Las 6 cosas que necesitas saber de la Línea 3 del Cablebús

20 julio, 2022

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, previsto para operar en septiembre de 2023; tendrá seis estaciones que recorrerán cuatro secciones de Chapultepec, wifi gratis y un recorrido estimado en 20 minutos

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la capital presentó este miércoles el proyecto para la tercera línea de Cablebús, que recorrerá las zonas turísticas de Chapultepec, y conectará Los Pinos con Santa Fe. Se estima que su entrada en operación sea septiembre de 2023

El secretario de Obras de la capital, Jesús Esteva, anunció que la licitación para la obra se lanzará el próximo 27 de julio.

“La línea tendrá 5.42 kilómetros de longitud y contará con seis estaciones”, explicó el funcionario.

El cablebús fue nombrado como Circuito de Transporte Sustentable Interno: Proyecto Prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura

1. La ruta

El recorrido irá desde la avenida Vasco de Quiroga hasta la residencia Los Pinos, pasando por algunas partes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

La primera estación estará dentro de Los Pinos y se va a conectar con la ruta 7 del Metro en la estación Constituyentes. 

La segunda estación estará en el Panteón de Dolores y la tercera en Lienzo de Charro-Cecyt 4.

La estación número cuatro estará ubicada en el Parque Cri-Cri; la cinco en la Cineteca Nacional y la seis, que conectará con el Tren Interubano México-Toluca, estará en Vasco de Quiroga. 

Ruta que tomará el cablebús de Chapultepec (Fotos: Gob.cdmx)

2. Costos

La obra tendrá un costo de mil 800 millones de pesos, que serán recursos federales. Se prevé la construcción de 180 cabinas y 40 torres. También tendrá una telecabina, monocable y pinzas desembragables.

El costo de este pasaje será de siete pesos, que es la tarifa actual de las otras líneas, y el acceso será con la tarjeta de movilidad integrada, es decir, la que se utiliza ya para el Metro, Metrobús y otros transportes.

Será gratis para las personas con discapacidad, personas de 60 años en adelante que presenten una identificación que acredite su edad, niños y niñas menores de cinco años, y personas que forman parte de la Comisión de Participación Comunitaria y de la Red de Contralorías Ciudadanas.

3.- Los tiempos

La obra está proyectada para comenzar a operar en septiembre de 2023. En una primera etapa, tendrá una capacidad máxima de 3 mil personas por sentido.

El tiempo de recorrido está estimado en 20 minutos, con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Operará de lunes a viernes de cinco de la mañana a once de la noche; los sábados iniciará a las seis de la mañana y los domingos y días festivos a las siete.

4. La movilidad

Las autoridades han insistido en que no solo será un transporte turístico, sino que también se busca mejorar la movilidad en la zona. De hecho, contará con wifi gratis.

Esteva aseguró que la Línea 3 beneficiará a 36 mil usuarios en una primera etapa y se calcula que con el tiempo tenga una proyección de ampliación a 70 mil usuarios.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, sostuvo que el proyecto beneficiará a los habitantes de las zonas altas de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en sus traslados, y que tiene “un propósito turístico, cultural y ambiental, como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura”.

5. Los antecedentes

El primer cablebús en la capital del país se inauguró el 11 de julio de 2021. La Línea 1 recorre 9.2 kilómetros de la alcaldía Gustavo A. Madero y va de Cuautepec a Indios Verdes.

La Línea 2 fue inaugurada el 8 de agosto de 2021. Esta ruta recorre siete estaciones, desde Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa. Tiene un trazo de 10.6 kilómetros y Es la línea de teleférico más larga en el mundo, con un trazo de 10.6 kilómetros. Está actualmente cerrada (del 17 al 23 de julio) por mantenimiento.

6. Las polémica

Hace unas semanas, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y el director de la Casa Luis Barragán expresaron su preocupación por las posibles afectaciones al entorno visual de la casa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2004.

Días después, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que ya trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para evitar que el trazo de la línea 3 afecte el valor patrimonial del inmueble.

«La Casa Luis Barragán no solo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, sino también desde el punto de vista urbano «, dice el comunicado de la dependencia.

En la conferencia del gobierno de la ciudad, sin embargo, no se aclaró si el proyecto tiene modificaciones relacionadas con este tema.

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