Las familias italianas protestan para que abran las escuelas

23 mayo, 2020

Foto: Cynthia Rodríguez

La Fase 2 en Italia contempla el regreso de millones de adultos al trabajo; pero «olvida» a 8 millones de niños y adolescentes entre 0 y 14 años que no podrán volver a la escuela todavía

Texto y fotos: Cynthia Rodríguez

MILAN, ITALIA.- Después de tres meses de emergencia por covid-19 en el norte de Italia, y dos en el resto del país, que ocasionaron el cierre de todas las actividades incluyendo las escuelas, ayer miles de familias se manifestaron de frente a los diferentes institutos donde asisten los hijos. Exigen que sea septiembre la fecha definitiva para volver abrir las aulas.

Esta manifestación se realizó en todo el país, luego de que el pasado lunes 18 de mayo inició la etapa más importante de la Fase 2: el regreso de millones de trabajadores y aperturas de actividades comerciales. Pero esto penaliza a millones de mujeres, pues sin escuelas, los niños siguen en casa.

Con sábanas, mantas y cartelones, ayer, a las 15:30 horas, padres, y sobre todo madres de familia acompañados con algunos niños, colgaron las mantas afuera de las escuelas. Se leía: “Instrúyanos, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia”, una frase de Antonio Gramsci, elegida para este flashmob que se replicó en toda Italia. 

Fue una manifestación breve y con todas las medidas de seguridad dadas las condiciones sanitarias. La organización y las protestas han inundado las redes desde hace semanas, pero ayer, por fin, se hicieron más visibles.

El comité “Prioridad a la escuela” ha organizado estas protestas. La semana pasada lanzó una carta más a la ministra de la Instrucción, Lucia Azzolina, a través de la plataforma Avaz.org. Hasta ayer, la misiva tenía más de 85 mil 270 firmas. Lo que piden padres y madres de familia, así como enseñantes y educadores, es claridad.

“La escuela, que fue la primera en cerrar por covid-19, parece también destinada a ser la última en reabrir, sin clamor ni vergüenza, como si se tratara de cuestiones marginales de frente a la necesidad de hacer regresar al país a la actividad económica”, se lee en la carta que gira en la red.

Y recuerdan que han sido los niños, los grandes olvidados de la Fase 2. Con este regreso ellos, 8 millones de 0 a 14 años de edad, no fueron incluidos para la “nueva normalidad”.

La fase 2, niños ausentes

Escuelas cerradas, parques sin juegos, deportivos y albercas en espera del aviso del gobierno para volver a comenzar.

De acuerdo con el último decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, los cursos y campos de verano podrán comenzar a partir del 15 de junio, pero aún no se ha dado a conocer la información completa.

“Quiero regresar a la escuela”, dice un cartelón rojo de un niño en la escuela Confalonieri de la ciudad de Milán. Esta es una de las zonas más castigadas por los contagios y muertes en este país.

Otra queja también ha sido la Didáctica a Distancia, conocida como DAD, por considerarla no inclusiva y hasta racista. En estos meses se descubrió que de 8 millones de estudiantes, 3 millones de estudiantes no contaban con los medios tecnológicos para seguir las lecciones. Esto se recrudecía sobre todo al sur del país donde hay más pobreza.

“Pedimos la mayor respuesta al gobierno para la escuela, queremos saber cómo la reorganizarán. Porque la escuela no es un contenedor de niños, es su centro social por excelencia”. Así lo expresa Annalisa Pagano, madre de Fabrizio, un niño de 11 años, que este año termina la primaria y que desde que dijeron que este año escolar ya no abrirían las escuelas, su preocupación es no poderse despedir de sus compañeros y amigos.

Por eso Anna Ascani, viceministra de la Instrucción, da a conocer un posible “regalo” a los estudiantes que cursaban en último grado de primaria, de secundaria y de preparatoria.

El último día de escuela, podrán asistir al abierto, los alumnos de estos grados para despedirse de sus maestros y compañeros. Esta propuesta se presentará al Comité técnico científico que en estos días estudian la manera de cómo se podrá regresar para el próximo ciclo escolar.

“Yo quisiera dar la posibilidad a los estudiantes de las últimas clases de poderse encontrar en sus escuelas; de ser posible, en sus salones para celebrar el último día del año escolar 2019-2020”.

“Si no se puede en las escuelas, entonces propondré en los museos, ya que los viajes de fin de curso tampoco se pudieron hacer”, dijo Ascani.

Una propuesta que, como la reapertura de las escuelas, tampoco es clara hasta ahora.

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado