensualmente, hasta completar 3 millones de dosis en mayo. 

El  anuncio de los municipios a los que se destinarán estas vacunas estaba fijado para este sábado. Sin embargo, la fecha fue pospuesta para el lunes 22 de febrero, cuando comenzó la aplicación en ese municipio.

Las vacunas llegaron con un retraso de 3 horas, debido al mal tiempo. En la logística, traslado y seguridad de este embarque participaron 62 elementos del Ejército Mexicano

El sábado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. confirmó su contagio de covid-19. 

Virus inactivo

La CureVac se aplicará, como dicta el plan nacional de vacunación, primero a la población de adultos mayores a 60 años. Esta es una vacuna de virus inactivado, es decir que ha perdido completamente su capacidad para inducir la enfermedad, pero conserva la de inducir una respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2. Hasta el momento a México habían llegado vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNtech y Astra-Zéneca; ambas funcionan con una tecnología de ARN mensajero, diferente a las de la vacuna china. 

El cargamento con las primeras 200 mil dosis de esta vacuna, proveniente de Beijing, cruzó el Atlántico por Alaska, haciendo una escala en el aeropuerto de Anchorage y después otra en Los Ángeles. Finalmente aterrizó en la Ciudad de México a las ocho de la mañana con cuarenta minutos; tres horas y diez minutos después de lo planeado, debido a las malas condiciones meteorológicas. 

A diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ésta puede conservarse en una red de frío normal; su temperatura se debe mantener entre los 2 y los 8 grados celsius y puede usarse hasta por un periodo de 6 meses después de su producción. 

En la recepción de la vacuna estuvieron presentes la subsecretaria de asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el embajador de China en México, Zhu QingqiaoZhu Qingqiao

Según los datos arrojados por los estudios de fase 3 de la vacuna china, realizados en Turquía,  se demostró que la eficacia de esta vacuna, después de la aplicación de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento; esto es, similar al 95 por ciento de la vacuna de Pfizer y mayor al 63 de la de Astra-Zéneca. 

La CoronaVac no se debe aplicar en personas que recientemente hayan presentado covid-19 y aún no se recuperen. En cambio las personas con antecedente de alergia leve pueden vacunarse. Incluso las personas con alergias graves, de reacción anafiláctica, podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna. También se puede aplicar a mujeres que lactan.

Zhu Qingqiao , embajador de China en México recordó la postura de su país, que aboga para que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para todos. “Vacunas verdaderamente para todos los pueblos», aseguró.
Las dosis de la vacuna Sinovac se mantienen a bajas temperaturas hasta que son administradas. Las brigadistas
tardan alrededor de dos minutos en prepararlas.

La llegada de la vacuna rusa

Las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegaron este lunes 23 de febrero a la medianoche, se distriburán en tres alcaldías de la Ciudad de México, confirmó la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheimbaun

La alcaldías que recibirán las vacunas son Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. Todas tienen altos niveles de contagio y conurbación con el Estado de México. Las personas de estas alcaldías podrán vacunarse del 24 de febrero al 5 de marzo.

La jefa de gobierno explicó que, debido a que éstas vacunas requieren una congelación de -20 grados celsius, la logística de aplicación será distinta a la de Astra Zéneca. En este caso se instalaran 6 grandes unidades vacunadoras y se tiene previsto que se apliquen 20 mil dosis diarias en cada una.

También habrá unidades móviles para acudir a domicilios donde haya personas que por alguna incapacidad no puedan llegar a las unidades vacunadoras.

“La vacuna Sputnik debe estar preservada a menos 20 grados centígrados, entre menos 20 y menos 18, y en su momento puede ser utilizada, pero el tiempo de utilización es corto, es considerablemente corto, entonces también por esa razón es muy conveniente que sea utilizada en la ciudad donde la pondremos”, aseguró al respecto López-Gatell el viernes. 

Por la noche arribaron 200 mil dosis de la vacuna rusa SputnikV. Son las primeras dósis de
un total de 24 millones de vacunas que llegarán a México.

Para este biológico se acordó la compra de 24 millones de dosis, correspondientes a 12 millones de personas, pues también requiere de un esquema de dosis doble. Su eficacia es de 92 por ciento; y a diferencia de otras vacunas, su aplicación no se puede intercambiar, pues la composición química entre la primera y la segunda dosis es diferente. Actualmente hay estudios que sugieren que algunas vacunas, como las de Pfizer y la de Astra, podrían ser intercambiables en la segunda dosis, es decir recibir primero una de un laboratorio y después otra. 

Este lunes se administraron miles de vacunas Sinovac procedentes de China en el Centro Cultural y Deportivo las Américas en Ecatepec, Estado de México.

Las sedes

Las sedes de Iztacalco serán Palacio de los Deportes (entrando por la puerta cinco) y Escuela Nacional de Educación Física. Estas unidades vacunadoras tienen una capacidad máxima de 5 mil 400 dosis diarias.

En Tláhuac, se aplicará la vacuna en el Bosque de Tláhuac y el hospital general «Tláhuac» del ISSSTE; ahí la capacidad máxima es de 3 mil 600 dosis.

En Xochimilco, las sedes son la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 «Gabino Barrera», con una capacidad máxima de 4 mil 200 dosis diarias.

Como en la ocasión anterior, la organización de las aplicaciones será conforme a la primera letra del apellido paterno, en este orden:

  • A,B – 24 de febrero
  • C,D – 25 de febrero
  • E,F,G – 26 de febrero
  • H,I,J,K,L – 27 de febrero
  • M – 28 de febrero
  • N,Ñ,O,P,Q – 1 de marzo
  • R – 2 de marzo
  • S,T,U -3 de marzo
  • V,W,X,Y,Z, sin apellido paterno – 4 de marzo
  • Rezagados y faltantes – 5 de marzo

Las personas registradas recibirán un SMS con nombre, sede de vacunación, día y horario de aplicación. Quienes tengan dudas pueden consultaron en la plataforma vacunacion.cdmx.gob.mx

Para ser vacunado es necesario acreditar edad (se pide identificación oficial o acta de nacimiento), y domicilio en la alcaldía

En Tláhuac se prevé vacunar a 49 mil 816 personas; en Iztacalco a 79 mil 595 personas; y en Xochimilco a 65 mil 169, para un total de 194 mil 580 vacunados.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado