¿Libertad sindical? Sindicato de General Motors abre ventana de 15 horas para que 10 mil trabajadores voten nuevo contrato

19 abril, 2021

Trabajadores de General Motors rechazan legitimación de lo que califican como contrato de protección; denuncian simulación del sindicato e injerencia de la empresa en la consulta, incumpliendo condiciones del T-MEC y la nueva reforma laboral

Texto: Alonso Merino Lubetzky / POPLab

Fotos: Especial

Con información de Edith Domínguez

GUANAJUATO.- El sindicato Miguel Trujillo López de la planta General Motors en Silao convocó a consulta este 20 y 21 de abril, en las instalaciones de la empresa y con apenas 15 horas de votación para legitimar el contrato colectivo de 10 mil empleados.

Trabajadores advierten de la intención de que se induzca un nuevo contrato de protección, mediante hostigamiento e injerencia en las votaciones por parte de líderes sindicales y ejecutivos de la empresa, lo que viola las disposiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la nueva reforma laboral para eliminar los sindicatos blancos.

De acuerdo a trabajadores del llamado Complejo Silao, sin embargo, en los más de 10 años que lleva el sindicato actual nunca ha celebrado asambleas, ni los trabajadores han podido elegir a sus representantes. «Esta es la única y última oportunidad que tenemos para tener nuevamente un sindicato legal. Los que ya tenemos antigüedad ya sabemos que es el último pinche cartucho que nos queda para poder ser algo nuevo, tener algo nuevo y diferente», explica un obrero (*).

«La mayoría decimos que no, que vamos a votar en contra de la legitimación del contrato colectivo de trabajo, pero la empresa luego, luego, nos quieren espantar. Nos dicen que si votamos en contra vamos a perder los beneficios que hasta ahorita se han ganado, que la empresa se va a hacer cargo de nosotros y no el sindicato».

, Trabajador de General Motors.

Las legitimaciones a los contratos colectivos de trabajo tienen su fundamento en el decreto del 1° de mayo de 2019 que reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) considerada como «la reforma de justicia laboral más profunda en más de un siglo», según sostuvieron David S. Kaplan y Joyce Sadka de la organización México ¿Cómo vamos?, iniciada en 2017 y ampliada luego de la firma multilateral del T-MEC el 30 de noviembre de 2018 como sustituto del TLCAN. El anexo 23-A del capítulo 23 del T-MEC contiene las obligaciones de negociación colectiva.

Tanto la LFT como el T-MEC señalan que las votaciones deben ser personales, libres y secretas en lugares neutros. El protocolo de consulta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social agrega que se debe evitar que los trabajadores sean “coaccionados de forma alguna”. No obstante, “realmente lo que está haciendo el sindicato y la empresa es meter presión y estar hostigando a la gente”, explica otro obrero de General Motors.

«Los compañeros ya no quieren al sindicato. El sindicato lo que está haciendo es valerse de artimañas junto con la empresa para seguir haciendo lo que quieren con los trabajadores a pesar de que han habido tantas inconformidades».

La convocatoria se publicó el 5 de abril en las instalaciones de la planta, con horarios entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana y solo un día de votación con 5 horas para el turno diurno: «Se convoca a las y los trabajadores afiliados a la organización sindical Miguel Trujillo López que tendrá por objeto poner a su consideración la aprobación del contrato colectivo de trabajo vigente celebrado con General Motors de México», se lee en un cartel difundido por el sindicato.

En la planta de General Motors Silao laboran aproximadamente 10 mil trabajadores y es la empresa automotriz más antigua de Guanajuato, operando desde 1995. Durante la pandemia, la automotriz ha registrado denuncias por parte de trabajadores debido a la ausencia de protocolos sanitarios, lo que ha derivado en contagios y fallecimientos de su personal. A dichos reclamos se suman las inconformidades con la ausencia de representación sindical.

Hostigamiento, presión y violaciones a la LFT

Los delegados y líderes sindicales del Miguel Trujillo López han estado enviando a los trabajadores a cursos donde se les ha informado que, de votar contra la legitimación, perderán los derechos ganados. No obstante, los obreros de planta explican que hasta el momento no conocen en qué consiste específicamente las modificaciones del nuevo contrato, pero tampoco conocen los estatutos vigentes.

La simulación se extiende en el tiempo al sindicato anterior, doce años atrás, pues desde entonces nunca han sido llamados para tomar decisiones que les afectan. Según explica un trabajador, el contrato actual «ni siquiera tiene una cierta hora para decirte si vas a ir al baño, 10 o 15 minutos. Si quieren, te mandan, y si no quieren, no te mandan. Y es una necesidad básica de toda la gente y no puedes decir nada, porque te dicen ‘y si no te parece repórtame al sindicato, a personal o donde quieras, pero no te voy a mandar al baño»’.

Desde el año pasado los trabajadores pelearon porque la empresa les pague su hora de comida, haga efectivas las indemnizaciones por despido y respete sus días de vacaciones. Muchos extrabajadores han sido cesados de sus empleos de forma injustificada por exigir tales derechos, sin respeto a las compensaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Explica el personal de línea de GM que incluso se han visto privados de su acceso a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues una vez que saben de su afiliación al sindicato Miguel Trujillo López les niegan la atención o, en su defecto, la incapacidad cuando se ha tratado de problemas de salud mayores.

«Hay problemas de esos, de mucha gente con enfermedades crónicas y cosas así, enfermedades fuertes. Te dejan en línea trabajando estés como estés. Es algo muy complicado: han pasado accidentes y no hacen nada. Por eso nosotros nos animamos y dijimos vamos a echarle ganas y a tratar de votar en contra porque ese sindicato no nos ayuda en nada».

Paz laboral con contratos de protección

El 9 de abril de 2021 Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, asistió a la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato como parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral iniciada en diciembre de 2020 para concluir en octubre del presente año.

En dicha reunión el gobernador Diego Sinhue sostuvo que la «paz laboral» es la fortaleza del sector productivo de Guanajuato. «Testimonio de ello es que desde el 2008 no se han presentado huelgas», dijo. Sin embargo, trabajadores de la planta GM han señalado a POPLab que «la empresa es la que realmente mueve los hilos del sindicato», evitando que conozcan sus derechos y los hagan efectivos. Temen que la legitimación suceda a puertas cerradas y lejos de los visores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

«¿Qué es lo que queremos? Que la Secretaría del Trabajo realmente esté presente y que no vayan a meter un tipo de trampa. Durante más de 10 años el sindicato no ha hecho una sola asamblea y no ha entregado cuentas de a dónde van a parar todas las cuotas sindicales».

En el sindicato Miguel Trujillo López «son puros delegados que la planta puso, porque realmente nosotros nunca hemos votado». Dentro de la convocatoria para la legitimación del contrato colectivo se destinaron algunos horarios de votación en los turnos nocturnos y mixtos del 20 y 21 de abril de las 22:00 a 3:00 hrs.

«Ellos lo que están haciendo es tratar de hacer una simulación. ¿Por qué? Porque a esas horas es muy difícil que un visor de la Secretaría del Trabajo esté presente».

En la Guía de Acción para Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la STyPS contempla que las consultas se realicen en «espacios neutrales, libres de presión». Sin embargo la convocatoria marca la planta como lugar para las votaciones.

«Por lógico esto trae más presión para los trabajadores, porque no falta que te estén grabando o poniendo cámaras. Cosa que realmente no deberían de hacer», explica Israel Cervantes, miembro de Generando Movimiento, organización que aspira a constituirse como órgano alternativo de representación sindical.

De acuerdo con la guía, la Secretaría del Trabajo ya tiene conocimiento de las fechas de la votación, debido a que el sindicato solo puede usar la documentación oficial para la realización de la consulta. Sin embargo, «la consulta será verificada por un notario público o por una autoridad laboral» – dice la guía-, lo que deja abierta la posibilidad de una consulta fraudulenta, pues «los trabajadores ya llenaron boletas que no son de la Secretaría del Trabajo y no sabemos para qué son», denuncia un empleado de la planta.

«Los horarios los pusieron ellos, pero lo que necesitamos es que las autoridades estén presentes en los dos horarios, que hagan el esfuerzo, que nos apoyen. Que vaya la Secretaría del Trabajo y si van a mandar un notario, que el notario no se venda. Porque se maneja mucho dinero por parte del sindicato y van a querer comprarlo. Entonces aquí lo que queremos es que sea legítimo todo esto», insistió otro trabajador.

Trabajadores denuncian solicitud de firma en boletas desconocidas. Foto: Especial

Además del proceso de ratificación de los contratos colectivos de trabajo, con la nueva reforma se desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crearán Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral como organismos descentralizados que dependen del poder judicial local y no del poder ejecutivo.

Los Tribunales Laborales en Guanajuato abrirán a partir del 1° de octubre de 2021 de acuerdo con el Plan de Implementación de la reforma, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos por México en el T-MEC. Las 4 delegaciones regionales del Centro de Conciliación en la entidad estarán en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.

Sindicato independiente: Generando Movimiento

Con el llamamiento al NO en la consulta de legitimación del contrato colectivo, los trabajadores de Generando Movimiento buscan consolidar una nueva organización de representación sindical que sea independiente al sindicato actual y defienda a los trabajadores ante la empresa.

«Lo único que quieren ellos es seguir, seguir en planta. Pero yo soy miembro activo de Generando Movimiento y es lo que queremos: hacer algo por los trabajadores, por todos nosotros. Porque ellos no hacen nada, ellos nada más nos dicen ‘se va a hacer esto y se va hacer aquello’ y ellos ya lo firman y la empresa también, y pues realmente no podemos decir nada, porque luego, luego nos quieren correr».

El 11 de abril Generando Movimiento organizó un foro informativo a través de redes sociales con la participación de los abogados Patricia Juan y Francisco Arrona, además de Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

“Yo siempre lo he dicho: el que mantiene la planta es el que está hasta abajo, es el trabajador. El que mantiene a alguien como líder son sus muchachos. La preocupación debe ser por los de mero abajo», agregó un trabajador.

Se omiten los nombres para resguardar la identidad de los trabajadores Portada: Reuters

Este trabajo fue realizado por POPLAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.