No se va a hacer nada contra la voluntad del pueblo, dice AMLO sobre mina en Samalayuca

13 enero, 2020

El presidente López Obrador instruye a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para reunirse con opositores a la explotación del yacimiento de cobre que existe a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez

Texto: Martín Orquiz / La Verdad de Juárez

Fotos: Alejandro Sánchez y Martín Orquiz

Ciudad Juárez – Tras toparse con la demanda de ‘no a la mina en Samalayuca’ durante todos sus actos públicos de su gira por la localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se va a hacer nada en contra de la voluntad del pueblo”.

El mensaje de rechazo al proyecto de la operación a una mina de cobre a cielo abierto, a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de esta localidad, lo escuchó López Obrador a través de altavoces y lo leyó en cartelones colocados en tractores, en mantas cargados por opositores y en manifiestos entregados por escrito, donde se advierte un daño irreversible al medio ambiente con su operación.

Ante la exigencia de ciudadanos, el mandatario declaró que escuchará los argumentos de los oponentes a la operación del yacimiento de cobre.

Incluso, durante el evento ‘Acciones para el Bienestar de Chihuahua, Programas para el Bienestar, Mejoramiento Urbano y Zona Libre de la Frontera Norte’, instruyó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para que se quedara a hablar con los manifestantes contra la mina.

“¿Qué decía (Benito) Juárez? Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y así vamos a actuar en todos los casos, estamos dando atención especial en la frontera norte”, declaró durante el acto que se llevó a cabo en el Gimnasio del Bachilleres, ubicado a un costado del Parque Central.

Los opositores a la apertura de la mina buscaron exponer su postura ante el mandatario mexicano desde la tarde del jueves pasado, cuando arribó a la frontera en un vuelo comercial.

Foto: Martín Orquiz

Las manifestaciones continuaron este viernes en los sitios donde estuvo el presidente de México, desde la Guarnición de la Plaza, la empresa maquiladora BRP y en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde les dijo que no se hará algo que sea contrario a la voluntad de la sociedad.

En agosto pasado, la empresa VVC Exploration Corporation, con participación canadiense y mexicana, anunció una inversión de 4 mil millones de dólares, unos 75 mil 600 millones de pesos, para explotar una mina a cielo abierto a través de la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V..

Opositores a la mina en manifestación en exterior de gimnasio de Bachilleres, durante acto de AMLO en Ciudad Juárez. / Foto: Alejandro Sánchez

«Pensiones tendrán rango constitucional»

Durante el evento, el último acto público programado en esta comunidad, López Obrador aseguró también que promoverá a rango constitucional las pensiones para personas mayores, con discapacidad y estudiantes en un acto ante unas cinco mil personas en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres (Cobach).

Dijo que el presupuesto para esa tarea ya está garantizado para el presente año.

“Va a ser siempre, estoy ya dirigiendo, mandando una iniciativa de reforma a la Constitución para que se eleve a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión. Lo mismo a personas con discapacidad y estudiantes becas”, mencionó.

Dio a conocer que en el país ocho millones de personas tienen garantizada su pensión, lo que es un derecho y por eso lo quiere dejar establecido en la Constitución.

Foto: Alejandro Sánchez

“Estoy seguro que me van a ayudar los legisladores de todos los partidos a que se establezcan estos derechos en la Constitución”, añadió.

La intención, dijo, es establecer un estado de bienestar para el pueblo de México.

En el mismo evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dio a conocer qué –a través de la Política Nacional de Vivienda– el Infonavit rescatará más seis mil 600 viviendas que se encuentran abandonadas en la ciudad.

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que en Chihuahua al menos 200 mil adultos mayores cuentan ya con una pensión, de las que 53 mil están en Ciudad Juárez.

Para personas con discapacidad en el estado se otorgan 15 mil pensiones, mientras que en la frontera están poco más de 4 mil.

Para el presente año, el pago que se les da aumentó de dos mil 500 pesos a dos mil 620 pesos, acción con la que se busca cerrar las brechas para que esta población disfrute de una mejor vida.

También dio a conocer que en Chihuahua 20 mil campesinos serán adheridos al programa Sembrando Vida, a través del cual trabajarán en 50 mil hectáreas que serán utilizadas para diferentes actividades agrícolas.

Foto: Alejandro Sánchez

¿Confrontados o unidos?

Durante el evento, López Obrador aseguró que mantiene una buena comunicación con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, “aquí como hay rivalidades… a lo mejor no les va a gustar a algunos”.

“¿Qué piensan ustedes?, ¿qué debemos de estarnos peleando?, ¿qué es mejor?, ¿estarnos confrontando o unirnos para lograr la transformación de Juárez, de Chihuahua y del país?” expresó ante un auditorio que lució prácticamente lleno de ciudadanos que minutos antes lanzaron rechiflas contra Corral Jurado.

Dijo que ya vendrán las elecciones “y entonces sí, cada quien que agarre su partido, pero si no hay elecciones tenemos que unirnos. La patria es primero”.

La actividad de López Orador y de sus funcionarios continuará este sábado en el área de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste de Chihuahua.

Foto: Alejandro Sánchez

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado