Cablebús inicia operaciones de Indios Verdes a Cuautepec

11 julio, 2021

Este domingo fue inaugurado el Cablebús con 377 cabinas a lo largo de 9 kilómetros en el norte de la Ciudad de México

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- A la periferia de la metrópoli, donde el cerro del Chiquihuite está vestido por los colores de las miles de casas en donde habitan los vecinos de Cuautepec, llegó el Cablebús.

Este transporte está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en las inmediaciones de uno de los barrios más inseguros, según testimonios de los colonos. Cuenta con 6 estaciones que van de Cuautepec a Indios Verdes en tan solo 33 minutos, lo cual representa un beneficio en tiempo y en seguridad para los usuarios. 

Silvia Márquez es habitante de la colonia Compositores, y afirma que hay mucha inseguridad en esa zona norte de la capital, por lo que cree benéfico este nuevo transporte que les evitará viajar en los camiones donde los asaltos son constantes y el recorrido prolongado.

Largas filas se registraron para subir al nuevo cablebús que ofrece una vista panorámica de esta parte de la ciudad.

La inversión fue de 2 mil 925 millones de pesos, la construcción total es de 52 mil m2. 

377 cabinas recorrerán 9.2 km. Cada cabina puede transportar a 10 personas y el costo es de 7 pesos pero adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y menores de 5 años quedan exentos del pago.

El horario del Cablebús es de 5:30 a 00:30 horas de lunes a viernes. Los fines de semana reduce su operación una hora: sábados de 6:00 a 23:00 horas, y domingos de 7:00 a 23:00 horas.

Durante la inauguración, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dijo que este transporte hace justicia social porque reduce la desigualdad en una de las zonas más marginadas de la capital.

La construcción de este novedoso transporte también generó miles de empleos directos e indirectos.

Pardo se expresó muy feliz al decir que un sueño se más se cumplió, así se refirió a 

la construcción que estuvo a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr. Constantino Palafox, CEO de Doppelmayr en México destacó que esta es la primera obra de este tipo en Latinoamérica. 

“El Cablebús es eso, un sueño cumplido para los habitantes de Cuautepec, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido”.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado