Leyendo:
Liberan órdenes de aprehensión contra opositores a Peñasquito

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió órdenes de aprehensión contra los dirigentes de Masapil, en Zacatecas, quienes se oponen a la contaminación y abusos que realiza Newmont Goldcorp en la mina de oro más productiva del país. Peñasquito es un proyecto a cielo abierto

Por Lydiette Carrión

Foto: Leonardo Garza Treviño / Cuartoscuro

La fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió órdenes de aprehensión en contra de Ascensión Carrillo Vásquez y Felipe Pinedo Hernández. Ellos son dirigentes de los ejidatarios de Cedros, quienes reclaman que la mina de oro Peñasquito –la más productiva nivel nacional– ha destruido el medio ambiente de la región e incumplido sus promesas de trabajo digno.

Por ello, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC –con Status Consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)– lanzó una acción urgente, para su protección.

La acción urgente demanda: 

1.- Que de manera inmediata se les brinden las medidas cautelares a los defensores de derechos humanos  Ascensión Carrillo Vásquez, Jorge Vázquez López, Rigoberto López Martínez, Lauro Herrera Martínez, José García García,  Felipe Pinedo Hernández y otros.

2.- Tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad física de los defensores de derechos humanos Ascensión Carrillo Vásquez, Jorge Vázquez López, Rigoberto López Martínez, Lauro Herrera Martínez, José García García,  Felipe Pinedo Hernández y otros.

Los ejidatarios de Cedros han sostenido una lucha de oposición a la minera durante todo este año. Han bloqueado y liberado la mina varias veces, en un afán de negociar con la empresa. Sin embargo, la última vez, el pasado 27 de octubre, decidieron desbloquear la mina ya que se les amenazó con un desalojo violento. 

Historia de violencia transancional

La transnacional minera Newmont Goldcorp (de capital canadiense y estadunidense), se asentó en terrenos de los ejidatarios de Cedros, a través de los denominados “convenios de ocupación temporal”. En estos convenios la empresa ocupa por 30 años las tierras; y pasado ese tiempo las devuelve a sus dueños. Los ejidatarios reclaman que se llegó a este acuerdo con información engañosa por parte de la empresa.

La empresa pagó a los ejidatarios de Cedros, Mazapil, Zacatecas, a cincuenta centavos el metro cuadrado. De ese territorio, extraerá 13 millones de onzas de oro en los próximos 19 años. Después de la explotación de una mina a cielo abierto, las tierras quedan inservibles.

La empresa, explican los ejidatarios, prometió ciertas cosas: en primer lugar, que no tocaría el manantial que abastecía de agua a los habitantes. Pero éste se secó una vez que la mina comenzó su actividad. Además la transnacional se comprometió a contratar únicamente la empresa transportista que los ejidatarios formaron con el dinero que les pagó. Sin embargo, conforme se fueron presentando roces debido a la contaminación, Peñasquito contrató a otros transportistas.

Toma intermitente de la mina

Debido a este conflicto, los ejidatarios han cerrado la mina este año, en al menos tres ocasiones. 

La primera fue el pasado 17 de marzo. Peñasquito permaneció cerrada durante 81 días. Los ejidatarios demandaban: la recuperación de la tierra, la defensa al medio ambiente, a la vida, a la salud, al trabajo digno. 

Para el 14 de junio, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, intervino, con la promesa de unas mesas de trabajo. Los ejidatarios levantaron el bloqueo, sin que ninguna de sus demandas se les solucionara.  El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, fue designado por Segob. Pero durante 60 días no hubo avance alguno. 

Por ello, en septiembre, la mina fue cerrada nuevamente. Y 15 días después, tras la intervención nuevamente de la Secretaría de Gobernación, fue abierta. Pie de Página dio cobertura a todo el proceso. 

El 23 de octubre pasado, ante la omisión a sus demandas de lucha por parte del Gobierno Mexicano y de la empresa transnacional Newmont y Goldcorp, los ejidatarios cerraron la mina de nuevo.

Pero el 26 de octubre, el Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cisterna, anunció que enviaría a la Guardia Nacional para abrir la mina. 

Salida judicial

Tello Cisnera aseguró que se librarían órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes más visibles. Entre ellos: Ascensión Carrillo Vásquez, Jorge Vázquez López, Rigoberto López Martínez, Lauro Herrera Martínez, José García García,  Felipe Pinedo Hernández. En el ámbito federal, dijo, se están armando carpetas con delitos mayores que llevarán a la prisión a los líderes.

El pasado 27 de octubre, llegó a la mina la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado. Iban a abrir por la fuerza los accesos. Así que los ejidatarios de Cedros se retiraron.

Ayer, 31 de octubre, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, compareció a la Cámara de Diputados local. Ahí un diputado preguntó sobre las órdenes de aprehensión en contra de Ascensión Carrillo Vásquez y Felipe Pinedo Hernández. El fiscal aseguró  que sí existen estas órdenes en lo estatal. Y que además se integran carpetas a nivel federal.

Consulta nuestra cobertura:

Peñasquito: gobiernos fuerzan a pobladores a reabrir la mina

Ejidatarios bloquean mina Peñasquito hasta reactivar diálogo

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Escribe las palabras a buscar.