Ejidatarios bloquean mina Peñasquito hasta reactivar diálogo

24 octubre, 2019

Ejidatarios de San Juan de los Cedros, Mazapil, llamaron a las autoridades a reinstalar las mesas de negociación para resolver los daños en su comunidad por parte de la empresa Newmont Goldcorp. La mina permanece cerrada

Texto: Vania Pigenout

Foto: Leonardo Garza Treviño / Cuartoscuro

Habitantes de la comunidad de San Juan de Cedros, Mazapil, Zacatecas, advirtieron que bloquean de nuevo la mina de Peñasquito porque no se ha reinstalado la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, que fue uno de los acuerdos para levantar su protesta que duró del 14 de septiembre al pasado 8 de octubre.

Ejidatarios de San Juan de los Cedros -donde está la mina a cielo abierto para extracción de oro más importante de América Latina-, arrendaron sus tierras a la empresa Newmont Goldcorp, sin información ni asistencia alguna. Ni el gobierno mexicano, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les informó de las implicaciones que conllevaría.

Newmont Goldcorp les pagó 50 centavos por metro cuadrado para explotar las tierras durante 30 años: los campesinos recibieron 50 mil pesos en promedio por las tres décadas de explotación de sus tierras que quedarán inservibles.

La transnacional debió cumplir sus demandas: restaurar el manantial que se secó debido a la actividad minera, que abastecía a toda la comunidad y recontratar a ejidatarios como transportistas. Así como que restaure los daños a la salud y el medio ambiente ocasionados por la minería a cielo abierto. Realizaron el bloqueo, se paró la actividad minera, y hasta ahora no hay ningún tipo de avance, ni tienen actividad económica.

María Magdalena López Paulino, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad A.C., la organización que da acompañamiento legal a los habitantes de Cedros, informó que, si no reinician las mesas de diálogo cuanto antes, ellos están dispuestos a tomar la mina.

Recordó que esa comunidad mantiene una “lucha por su recuperación del territorio, por la defensa del agua, la tierra, el medio ambiente”.

Dijo que, entre los acuerdos, Newmont Goldcorp, se comprometió a recuperar el manantial del socavón, cubrir las necesidades básicas de la población y parar los desplazamientos que han tenido que hacer varios vecinos porque sus casas están en riesgo. También la reubicación de algunas viviendas que están por caerse.

Peñasquito es una de las minas más productivas en toda América Latina. Sin embargo, los daños al medio ambiente, a la salud y al agua en la región han sido devastadores.  

De acuerdo con el anuario “las actividades extractivas, un desafío para la 4T”, de Fundar, Peñasquito es la segunda mina de oro más productiva del país; sólo por debajo de La herradura (de Industrias Peñoles). Pero Peñasquito es además la segunda mina más productiva en extracción de plata (Fresnillo es la primera).

La mina ha implicado la destrucción de cualquier otra actividad productiva en el área. Además de que el manantial que les abastecía de agua para sembrar se secó, debido a la minera, de lo poco que producen nadie les compra, por la contaminación del lugar.

Éste es el tercer cierre de la mina en el año, el primero fue el pasado 17 de marzo. La comunidad cerró los accesos durante 81 días. Sus demandas, en esencia, son las mismas.

Contenido relacionado:

Levantan bloqueo a Peñasquito; ejidatarios preparan defensa

Buscan llevar caso de mina Peñasquito a la CIDH

Contenido relacionado