La marca “Sézane” vistió con una de sus prendas a una mujer indígena en Oaxaca y la hizo bailar a cambio de 200 pesos

11 enero, 2022

Como parte de una campaña publicitaria de la marca francesa Sézane, fotógrafos vistieron con un suéter a una mujer mayor indígena en Oaxaca, en Teotitlán del Valle, y la retrataron. Le pidieron que bailara a cambio de 200 pesos. El INPI exigió a las empresas que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural

Texto y fotos: Diana Manzo / IstmoPress

OAXACA.- EL sábado pasado, la marca de ropa de origen francés “Sezane” fotografió a una mujer indígena zapoteca de avanzada edad, originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca, mientras portaba una sueter de color verde, como parte de la colección de la empresa.

A través de su cuenta de instagram, la página “Lienzos extroardinarios”, que se encarga de Divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, mostró un video en donde una joven y fotógrafos le decían a una mujer de avanzada edad que sonriera mientras portaba el suéter verde. Además, la hicieron bailar a cambio de 200 pesos

Lienzos Extraordinarios condenó este hecho y señaló con ironía:

“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias son tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”.

Lienzos Extraordinarios.

Agregó también que lo que se siente son escalofríos por esta marca representada por un grupo de personas, especialmente fotógrafos y creativos de Sezane, quienes anticipadamente habían recibido la instrucción de “no entrometerse con la gente”.

“A Sezane no le importó y vistió a la señora del video y le hicieron bailar ofreciendo 200 pesos mexicanos”, dijo.

Usuarios de Twitter exhortaron a la Secretaría de Cultura de México a hacer algo al respecto, condenaron que la marca francesa tomará fotos a señoras mayores que venden en el mercado de Teotitlán del Valle para portar sus prendas y hacerlas bailar.

El INPI condena el hecho

Al respecto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas por parte de la marca de ropa francesa.

«El INPI hace un enérgico llamado a las marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales».

INPI.

En agosto del 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local, con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.

Esta reforma, iniciativa de la diputada morenista Gloria Sánchez López, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Pueblos mixes, zapotecas, mazatecos y chinantecos de Oaxaca han denunciado continuamente que diseñadores extranjeros de marcas como Zara, Levi‘s, Anthropologie y Patowl plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan su identidad y para ello solicitaron protección.

Luego de que se difundiera por redes el trato que le dio la empresa a la mujer indígena, la marca anunció que suspendería su campaña publicitaria.

*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.