“La lucha es que no muera la lengua, que siga vigente”: Mixe Represent, rap en ayuujk

2 junio, 2023

A través de la música rap, César Antúnez transmite la cosmovisión de su cultura a la juventud y preserva la lengua ayuujk (mixe)

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuerdas de un violín resuenan con gran sentimiento para acompañar las rimas de un joven que interpreta Mujer Ayuujk, primer sencillo musical de Simbiosis.

Vives aquí mujer mixe 

llena de fortaleza

porque tú existes 

se siente la armonía 

vives aquí, mujer mixe 

llena de fortaleza 

porque tú existes 

el conocimiento ancestral 

se resguarda

mujer mixe

muchas gracias

El creador de este tema es César Alex Antúnez Ortiz. El tema lo compuso y lo dedicó a su madre, quien le cuenta que desde que estaba en su vientre, se movía al escuchar la música. 

Mejor conocido como Mixe Represent, el músico y promotor cultural, tiene más de doce años andando el camino para alcanzar sus sueños. El originario de Tamazulapan Oaxaca, toma como inspiración la lengua ayuujk y crea rimas con las que transmite la riqueza de este lenguaje milenario. 

La palabra ayuujk está compuesta por los morfemas a: idioma, yuuk: montaña, florido y yä’äy: gente, juntos significa: “gente del idioma florido”. 

En entrevista con Pie de Página Mixe Represent comparte los motivos que lo llevaron a recuperar su lengua originaria y mezclarla con el rap. 

“Gracias a mi primo hermano que ya no está en vida pero sí en pensamiento, es que  empecé a componer y a crear”.

Al escuchar el primer disco de rap chicano que le regaló su primo Uriel, es que nace un profundo interés que lo hizo amar el género.  

“Quiero hacer eso”, se dijo. Ahora, en su lengua, le cumple ese sueño a aquel niño de 14 años. 

César no fue educado en su lengua materna, sus padres lo alejaron por miedo a que viviera discriminación como ellos. Fueron principalmente sus abuelas quienes le enseñaron el ayuujk. 

El rapero que abraza su lengua y la canta con orgullo, aborda por medio del rap temas sociales como la vida comunal, el medio ambiente y el amor a la música. 

Espera que a través de sus ingeniosas letras, las nuevas generaciones se interesen por la lengua mixe, ya que, cada vez es menos común escuchar nuevos hablantes, “es una situación alarmante, debido a los cambios sociales y culturales, muchos prefieren dejar de lado el mixe y prefieren aprender hablar español e inglés”, señala el cantante.

Antúnez toma lápiz y papel y crea sus composiciones pensando en que las infancias y los jóvenes que las escuchen, se interesen también en su lengua mixe.  

César Alex Antúnez Ortiz comparte que disfruta el momento de euforia y energía en que Mixe Represent, sube al escenario y se presenta ante el público Foto: Isabel  Briseño.  

La palabra y los saberes

Representar a sus abuelos, abuelas y ancestros es representar a los mixes, que dice, siempre lo acompañan durante el proceso creativo y en las presentaciones. Ellos le dan la fortaleza para dar a conocer la raíz de su herencia. 

El mensaje lo tiene muy claro: pasar el conocimiento como lo hacían los abuelos, los ancestros, a través de la oralidad. Gracias a la palabra es que se transmiten en las comunidades los saberes de generación en generación. 

“La lucha es que no muera la lengua, que siga vigente” 

Cesar busca que se sigan respetando los usos y costumbres que se tienen en las comunidades. Conservar y transmitir lo que les enseñaron sus abuelos y abuelas, por ejemplo el respeto a la madre tierra y la lengua con la que se comunicaban. 

“Los que vienen detrás de nosotros deben aprender a cuidar de la madre tierra porque es nuestro hogar. Es a los niños y a los jóvenes a quien se les debe plantar la semilla del mixe para que no muera y se siga hablando en 30 y 50 años”. 

La formación del músico ha sido autodidacta, “todo lo hago desde como lo imagino, desde mi pensamiento”, dice el joven de gorra y pantalones abultados. 

Mixe Represent, dice que es la música quien lo ha salvado de diversas situaciones. A los 12 años sufrió un accidente y estuvo cuatro días en coma. Después del accidente le quedaron secuelas que lo dejaron en condiciones de un bebé. Dos años después recibió el regalo de su primo y para él fue una segunda oportunidad que lo llevó a comenzar a escribir sus primeras letras.

“La música también me salvó de andar en malos pasos, en pandillas, la música me guió y me sigue guiando. Cuando algo te gusta mucho, te esfuerzas por ser mejor cada día”

De izquierda a derecha: Yolpaki Xihuitl, Kipper Mazateco, Mixe Represent, Marco (trombón) y Kevin (sax) de Mixe ensamble, luego de la presentación que ofrecieron en la terraza de la Cineteca Nacional. Foto: Isabel Briseño

El rap, del estigma al orgullo

César lleva 20 años escuchando rap, pero recuerda que era un género musical poco escuchado en Tamazulapan. En su comunidad escuchaban más el rock y el reggae, dos géneros que fueron exportados desde la ciudad.

El rap, en un inicio, fue música mal vista en su comunidad. La gente pensaba que eran vagos, ladrones o pandilleros quienes la escuchaban. Con el paso de los años el estigma se ha transformado en orgullo. 

El rap ya es más aceptado al escuchar que la letras contienen el mensaje de los ancestros interpretado por las nuevas generaciones, que a su forma, también comparten la palabra y las enseñanzas.   

El músico señala lo difícil que es vivir de éste género por la poca apertura que hay para presentaciones que además, pocas veces son pagadas. Es a través de concursar y ganar algún proyecto, que ha podido obtener apoyos económicos para seguir creando, componiendo. 

Algunos otros amigos, se ganan el sustento llevando su rap al transporte público o en el caso de César, tomando trabajos temporales de lo que le salga para poder invertir en su música. 

“Hay momentos en los que ya no tienes ganas de seguir pero recuperar la lengua y pasar el mensaje vale la pena”

Maíz nativo, comunalidad, celebración, música maxica, mixe soy, contemos en mixe, ancestros, vital, entre otros, son parte de los temas que forman parte de la discografía del músico que crea rap conciencia, es decir, escribir y cantar para dejar un mensaje.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.