6 marzo, 2023
Tras el secuestro de cuatro ciudadanos americanos en la ciudad de Matamoros, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el presidente López Obrador, y afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Por su parte, el presidente mexicano informó que las autoridades mexicanas ya investigan el caso en conjunto con las estadounidenses.
Texto: Redacción Elefante Blanco
Foto: Especial, vía Elefante Blanco
TAMAULIPAS. – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de marzo, y fueron grabados por habitantes de esa ciudad, por lo que la ciudad fronteriza de Tamaulipas se encuentra en alerta.
Tras estos hechos, esta mañana el embajador de los Estados Unidos llegó a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador. En el acceso principal, Ken Salazar llegó a las 11:25 horas. Ya lo esperaba una integrante de la ayudantía presidencial.
“El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense”, dijo el diplomático en una declaración difundida este lunes 6 de marzo.
Al respecto, Salazar mencionó que oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense trabajan con las autoridades mexicanas “para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”. Además, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 50 mil dólares para rescatar a los estadounidenses y capturar a los delincuentes.
La noticia del secuestro llegó a Palacio Nacional. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el hecho y detalló que ha mantenido comunicación con el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, para resolver el delito.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó el secuestro de los ciudadanos americanos. Y añadió que tenía información de que los sujetos «cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos”.
Según el relato inicial de los investigadores estadounidenses, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en una miniván con matrícula de Carolina del Norte. Poco después, sujetos los asaltaron y se los llevaron en un hecho en el que además murió un mexicano.
“Está trabajando (el FBI) fundamentalmente con la secretaria de Seguridad Pública, con Rosa Icela (Rodríguez), tienen comunicación. Yo espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto”, comentó el mandatario.
El secuestro eleva las restricciones que Estados Unidos emitió para no viajar por Tamaulipas. El índice clasificó en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí.
López Obrador prometió que “se está viendo ya este asunto” y que “todo el Gobierno está ahí trabajando”.
“Ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver, eso espero, deseo”, manifestó.
“El gobernador (de Tamaulipas, Américo Villarreal) está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día.”
concluyó el presidente.
Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona