Lenia Batres: la nueva ministra de la Corte

14 diciembre, 2023

Lenia Batres Guadarrama Foto: Andrea Murcia / Archivo Cuartoscuro

Después de que el Senado rechazara su oportunidad para designar a la sucesora del ministro Arturo Zaldívar, el presidente de la república nombró a Lenia Batres Guadarrama como la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 15 años

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Andrea Murcia / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Lenia Batres Guadarrama será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su nombramiento lo hizo el presidente López Obrador, después de que, por segunda ocasión, el Senado de la República no llegara a un consenso para designar a alguien en el cargo.

El proceso inició desde el pasado 26 de noviembre, cuando el titular del ejecutivo federal envió al Senado una primera terna de propuestas, como lo marca la Constitución.

En la terna inicial estaban Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guuadarrama y María Estela Ríos.

Sin embargo, la designación de la nueva ministra se trabó en discusiones políticas y de partido, que derivaron en el rechazo de la terna «por temor a comprometer la independencia del Poder Judicial».

Posteriormente, el presidente volvió a enviar otra propuesta que también fue rechazada por el Senado. La nueva terna, en realidad solo sustituyó a María Estela Ríos por Eréndira Cruzvillegas, y mantuvo como propuestas a Lenia Batres y Bertha Alcalde.

Leer más

Tras este hecho «inédito «y desafortunado», según opinan los líderes de la bancada de Morena en el Senado, el presidente López Obrador hizo uso de sus facultades constitucionales y designó a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque el nombramiento en sí no establece una temporalidad, la costumbre jurídica establece que el cargo lo ejercerá por 15 años, a menos de que muera o renuncie antes de que se cumpla este plazo.

¿Quién es Lenia Batres?

Durante su dos comparecencias ante el Senado, la nueva ministra afirmó que su intención de llegar a la Suprema Corte se motiva en un profundo deseo por «revolucionar la justicia».

«Sólo es posible ejercer la dignidad cuando contamos con un mínimo de satisfactores. Si no los tenemos, somos esclavos de la sobrevivencia, no personas con dignidad. Por eso, esta revolución se guía con tomar enserio los derechos, y asume jurídicamente, por primera vez, la responsabilidad de garantizar los derechos sociales, dejando atrás esa idea de que constituía solo retórica constitucional, loables aspiraciones ajenas a la realidad, como nos enseñaron tanto tiempo en las escuelas de Derecho».

Su ideario es parte de su práxis y trayectoria política y profesional como abogada, activista y servidora pública.

En el activismo, Lenia inicia su camino en 1982, militando en el Partido Socialista Unificado de México, integrándose en el ala juvenil de esta organización.

Posteriormente, en el 85, participó en la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores demandando la reconstrucción de la ciudad después del sismo.

A finales de los 80, Batres se incorpora al Consejo Estudiantil Universitario de a UNAM, y a las actividades del Congreso Universitario.

Su activismo universitario la catapulta, como a mucho, a la Convención Nacional Democrática que termina fundando el PRD en 1989. Para 1997, Lenia Batres ya había dejado atrás su pasado en el movimiento social, y ahora estaba en el gobierno, como diputada federal.

En su trayectoria política ocupó cargos como: directora general jurídica y de gobierno de la Delegación Cuauhtémoc; asesora del gobierno de Andrés Manuel en el Distrito Federal en 2002; directora general de regulación de transporte en el D.F.; asesora de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; asesora de la Delegación Tlalpan durante el gobierno de Claudia Sheinbaum y asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A nivel académico, es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública para la Buena Administración. Tiene grados de licenciatura, maestría y doctorado por la UNAM, la Universidad Humanitas, la UACM y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.