Las Decapitadas son cuatro músicas independientes que como muchas mujeres y jóvenes nos enseñan que ellas no se encasillan en una sola etiqueta. Hay que pasarles el micrófono a estas nuevas voces
Texto: Andrea Sarmiento Pastrana
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de los años, el arte ha sido una herramienta de expresión, una forma de manifestar cualquier emoción -desde el amor hasta el odio- y, a su vez, transmitir un mensaje. Cada rama del arte (como la música) ha evolucionado junto con quienes la producen, y representa las luchas y los problemas de cada época así como la ideología o la forma de vivir de cada región.
En México hay muchos artistas de distintos géneros que transmiten un mensaje de lucha. La música se ha utilizado como crítica hacia los gobiernos y el sistema en general. Entre estos grupos está Las Decapitadas, un grupo formado por cuatro chicas que viven en Ciudad de México y que destacan por la diversidad en sus canciones, tanto el ritmo como las letras; son chicas que nos enseñan que ellas no se encasillan en una sola etiqueta.
Por ahora, la mayoría de sus canciones pueden ser escuchadas únicamente en vivo, en sus tocadas. Sin embargo, hay cuatro que ya se pueden escuchar de forma digital: Bubble love, P3da, Cumbia feminista y Odio la prepa. Todas con temas completamente diferentes, pero que representan la vida adolescente de mujeres jóvenes en México.
En 2020 lanzaron P3da y Bubble love, sus primeros sencillos. La primera es una breve historia de una chica que se va de fiesta y nos cuenta las cotidianidades en esta, sus encuentros con el alcohol y las drogas; la chica despierta en un lugar desconocido y debe recordar el camino a su casa para salir en la noche, nuevamente, a otra fiesta.
Por otro lado, Bubble love es una canción romántica que refleja lo que es el enamoramiento en la adolescencia, el querer a alguien e ilusionarse con un amor que puede ser platónico o no.
Este año sacaron Odio la prepa, un grito al aire cargado con todo el estrés y desesperación que todos en algún momento sentimos cuando estábamos en la escuela.
Cumbia feminista es su canción más escuchada; una protesta contra el sistema machista y la violencia de género que se vive en las calles, también es una muestra de resistencia, porque no solo critica la violencia patriarcal sino que manda un mensaje de unión entre mujeres y de intolerancia a las violencias que tanto nos han afectado. ¿Qué no ves que yo seguiré luchando? Saca tu rosario de mis ovarios… a mí me esfuman en las calles mientras te haces millonario. Es el coro que resume la meta y la lucha de la canción, un discurso de esperanza para seguir combatiendo contra estas injusticias.
Estas canciones se encuentran en Spotify donde aparecen como Las Decapitadas. En Instagram están como @las_decapitadas y es ahí donde hacen todos sus anuncios.
Isa (baterista), Robi (cantante), Vale (guitarrista y cantante) y Mari (bajista) iniciaron este proyecto en 2020 y actualmente tienen 18 y 19 años.
Como ellas, hay muchas mujeres y jóvenes que se manifiestan a través del arte. Elis Paprika, cantautora de Guadalajara, se dedica a reunir todos estos talentos con su compañía Now Girls Rule, organizando diversos eventos para visibilizar a los nuevos creadores, especialmente a las mujeres.
La marketa es un evento realizado por esta compañía donde se presentan muchos proyectos independientes, tiene música en vivo de las mismas artistas así como venta de sus productos. Su próxima edición será este 4 de diciembre en el Jardín Juárez de 11 de la mañana a las 7 de la tarde. Además de Las Decapitadas y Elis Paprika, se presentarán otras artistas como la rapera Niña Dioz, el grupo Ruido Rosa y la cantante Mon Laferte. El evento tendrá entrada gratuita para todas las edades.
En el mismo lugar, habrá una tocada el 24 de noviembre también organizada por Now Girls Rule a las 6 de la tarde. Aquí se presentarán Elis Paprika, Las Decapitadas y Vondré, otro grupo mexicano. También será de acceso gratuito para cualquier edad.
¿Por qué es importante visibilizar y pasarle el micrófono a estas nuevas voces?
Los artistas independientes son quienes tienen más trabas para sobresalir en la industria musical. Salir adelante como creador en México requiere de mucho esfuerzo y, además, dinero.
Al arte se le da poca atención y se le minimiza en el mundo laboral; a quienes se dedican a eso se les clasifica como personas flojas y aún se dice que “del arte no se vive” o que “eso no es un trabajo de verdad”, sin tomar en cuenta que detrás de cada canción que escuchamos, cada pintura, película o escultura que vemos hay todo un proceso para creativo, horas de trabajo, errores y aciertos que no vemos en el producto final.
Para las artistas mujeres el camino es todavía más largo. Por lo general, la industria es reinada por cantantes, en su mayoría hombres blancos extranjeros, y tenemos que preguntarnos por qué el entretenimiento sigue conservando el mismo estándar en las personas más influyentes.
Como consumidores, nos toca ser críticos con lo que escuchamos, pensar si lo que suena en la radio lo oímos por la canción o por toda la propaganda que se ha construido a su alrededor. Cuestionarnos por qué escuchamos lo que escuchamos; el mensaje que transmite.
La música no se puede clasificar en “buena y mala” ya que es algo muy subjetivo y a cada quien le puede gustar algo distinto; sin embargo, hay que fijarnos en lo que cada cantante tiene para decir. Al final de cuentas, el arte es expresión. Una obra que no te genera nada ¿vale la pena consumirla?
La música de Las Decapitadas surge de las emociones, las cuales no tienen ni etiqueta ni final. Hay muchas artistas jóvenes que, como ellas, tienen mucho que manifestar y lo demuestran en cada uno de sus trabajos. Hay que procurar seguir encontrando estas voces, apoyarlas para que su mensaje tenga más alcance y dejar de darle tantos micrófonos a quienes no tienen nada que decir.
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
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