La Unidad de Inteligencia Financiera presentó los avances de una investigación que, desde 2021, indaga sobre presuntos actos de enriquecimiento ilícito que involucran al medio de comunicación Latinus. En 2023, un reportaje de Contralínea ya había publicado esta información, que también relaciona al priísta Roberto Madrazo
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Presidencia y Cuartsocuro
CIUDAD DE MÉXICO. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno Federal, Pablo Gómez, presentó los avances de una investigación que, desde 2021, indaga actos de corrupción y lavado de dinero de Latinus, uno de los principales medios de comunicación abiertamente opositor al gobierno.
La investigación da cuenta de un esquema de desvío de recursos que, a través de empresas dedicadas a la venta y distribución de servicios médicos, involucra a gobiernos estatales como el de Michoacán, el Estado de México, Chiapas, Hidalgo y Nuevo León.
En la conferencia, Gómez recalcó que ésta investigación no es contra el director y presentador de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien horas después denunció que el presidente López Obrador quiere desaparecer al medio de comunicación.
Según lo que presentó la UIF, la investigación se centra en el dueño del consorcio al que pertenece Latinus: Cristian González Guadarrama. De hecho, adelantó Gómez, ésta persona ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por estos actos.
“La base para poder formular una denuncia tiene que ser lo que el sistema financiero informa a la UIF. Nosotros no andamos haciendo indagatorias, no tenemos ningún registro ni llevamos ningún archivo en relación a lo que dicen, expresan o de alguna manera mencionan los medios de comunicación, ni los periodistas en lo individual ni las personas en redes abiertas”, precisó el titular de la UIF.
Y añadió:
“No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de tres empresas que venden servicios médicos o de salud a entidades federativas”.
En julio de 2023, el periodista Zózimo Camacho publicó en Contralínea una investigación que daba cuenta de este esquema financiero investigado por la UIF. A la cabeza de esta red de empresas apareció el excandidato presidencial, y exgobernador de Tabasco: Roberto Madrazo.
De acuerdo a la investigación, los contactos de Roberto Madrazo «le permitieron que distribuidoras de medicamentos y equipos médicos recibieran, al menos, 7 mil 300 millones de pesos mediante contratos adjudicados de manera directa o a través de licitaciones públicas con gobiernos estatales».
Lo obtenido, señala el reportaje, se dispersó en varios proyectos del interés del grupo político y económico en el que Madrazo se desenvuelve, entre éstos: Latinus (en la que aparecen como financiadores el hijo y yerno de Roberto Madrazo: Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola) y La Nota es la Nota, SC (ésta última es una empresa de Carlos Loret de Mola).
Ambas empresas, demuestra la investigación, recibieron más de 100 millones de pesos del esquema financiero.
La forma en que se triangularon los financiamientos, explica el reportaje, fue a través de empresas de servicios de salud a las que distintos gobiernos estatales les adjudicaron contratos millonarios, y que después, transfirieron dinero a las controladoras de Latinus: BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV, y Latinus Media Group, LLC.
Además de estas transacciones, el reportaje demuestra que se hicieron más a través de otras empresas en las que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola son los principales accionistas o sus representantes legales. En esta trama también aparece el nombre de Christian González Guadarrama, representante legal de BCG Limited Consulting, SA de CV.
Entre las empresas listadas en el reportaje, y que se presume financiaron directa o indirectamente a Latinus, o sus controladoras, son: Diseño de Salud Integral, SA de CV; Solid Mind Leasing, Ltd, SA de CV; Zdenko, SA de CV; Thomasant Group, SA de CV; Instrumedical, SA de CV; Dicipa, SA de CV, Citesco Solutions; Movimedical, SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; Medalfa, SA de CV; Hova Health, SA de CV; Grupo Madnick, SA de CV; y Solid Mind Leasing, Ltd, SA de CV.
Además de estas empresas, el reportaje da cuenta que otra fuente de financiamiento de éstos canales de comunicación fueron distintos gobiernos estatales en administraciones específicas.
Por ejemplo, entre 2018 y 2020, la empresa Diseño de Salud Integral, dedicada al diseño y publicidad, transfirió 78 millones 500 mil pesos a Digital Beacon, una de las principales controladoras de Latinus.
Salud Integral, a su vez, recibió entre esos mismos años mil 893 millones 500 mil pesos de seis financiadores. ¿Cuáles? El reportaje enlista:
«El gobierno del Estado de México, de Alfredo del Mazo (876 millones); el de Michoacán, entonces a cargo de Silvano Aureoles (605 millones); el de Chiapas, tanto en el periodo de Manuel Velasco como en el de Rutilio Escandón (293 millones); el de Hidalgo, encabezado en esos años por Omar Fayad (49.4 millones); Citesco Solutions, otra empresa dedicada a la comercialización de equipo médico en instituciones de salud pública (19 millones), y otros financiadores menores (51.1 millones)».
De esta lista, Alfredo del Mazo y Silvano Aureoles son los únicos dos políticos que están en el bando opositor (PRI-PAN-PRD). Sin embargo, los casos de Rutilio Escandón (Morena) y Manuel Velazco (PArtido Verde, pero parte de la alianza con Morena) demuestran que, dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia, también hubo aportaciones a Latinus.
El caso de Omar Fayad también resalta, pues después de ser gobernador de Hidalgo, el gobierno federal lo nombró embajador de México en Noruega, cargo para el que tomo posesión en noviembre de 2023.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona