1 febrero, 2023
Maestras y trabajadores del Colegio de Bachilleres exigen el cumplimiento de tres puntos de sus derechos laborales para levantar la huelga que comenzó en la madrugada del 1 de febrero, incluido el decreto del presidente López Obrador para incrementar el salario
Texto: Daliri Oropeza Alvarez
Fotos: Cortesía docentes del Colegio de Bachilleres
CIUDAD DE MÉXICO. – El principal motivo es hacer válido el incremento salarial que decretó el presidente. Las banderas rojinegras colgaron de las puertas de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres por un cúmulo de atropellos laborales que, aún con diversas reuniones realizadas entre autoridades y sindicatos, no han tenido solución.
“Prácticamente los 20 planteles estuvieron de acuerdo y dijeron sí a la huelga ”, asegura la maestra Josefina Casarrubias Ramírez, quien estuvo presente desde las doce de la madrugada en la puerta del plantel 12 Nezahualcóyotl para iniciar la huelga. Ve a sus compañeros con ánimos de seguir. Cuenta que la decisión se tomó después de un referéndum y después de que el Colegio de Bachilleres se negara al aumento.
Docentes exigen que el 1, 2 y 3% de aumento escalonado que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar el salario de los profesores en mayo del 2022 impacte directamente al salario, a la clave 01 tanto para trabajadores administrativos como académicos, que debiera iniciar hoy primero de febrero.
Las maestras consultadas detallan que no se levantará la huelga hasta que se cumplan este y otros dos puntos prioritarios del pliego petitorio, sin dejar de atender las demás exigencias.
En esta huelga los tres puntos del pliego petitorio que imperan son: que el aumento que ordenó AMLO sea directo al salario y no como compensación; la basificación de los trabajadores académicos y administrativos; que se respeten los perfiles con los que fueron contratados los maestros; que los nombramientos sean de seis meses, lo que dura el semestre, y no por 2 o 4 meses como se ha hecho; también exigen la basificación.
Docentes y trabajadores que participan en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), contabilizan hasta 60 exigencias. Pero piden que se resuelvan lo antes posible estas tres:
1.- El fortalecimiento del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
2.- Eliminar la subcontratación, y que se reanude un programa de estímulos (el cual quitaron de la ley en marzo del 2021), denominado K1.
3.- Mejorar la infraestructura de los planteles y eliminar la Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros (Usicam).
La última huelga en el Colegio de Bachilleres fue en 2009 y duró 44 días. Esto fue hace 13 años.
La maestra Clara Rosas Acosta, del plantel 4 de Culhuacan Lázaro Cárdenas describe que “el Colegio Bachilleres no está respondiendo de forma cabal”. Y asegura que la huelga “se está viviendo con todo el coraje de no ver una respuesta favorable”. La huelga, en sus palabras” es “una opción a la que nos orillaron las autoridades y su falta de sensibilidad”.
A la vez, describe que asistieron la mayoría de los maestros a tomar las instalaciones del plantel 4.
“Hacemos una organización donde planteamos guardias para poder mantener el plantón fuera de cada uno de los planteles. Es sumamente complicado cerrar un plantel, pero está la convicción y la responsabilidad de mantenerse, pues al pie de lucha”.
Las autoridades del Colegio de Bachilleres y de la Subsecretaría de Educación Media Superior han sostenido reuniones en las que argumentaron que el aumento de salario ya se realizó. Sin embargo, la maestra Josefina explica que no hay tal, ya que incrementaron en la clave 39 y no en la 01, por lo cual no les beneficia, ya que no contempla aguinaldo, prima vacacional y pensión, sino que resulta una compensación.
Las maestras, profesores y trabajadores del Colbach llevan varias protestas en lo que va del año, tanto en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) como en Palacio Nacional, antes de que iniciara la conferencia matutina del presidente AMLO. De ello surgieron mesas de negociación en las cuales no ha habido respuesta favorable de las autoridades.
“Con lo que resultó de la protesta en la SEMS pensamos que iba, a ver si no total, sí un avance en respuesta del Colegio a las demandas que tenemos. Pero no fue así”, cuenta la maestra Josefina.
Por la respuesta del Colegio de Bachilleres y la inacción de la Secretaría de Educación, fue que acordaron la huelga, expresa la maestra Josefina, quien además es parte de la organización democrática de la Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Para la maestra Clara, esta huelga ayuda a resignificar la labor docente:
“Hay múltiples pensamientos, hay diversidad de opiniones, pero siempre siempre en busca de conjuntar esfuerzos. En este caso, que se vea que nosotros los docentes sí sabemos qué es la revalorización del gremio y la dignificación de la labor”.
La maestra Verónica de la Fuente Guerra, participó también en la clausura de su plantel 13 Xochimilco-Tepepan. Asegura que en estos momentos se organizan para la recolección de víveres y de apoyo económico para seguir con la difusión de sus condiciones laborales.
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona