Legisladores de EEUU presionan para que General Motors respete libertad sindical en planta de Guanajuato

22 junio, 2021

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en el Congreso de EEUU, pidió a CEO de la automotriz respetar la libertad sindical de los empleados en México, mientras en Silao persiste hostigamiento para persuadir a obreros de avalar contrato colectivo

Texto: Alonso Merino Lubetzky / @amerinolubetzky

Fotos: Mary Barra y Juan José López Plascencia

GUANAJUATO.- El conflicto sindical de la General Motors en la planta Silao estalló en una reunión de alto nivel entre parlamentarios norteamericanos encabezados por Nancy Pelosi y la CEO del gigante automotriz. Los legisladores le pidieron a Mary Barra respetar los derechos de los trabajadores mexicanos. En tanto que en Guanajuato se suceden las denuncias sobre las maniobras de persuasión con obsequios y cursos para que los obreros voten a favor del contrato colectivo de trabajo (CCT) bajo la titularidad de la CTM.

Además, los trabajadores que buscan tener una representación sindical independiente han sido objeto de hostigamiento, levantones y extorsiones de la policía, así como de campañas de desprestigio y engaño por miembros del sindicato, de recursos humanos del corporativo y de especialistas a sueldo.

El pasado miércoles 16 de junio, el tema fue abordado en el Capitolio, donde Pelosi y otros demócratas cuestionaron a Mary Barra en la Cámara de Representantes de los EU sobre los retrasos en la consulta y los abusos laborales de la corporación en México, informóReuters.

El conflicto que escaló de inmediato al ámbito internacional en abril, ocupa desde hace semanas parte de la agenda de la alta política en los Estados Unidos en materia de derechos laborales. La Casa Blanca intervino a inicios demayo, solicitando la suspensión de las cuentas aduaneras de GM y el propio presidente mundial de GM,Mark Reuss, ha condenado las violaciones a la democracia sindical.

El asunto fue tratado también hace unmes por los demócratas Dan Kildee, Bill Pascrell y Earl Blumenauer. «Queremos ver una demostración real de la adopción de las normas laborales en México, más que el cumplimiento. La situación en Silao, se lo planteé a Mary, es un problema», le dijo Dan Kildee a la agencia inglesa al finalizar la reunión.

Mary Barra. Foto: GM Media

Al mismo tiempo, Silao ha estado en boca de organizaciones sindicales internacionales como United Auto Workers (UAW), la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el sindicato Mundial del Sector industrial (Industrial Global Union).

En días pasados el AFL-CIO urgió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a utilizar «agresivamente el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para enviar un mensaje claro de que no se tolerará el fraude, la intimidación y las represalias contra los trabajadores que exigen sus derechos democráticos».

Con terapias y coaching buscan cooptar obreros disidentes

«Es probable que atrás de esto que estés viendo por todos lados, haya mano negra», dice al micrófono el psicólogo de masas José Luis Bueno Shin. «Si ustedes siguen en el conflicto y se dividen y alguien más se aprovecha de esto y se llevan a la empresa. ¿Cómo sería tu vida en diciembre de 2022?», les pregunta el conferencista «especialista en liberar y desatorar bloqueos severos en procesos humanos y alto rendimiento».

Escucha a José Luis Bueno Shin

Con una contratación para dar al menos 50 charlas de coaching con grupos de 60 trabajadores, Bueno Shin, ayudado por delegados sindicales y trabajadores de recursos humanos de GM, han difundido la idea de que los trabajadores perderán todos sus derechos en caso de votar NO contra la legitimación del CCT. El protocolo de legitimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, dice lo contrario.

Foto: Redes José Luis Bueno Shin

El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo en todos los centros laborales del país se fundamenta en el decreto del 1° de mayo de 2019 que reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT). La reforma se sustenta también en el capítulo 23 del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga a los tres países a respetar las negociaciones colectivas y libertad sindical.

El protocolo de legitimaciones señala que en caso de que los obreros se manifiesten en contra del contrato, este se dará por «no legitimado y terminado», pero sin afectar los beneficios, prestaciones y condiciones del contrato sometido a votación. El Artículo 394 de la LFT señala que en todo nuevo contrato colectivo de trabajo no podrán concertarse condiciones menos favorables para los trabajadores que en los contratos vigentes.

Foto: Especial

Frente a unos 3 mil empleados divididos en bloques, Bueno Shin, les insiste que «la clave de todo este rollo es que no se queden sin contrato. ¿Por qué? Porque si se quedan sin contrato, por un lado, quién va a obligar a la empresa a que cumpla y los americanos van a decir: ‘no tienen contrato'».

La amenaza de perder sus fuentes de empleo se suma como contenido del curso: «Y si no tienen contrato, no tienen las mejores condiciones. Recuerden: ellos van a estar buscando cualquier pretexto para decir que esta empresa está mal», añade.

Rifas, eventos y hostilidades

Las denuncias de hostigamiento, despidos y abusos comenzaron días previos a la votación. Una vez colocadas las urnas bajo vigilancia del sindicato los días 20 y 21 de abril, obreros en compañía observadores externos y medios de comunicación fueron testigos de hostilidades y de un intento de fraude mediante la alteración del material electoral. Desde entonces, la persecución del sindicato ha ido en incremento.

Al día siguiente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró la nulidad de la consulta y emplazó al sindicato a renovar la legitimación del contrato el 11 de junio. Esta, sin embargo no se respetó y en los cursos se les ha dicho a los empleados que se tiene hasta el 01 de mayo de 2023 para concretar la legitimación.

Foto: Juan José López Plascencia

«Estamos hablando como de año y medio o dos. Es el tiempo calculado para que ustedes se puedan destrozar y entre diciembre de 2022 y junio de 2023 esta empresa podría ya no estar aquí», señala el también «neuro ingeniero» Bueno Shin. Un miembro del comité sindical les dice que «no hay tiempo contado […] «entra en vigor el protocolo a partir del 31 de agosto de 2019 y señala cuatro años para el cumplimiento de la legitimación».

A finales de mayo se promovió la rifa de 15 autos Spark y bonos de 5 mil pesos. Se les ha ofrecido la entrega de útiles y apoyo escolar por parte del sindicato, así como «promoción para que los trabajadores terminen sus estudios de bachillerato y eleven su cultura general a través de la Universidad de los Trabajadores (UNILAM)», dice una lámina de presentación en los cursos.

Generando Movimiento, la organización sindical independiente, señala la persecución de miembros del comité sindical durante sus brigadas de volanteo cuando llaman a votar contra el contrato colectivo cetemista. El pasado jueves, dos patrullas de la policía municipal de León «levantaron» a dos de sus compañeros mientras realizaban su brigada acusándolos de alterar la vía pública y extorsionándolos con 500 pesos para liberarlos.

«Mejores prestaciones, el mejor salario que puede haber, que la ley no contempla tantos días de vacaciones, que regresar los días festivos. Lo mismo que ya sabíamos: que la rifas, que la fiesta del 1 de mayo, cosas así. Lo de la despensa que se da para fin de año. La gente se dio cuenta de todo eso y no quieren al sindicato», dice un trabajador en activo al interior de la planta en un audio que comparte la organización Generando Movimiento.

Desprestigio a líderes de Generando Movimiento

Los cursos se han vuelto parte de la vida cotidiana al interior del Complejo Silao. «La consecuencia si se da por terminado es que se pierden estas facultades no solamente de aquí, de cualquier sindicato, de negociar su contrato», les dice otro tallerista a quien los obreros graban mientras toman el curso.

No obstante, «los chavos ya están bien conscientes de lo que está pasando y la verdad no se creen nada», dice otro trabajador de Generando Movimiento. «Ayer fui, me tocó ir a la segunda junta del día y no, se puso durísimo. Más que nada a los güeyes que vinieron, al psicólogo y al otro güey que estaba de licenciado. Los chavos están pero emperradísimos con el sindicato. Le tiraron con todo».

En el camino, el sindicato y la empresa se han encargado de despedir y desprestigiar a los obreros que buscan nueva representación gremial. A Carlos Ignacio Martínez Márquez lo despidieron sin justificación en septiembre de 2019 «por haber organizado y fundado junto con mis compañeros el grupo Generando Movimiento», dice en un video enviado a los obreros activos en la planta.

Sobre Israel Cervantes, despedido con un antidoping falso, circulan videos en grupos de WhatsApp donde se le señala de organizar «revanchas contra la empresa» compartiendo fotos de su hijo menor de edad violando su derecho a la privacidad. Israel exige respeto a su intimidad y un alto a la campaña de odio contra él y sus compañeros.

«Estoy aquí dando la lucha pues mi intención al igual que la de todos mis demás compañeros despedidos no es buscar un beneficio propio», explica Carlos Ignacio. «Eso es lo que los charros del sindicato Miguel Trujillo han querido hacer ver sobre nosotros. Pero es una gran mentira como todo lo que hacen dentro de la planta».

«Entrenado por científicos, místicos y empresarios»

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como psicólogo en 1990, el psicoterapeuta José Luis Bueno Shin ha ofrecido servicios de «neurorendimiento» desde la neuro ingeniería y la terapia de masas para la estimulación del empleados en empresas como Volkswagen, FEMSA, Pfizer, Bancomer, José Cuervo y en instituciones públicas como PROFEPA, SEMARNAT, PEMEX y hasta Luz y Fuerza del Centro.

«Mientras nosotros nos estamos matando entre nosotros, China, Rusia, los Emiratos Árabes ya están llegando a Marte – les grita a los obreros-. «Y nosotros no logramos salir de donde estamos por una sola cosa: porque siguen explotando el enojo entre nosotros. Divide a los trabajadores, mete en conflicto a la empresa y entonces en breve tráete de regreso a la empresa porque no tiene cómo trabajar allá. ¿Resultado? Los empleos que habían se van».

Foto: Redes José Luis Bueno Shin

«Entrenado por científicos, místicos y empresarios», dice su currículum vitae. Aprendiz de monjes tibetanos bon en sistemas de atención en frecuencias cerebrales altas y hasta por Jacobo Grinberg Zylberbaum, el psicólogo estudioso del chamanismo, la astrología y la telepatía desde el método científico que desapareció en 1994.

«Si se dividen, los van a hacer pedazos -agregó en sus cursos-. Porque este es un conflicto patrocinado». Sin explicar cómo es patrocinado, llamó a los obreros de GM a legitimar un contrato cuyo titular, la Confederación de Trabajadores de México, no les representa.

Un mensaje llega a los miembros de Generando Movimiento: «Ahora con el apoyo de un conferencista para motivarlos a seguir con su plan, el conferencista es José Luis Bueno, que de bueno no les va dejar nada. La gente está convencida por el No». En los audios grabados a escondidas por las y los trabajadores reclaman a Bueno y contesta altísono. Se dice en otro mensaje de texto en poder de Generando Movimiento que “perdió los estribos en una reunión del miércoles con la tripulación A” de la planta.

Esta nota fue realizada por el equipo de POPLAB, integrante de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado