Listos, los primeros cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca envasada en México

25 mayo, 2021

Las primeras 800 mil vacunas de AstraZeneca envasadas en México llegarán a Argentina este fin de semana, anunció el canciller Marcelo Ebrard, en una conferencia conjunta de autoridades de los dos países. México mantiene la meta de completar la vacunación de todas las personas adultas en octubre

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron nueve meses de espera, cruzados por los dos peores momentos de la pandemia en México (enero) y Argentina (mayo) y un desabasto mundial de insumos para el envasado. Pero este fin de semana serán liberados los primeros cuatro lotes de la vacuna anticovid de AstraZeneca producida por ambos países.

«El fin de semana México recibirá 800 mil (dosis) y Argentina recibirá las otras 800 mil, mitad y mitad porque así se convino en agosto del 2020, de ahí en adelante la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, a México y también a muchos países de América Latina», anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa del presidente, a la que también asistió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y el presidente argentino Alberto Fernández (vía remota).

La epidemia de covid-19 en México cumple 19 semanas consecutivas en descenso y, con 21 por ciento de la población adulta vacunada (18.6 millones de personas), el país está ya entre las primeras 10 naciones en la aplicación y acceso a vacunas, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta ahora, México ha recibido 34.3 millones de vacunas, de cinco laboratorios distintos, y tiene previsto llegar a 65 millones de dosis al cierre de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado varias veces que tiene previsto completar la vacunación de todos los adultos en México en el mes de octubre.

“La independencia de América Latina”

Con este primer saque arranca el proyecto, anunciado en agosto de 2021, de repartir 150 millones de dosis a la región latinoamericana.

“Estamos trabajando de manera conjunta de la mano, hay solidaridad verdadera, fraternidad entre pueblos y gobiernos, Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”, dijo el presidente López Obrador.

Por su parte, Alberto Fernández aprovechó la conmemoración de la independencia de Argentina de la Corona española, que se festeja el 25 de mayo, para enviar un mensaje de unidad a toda la región.

“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser, como lo dijo Perón alguna vez, artífice de nuestro propio futuro (…) yo siento, Andrés Manuel, que con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos ahí donde se inicia, en el norte, y donde termina, en el sur la América Latina, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo, importantísimo, que de verdad nosotros debemos poner en valor y darle la dimensión exacta que tiene: es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos, de los científicos y trabajadores mexicanos, lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que, créemelo, yo lo recibo con mucha alegría, porque es independencia nuestra, independencia de poder hacer nuestras vacunas, de poder tener nuestras vacunas, que no es estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos de este virus tan maldito y que tanto daño nos ha hecho”, le dijo a Fernández a López Obrador, visiblemente emocionado.

“América Latina unida es invencible, América Latina Unida es capaz de generar las soluciones que necesita generar para que sus pueblos vivan mejor y en un tiempo como el que estamos pasando sobreviene lo mejor a semejante pandemia. Gracias por este 25 de mayo”, insistió.

En el mismo sentido, el canciller Ebrard destacó que aún hay en el mundo 12 países sin vacunas y 88 países que no han vacunado al 10 por ciento de su población. Argentina y México, dijo, han abogado en todos estos meses por el acceso equitativo y universal a vacunas y medicamentos.

“Es una gran noticia, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina en el mundo, que haya equidad, que haya acceso y que haya realmente solidaridad entre los pueblos”, destacó.

El retraso

La llegada a este puerto no estuvo exenta de sobresaltos. Los gobiernos de ambos países anunciaron en agosto de 2020 un convenio para fabricar conjuntamente el biológico de la farmacéutica británica desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, con el apoyo de la fundación del magnate Carlos Slim. La meta inicial era empezar a producir la vacuna en el primer trimestre de 2021.

Argentina produciría el principio activo y se envasaría en México, con el apoyo de la Fundación Slim.

El laboratorio mexicano Liomont, responsable de ese proceso, recibió en enero las primeras partidas con la sustancia activa del biológico. Pero en febrero Ebrard reconoció que el empaque y distribución del producto se había retrasado debido a un complejo proceso de certificación que provocó importantes cambios en la planta de Liomont. El canciller planteó que la entrega de las primeras dosis podría hacerse a principios de abril.

Pero tampoco ocurrió. Consultado sobre el tema en la conferencia de prensa diaria de covid-19, el subsecretario López-Gatell dijo hace unas semanas que el proceso de envasado había requerido varios elementos de calibración tener los estándares de calidad más altos posibles y que había tenido un retraso por la escasez mundial de uno de los insumos.

«Durante un tiempo, un pequeño retraso de aproximadamente unos 10 y 12 días que tuvo que ver con la escasez mundial de unos filtros, de un componente muy específico del proceso de fabricación. Esto ya fue solventado hace varias semanas, más de un mes y medio, y ahorita ya se está en el proceso de envasado», dijo.

Pero aún faltaba la verificación sanitaria de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que duraría 18 días y una verificación de la empresa Astra Zeneca, en su matriz en Oxford.

El primer objetivo ya se superó. En la conferencia de prensa, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, explicó ampliamente el proceso de liberación sanitaria, que incluye la aplicación de 15 pruebas distintas, con resultados por pares, con el que se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna autorizada y aseguró: “Tengo el alto honor y el gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna covid-19 están dentro de especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a su correspondiente liberación”.

Ahora sólo falta la liberación de AstraZeneca Londres que, de acuerdo con Ebrard, estará esta semana.

“Estimamos debe ser esta semana, porque así nos lo dijeron, para que el fin de semana por fin, de agosto de 2020 a mayo de 2021, ahora que es la Independencia de Argentina, podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde”.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado