Juzgado de Oaxaca libera a uno de los siete presos de Eloxochitlán

26 diciembre, 2022

Este viernes, un juzgado de Oaxaca otorgó una sentencia absolutoria a Isaías Gallardo, uno de los siete presos de Eloxochitlán de Flores Magón que continúan sin sentencia en las cárceles de ese estado, pese a que en diversas ocasiones han probado su inocencia ante los delitos que se les acusan

Texto y fotos: Alejandro Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras pasar 4 años en prisión, acusado del homicidio de un hombre, este viernes Isaías Gallardo Álvarez obtuvo una sentencia absolutoria al comprobarse su inocencia en los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en 2014, donde junto a Isaías, se arrestó a otros 6 hombres más acusándolos de homicidio, intento de homicidio e intento de feminicidio. Hasta el día de hoy, Isaías es el único que ha recibido una sentencia por estos hechos.

Su caso es parte de una trama compleja, donde después de una asamblea comunitaria que terminó en conflicto, la muerte del hermano de la ahora diputada morenista, Elisa Zepeda, derivó en el encarcelamiento de algunos habitantes de la comunidad. Todas las personas detenidas pertenecían al grupo contrario en el que estaba Zepeda y que, en ese año, le disputaban el control de las autoridades comunitarias. A la vez, derivado del conflicto, se acusó a cientos de pobladores de los delitos de homicidio, agresiones, e intento de homicidio, mismos que, hasta la fecha, se encuentran desplazados de su comunidad por el temor a ser encarcelados.

Desde ese momento, las familias de los presos han acusado que sus seres queridos permanecen en prisión por motivos políticos ligados a la ahora diputada, quien durante muchos años ocupó la comisión de justicia del congreso de Oaxaca, cargo que la relacionaba con la designación de jueces y magistrados en ese estado. Inclusive, en diciembre de 2018, el gobierno del presidente López Obrador reconoció que Isaías Gallardo era un preso político.

Además, en ese mismo año, un amparo promovido por la defensa legal de Isaías demostró que las acusaciones en su contra eran insostenibles debido a que no se podía comprobar su participación en los hechos que se le acusaban. El amparo fue ignorado por los tribunales oaxaqueños, y fue hasta este año que el juez mixto de primera instancia en Huautla de Jiménez dictó sentencia a favor de Isaías.

Una lucha interminable

La libertad de Isaías, refieren familiares de los presos políticos de Eloxochitlán, no sería posible sin la presión política que han hecho a través de plantones, huelgas de hambre y caravanas para denunciar su situación.

Por ejemplo, en 2021, familiares de los presos políticos anunciaron una huelga de hambre y plantón indefinido en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México. Esto, para exigir que las y los magistrados “descongelaran” los expedientes de sus seres queridos, que llevaban años pausados en los tribunales oaxaqueños.

La huelga no fue escuchada, y los casos avanzaron poco, por lo que en noviembre de ese mismo año decidieron realizar una caravana que, partiendo de Eloxochitlán, pasó a todos los penales en donde se encuentran presos sus familiares para constatar las condiciones en las que se encontraban.

La caravana llegó a la Ciudad de México, concretamente a la Secretaría de Gobernación federal, donde las familias pidieron una audiencia con el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, para que se discutiera el reconocimiento que en 2018 hizo el gobierno del presidente López Obrador, donde admitió que Isaías y sus compañeros encarcelados eran presos políticos, por lo que se les debía poner en libertad, de acuerdo a sus promesas de campaña. Sin embargo, ningún acuerdo se concretó después de la caravana.

Inclusive, aunque años atrás Miguel Ángel Peralta – otros de los acusados–,recibió una condena de libertad, en 2022 un juzgado reactivó la causa penal en su contra.

Los meses pasaron, y en noviembre de 2022 los familiares decidieron emprender otra caravana. El terreno político ahora era distinto, pues tras la salida de Alejandro Murat del gobierno de Oaxaca, la coordinadora para la libertad de los presos exigió una mesa de trabajo al nuevo gobernador de ese estado, el morenista Salomón Jara. Tras presionar, la mesa de trabajo se logró concretar.

Derivado de estos diálogos es que el caso de Isaías, quien ya tenía un amparo ganado a su favor, pudo acelerarse para que se le dictara sentencia. Sin embargo, los otros 6 presos no han corrido con la misma suerte, pues sus expedientes siguen trabados en los tribunales oaxaqueños.

ONU se pronuncia ante la sentencia

Posterior a la sentencia absolutoria de Isaías, la oficina de las Naciones Unidas en México publicó en su cuenta de twitter que “los estándares internacionales señalan con claridad que la prisión preventiva debe ser por un plazo razonable, ya que ‘una prolongación extrema de la reclusión en espera del juicio también puede comprometer la presunción de inocencia’”.

Y añadieron que esperan que el Estado mexicano continúe con los esfuerzos para dictar sentencias conforme a derecho al resto de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.

Por su parte, las familias de los presos expresaron mediante un comunicado que tanto los familiares de Isaías, como los del hombre al que lo acusaron de haber matado, esperan justicia y esclarecimiento del crimen. Y, además, exigen que se revisen el resto de los casos, así como las acusaciones en contra de cientos de pobladores más que, hasta la fecha, se encuentran desplazados.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.