La utopía del Sur es la paz y justicia: Cristina Fernández de Kirchner

3 agosto, 2024

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, participó en la clausura del Curso Internacional "Realidad Política y Electoral de América Latina" organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La ex mandataria estuvo acompañada de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y Rafael Barajas "El Fisgón", titular del INFP.  Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La expresidenta de Argentina clausuró el curso internacional organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y el Instituto Patria, que reunió a todos los institutos formativos y académicos de gobiernos y partidos progresistas de la región


Texto: Kau Sirenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Cristina Fernández de Kirchner la utopía que viene desde el Sur de América Latina es la Paz y la Utopía, un principio que la derecha se niega a reconocer porque ha marcado una diferencia desde Hugo Chávez hasta Andrés Manuel López Obrador.

La expresidenta de Argentina clausuró el curso internacional organizado por el Instituto Nacional de Formación
Política de Morena y el Instituto Patria, que reunió a todos los institutos formativos y académicos de gobiernos y partidos progresistas de la región.

Fernández de Kirchner aseguró que durante el siglo XX se persiguió “la utopía de la igualdad; Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual”.

En su exposición, la expresidenta sostuvo que el atentado de las Torres Gemelas en 2001 marcó el fin de la historia de la modernidad donde se discutían las ideas y empezaron las guerras del odio en noticias falsas.

“Milagrosamente en del Sur surgen en la primera década del siglo XXI gobiernos populares, nacionales y democráticos. El primero de ellos fue Hugo Chávez en 1999”, recordó, agregó: “Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, cooptado por el poder económico y condicionado por los medios de comunicación».

En la conversación de dos horas, Fernández de Kirchner recordó que en su mandato impulso la reforma judicial para democratizar el Poder Judicial pero la Corte de Argente desecho la reforma que surgió de una consulta popular.

“La reforma judicial es lo más precioso que estoy viendo en México celebro que los mexicanos participen en esta gran consulta que se impulsa porque en toda América Latina el Poder Judicial es un pequeño poder monárquico que padece el pueblo”.

La política sudamericana puso como ejemplo el proceso de lawfare que sufrió y otros líderes de la región, «ya no se trata solo de persecución política; en mi caso es de persecución y de vida», explicó.

La expresidenta argentina dijo que la justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros, no investiga a los responsables económicos: “¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario y los militantes que lo atraparon al agresor Fernando Sabag Montiel».

Cristina Fernández celebró la postura de Andrés Manuel López Obrados, Lula da Silva y Gustavo Petro en el comunicado ante la comunidad internacional; aseguró que los resultados del Consejo Nacional Electoral es lo que se tienen que reconocer, pero insistió con la necesidad de la publicación de las actas electorales. “Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”.

Fernández de Kirchner cuestionó a los seis diputados de su país, La Libertad Avanza quienes visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas en el Penal de Ezeiza: «No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad”.

La expresidenta resaltó la hipocresía de lo que llamó los hongos demócratas en medio del conflicto en Venezuela. “Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para el golpe de Estado a Evo Morales en 2019”.

Puso en tela de juicio a Juntos Por el Cambio y a los diputados que visitan en las cárceles a los genocidas del golpe de Estado del 76. “Estos son los que hablan de dictadura y régimen en Venezuela; hay que ser más coherentes”.

En su visita en México la política sudamericana dijo que la Organización de Estados Americanos perdió su calidad moral cuando se reavivó el conflicto con Inglaterra por las islas Malvinas el 2 d abril de 19882.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.