Leyendo:
Liberan a 27 de 32 detenidos en Tepito

Un juez federal determinó que las detenciones de 27 de las 32 personas aprehendidas en Tepito el martes pasado fueron ilegales. El juez señaló que la versión de la Secretaría de Seguridad está plagada de mentiras e irregularidades

Redacción Pie de Página / Con información de Reforma

Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves fueron liberados 27 de los 32 detenidos durante el operativo del martes pasado en Tepito, donde se aseguraron más de dos toneladas de mariguana, kilos de metanfetaminas y cocaína, cartuchos y armas.

El juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, calificó como ilegal la detención y ordenó la liberación de los detenidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, el juez señaló que la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) sobre las capturas es inverosímil y está plagada de mentiras e irregularidades.

Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, está involucrado también en el caso de la ex secretaria Rosario Robles Berlanga. 

Desde las 20:50 horas, los 22 hombres y 5 mujeres comenzaron a abandonar la sala de audiencia del Reclusorio Sur y fueron recibidos en la calle entre aplausos, abrazos y sollozos de parte de sus familiares.

La SSC-CDMX dijo que los detenidos estaban formados en un círculo alrededor de un arma y la droga asegurada. Sin embargo, la defensa de los detenidos presentó un video en el que muestra que los detenidos estaban en realidad en una fiesta.

El juez Delgadillo le dio cinco días al recién nombrado titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, para que informe que ha iniciado una investigación a los policías por los abusos en el operativo, entre los que se encuentran la agresión a las cinco mujeres detenidas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, dijo Delgadillo.

“Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito”, añadió.

De acuerdo con la SSC-CDMX los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma.

El reporte de Reforma indica que uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

El juez decretó la legal detención de cinco de los detenidos, quienes fueron imputados por delitos contra la salud, lavado de dinero y almacenamiento de moneda falsa, así como portación y acopio de armas. Se quedaron presos en el Reclusorio Sur. La próxima semana les determinarán si son o no vinculados a proceso.

El martes pasado, efectivos de la Marina detuvieron a 32 personas vinculados presuntamente con el grupo La Unión Tepito. El operativo abarcó cuatro vecindades de Peralvillo, en la colonia Morelos. Se informó que los elementos no lograron la detención de Óscar N, alias “El Lunares”, supuesto líder de la agrupación, acusado de feminicidios, tráfico de drogas y trata de personas.

Contenido relacionado:

Escapa por un túnel líder de Unión Tepito

De Maracaibo a Tepito

Los Cañas Ovalle, la fabricación de culpables en la CDMX

Periodista de la Ciudad de México. Hecho en CU. Empeñado en entender el mundo a través del periodismo y sus personajes. En constante aprendizaje. Admirador de las grandes historias.

Escribe las palabras a buscar.