Tras protestas, familias de presos de Eloxochitlán logran mesa de trabajo para revisar los casos

25 noviembre, 2022

Una faena llamada el camino hacia la libertad consigue que, después de ocho años, los 7 presos mazatecos de Eloxochitlán logren entablar dialogo con el próximo gobierno oaxaqueño, Salomón Jara. Sin embargo, la justicia aún parece estar lejos.

Texto y fotografías: Elizabeth Díaz y Karen Melo / Sueña Dignidad

ELOXOCHITLÁN, OAXACA. – Una bocina se escucha desde el plantón el  plantón  de mujeres  mazatecas  en  resistencia  por  la  libertad  de  los  presos  y  desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón. Corean el pase de lista para abordar los autobuses  que  llevaran  a  más  de  100  personas  a  la Faena  Internacionalista por  la  Libertad, un ejercicio impulsado por las familias de los presos para  conmemorar  los  100  años  de  la muerte  del  ideólogo  anarquista  Ricardo  Flores  Magón,  ocurrida  el  21  de  noviembre  de  1922  en  la  cárcel  de Leavenworth,  en  Kansas,  Estados  Unidos de América. Se dirigen a la tierra del anarquista: a Eloxochitlán de Flores Magón.

Claudia, integrante de la Asamblea General de los Pedregales de Coyoacán, y Sara, hija del  preso  político  Jaime  Betanzos  se  aseguran  de  que  aborden  las  últimas  personas para  emprender el viaje. Han sido largas semanas de planificación para llevar a acabo la Faena. Y también han recibido el apoyo de distintas colectividades del país y el mundo que han enviado insumos, materiales, donado  obra y trabajo físico para lograr organizarla.

Antes de partir un sonido interrumpe el ruido de la ciudad, es Eusebia Zepeda, la profesora  rural, ex desplazada y esposa del preso Jaime Betanzos, quien grita en mazateco:

¡Kata bijondi’ni, xangié ra kiyá ndayá ko rá kingio! / ¡Kata bijiondi´ni, kata bijiondi´ni!

(¡Libertad para los presos y desplazados! / ¡Libertad, libertad!)

En los autobuses se puede escuchar su replica en castellano una y otra vez. Avanzamos hacia Eloxochitlán.

La Faena

Cae la noche del 19 de noviembre, y en la entrada del pueblo de Eloxochitlán se encuentra una rotonda con la figura de Ricardo. A su lado la comunidad ha montado un templete que  tiene como fondo una manta alusiva a la Faena. También hay una carpa sostenida por ramas gruesas de  bambú fresco.

Argelia, hija del preso Jaime Betanzos toma el micrófono para invitar a las  personas de la comunidad a unirse a una ceremonia prehispánica encabezada por el grupo de Mujeres Rebeldes Punk´s en lucha por la humanidad. Al centro de la rotonda semillas, flores, verduras y frutas rodean la figura del anarquista. Quienes encabezan el acto explican a los asistentes que realizaran una “invocación libertaria”. Le pedirán a la madre tierra la pronta libertad para la comunidad. 

La  mañana  del  día siguiente  nos  recibe con  las  montañas  repletas  de  nubes. Las  casas  abrieron sus puertas a voluntarios  y asistentes que vinieron de distintos lugares del país y del mundo. Llleagon a Eloxochitán a dar talleres, conversatorios y una mercadita de diversos productos. También vinieron proyectar documentales, presentar libros, y otras actividades encaminadas a mostar la slidaridad por la lucha para liberar a los 7 presos políticos. A través de las montañas sierreñas nos alcanza la oscuridad. En el templete se encuentra  Grupo  Kandela  amenizando. Al micrófono, uno de sus  integrante  nos  invita  a  bailar  por  la  libertad al  son  de  embrujo  de  cumbia. Estudiantes, defensores, periodistas, niños,  familias, anarquistas, punks y luchadores sociales muestran sus mejores pasos para terminar las canciones con  un grito de justicia.

Uno  de  los  objetivos  de  la  Faena  es  exigir  la  libertad  de  los  siete  presos  políticos  de  Eloxochitlán:  Herminio  Monfil,  Isaías  Gallardo,  Jaime  Betanzos,  Omar  Morales,  Alfredo  Bolaños y Francisco Durán. Ellos llevan ocho años en la cárcel sin recibir sentencia. Se encuentran recluidos  en los Centros Penitenciarios de Cuicatlán, Tanivet y Villa de Etla, a cientos de kilómetros  de su tierra natal.

La culminación de la Faena había llegado, el día 21 del onceavo mes marcaba los 100 años de  la  muerte de Ricardo Flores Magón.  La  mañana  comenzó  con un desayuno para  invitarnos a la  rotonda donde se congregaron personas de diferentes barrios de la  comunidad. Todas se reunieron para  acompañar la ceremonia de cierre de la jornada, donde las familias de los presos y desplazados fueron parte central del acto. En ella expresaron su descontento por la situación en  la que llevan sumergidos ocho años. Después, los asistentes pidieron el cese de la persecución de los presos políticos del mundo y sus familias.  Después de la ceremonia, cientos de habitantes del municipio se unieron para acompañar  una  manifestación  encabezada  por  las  familias  de  los  presos  y  desplazados  políticos  de  Eloxochitlán. Las familias no avanzaron solas, pues con ellas también marcharon familiares del preso político Fidencio Aldama; el Comité por la Libertad de Karla y Magda;  el Comité por la libertad de Kenia Hernández; madres de los estudiantes desaparecidos de  Ayotzinapa; y la Caravana Mexiquense por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida.

La movilización contó con la participación de más de 300 personas integrantes de diversos  colectivos y organizaciones,  así como población de la comunidad, del país e internacional  que reiteraron su apoyo hacia las  familias de los presos políticos. Durante el trayecto un  grupo  de  personas  llevaron  un  féretro con  la  imagen de  Ricardo,  que  acompaño  a  la  comunidad para exgir la libertad inmediata de los presos políticos.

El  acto concluyó con  una ceremonia frente  al Palacio Municipal,  donde  se  anuncio  una  alianza para la libertad de los presos de varias luchas sociales del país. También se conformóel  colectivo Tji´nde-najin Kjoabijnanií-najin (Tenemos derecho a la libertad), integrado por los siete presos de Eloxochitlán, quienes anunciaron el inicio de una huelga de hambre hasta  que  se  abriera  una  mesa  de  dialogo  con  el  Ingeniero Salomón  Jara Cruz,  próximo  gobernador del estado de Oaxaca. Además dieron a conocer su unión con la Coordinadora Internacional  de Solidaridad y presos politicos y revolucionarios del mundo.

Una puerta más

El  trayecto hacia  la  capital  oaxaqueña  comenzó  en  la  madrugada, dirigiéndose a exigir la mesa de negociación con Salomón Jara. Partimos  más  de  15  personas  en  una  suburban. Los  familiares de  presos  y  desplazados  abordaron  con  la  convicción  de seguir  avanzado  por  la  libertad. El  camino  fue  muy  complicado,  pues  se  encontraban quienes  en  50  años  no  habían  salido  de  su  hogar  por  la  economía,  obligaciones, y diversas razones, por lo que el viaje les represento un gran reto.

Al medio día del 23 de noviembre, al llegar a la Casa de Transición del Gobernador electo, nos encontramos con una puerta cerrada. La misma que días antes había estado abierta, comentaron lugareños, para atender las peticiones de la ciudadanía. 

Ante esto las  familias cerraron la  calle Manuel Sabino  Crespo,  una vialidad muy  transitada de la capital oaxaqueña. Sostenían la misma manta que adornó la Faena. Sus manos cansadas comenzaron a tocar con fuerza la  puerta, e invitaron a que algún funcionario les recibiera y estuviera abierto al diálogo. 

Minutos después se acercó una funcionaria identificada como Nancy Villegas, quien dijo ser enviada y parte del equipo de  Salomón Jara. Posteriormente se acercó José Ángel San Juan,  quien enlazó una llamada con el próximo Secretario de Gobierno, Jesús Romero. Tras la llamada, se fijó una cita para el mismo día, a las 5 de la tarde, con un punto de encuentro por definir.

¿Una mesa de diálogo?

Las mujeres mazatecas se reunieron con Jesús Romero durante un par de horas. Las familias lo tienen claro, y lo expresan, después de ocho años no requieren un equipo jurídico especializado.  Argelia Betanzos lo dice firme:

“Se requiere con urgencia un personal con voluntad política que sea capaz de entablar comunicaciones con el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca,  que  hace  varios años  tuvo  la  voluntad  de  admitir  la  inocencia  de  nuestros  compañeros  presos, tuvo  la  voluntad  de  hacer  un  estudio,  de  escrudiñar  los  expedientes  que  como  resultado tuvieron 20 autos de libertad que están firmes. Ha sido inaudito que el tribunal se  haya desentendido”.

Finalmente llegaron a dos acuerdos. El  primero, la mesa  de  trabajo  quedó formalmente instalada y  compuesta  por familiares  de  los  presos, gente  de  la  Secretaria General  de  Gobierno y algunas áreasjurídicas del gobernador. Se acordó que en una próxima reunión se sabrá quienes  serán los interlocutores por parte del equipo de Salomón Jara.

El segundo acuerdo es que se acepto que la defensa de los presos ahora pertenece al Instituto Público de la  Defensoría Federal, específicamente de la delegación Oaxaca. SE estableció que a mediados de diciembre habrá dos momentos, uno con el personal de gobernación, y otro para entablar pláticas concretas con el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca .

La postura que clarifica el próximo Secretario de Gobierno no es la de liberar a los presos,  pues desconoce los detalles del asunto y los elementos en concreto que puedan advertir  a las injusticias  de las  que los presos han  sido  objeto. Sin embargo, aceptó que requiere profundizar, reconocer el caso y que existe una actitud de apertura. El secretario promete  que su gobierno no será autoritario, ni impondrá prejuicios en el abordaje del caso.

Las familias rememoran que, a ocho años de lo ocurrido, la comunidad tiene el derecho de  hacer una demostración histórica y social para hacer notar que la versión con la que se les  acusa es falsa. Según su experiencia, y el contexto en el que se ha desarrollado su caso, lo que impedido la libertad de los presos han los bajo gobiernos autoritarios que han reprimido cualquier oposición a sus posturas.

Antes de concluir la reunión e ir a descansar, una de las familiares pide un minuto de silencio  para Genaro Vargas Terán. Él, como cientos más, fue  perseguido y desplazado  de  su  comunidad  por los  mismos cargos que han asediado a más de 15 familias de la comunidad. Murió el pasado 10 de agosto, a causa de una caída desde un árbol de más de 10 metros que le  provocó fractura de columna. No pudo recibir atención médica, ni un tratamiento adecuado por miedo a ser ingresado a prisión. Además, no contaba con  recursos económicos. La mesa ha traído esperanza y su memoria al caminar tantos años de  lucha. Pero la justicia sigue ausente para los presos de Eloxochitlán.

El reencuentro

Es 24 de noviembre, estamos afuera del CERESO Varonil de Tanivet, a lado de la puerta de  entrada para la prisión. La  fila está conformada en su mayoría por mujeres que cargan bolsas  transparentes con comida,  refrescos y  pan. 

Han  pasado  ocho  años  desde  el encarcelamiento  de Alfredo  Bolaños  Pacheco, Herminio Mónfil  Avendaño y Omar  Hugo  Morales, y cuatro años del de Isaías Gallardo. Las visitas en estos años han sido limitadas; hoy entrará Alicia, esposa de Alfredo, y por primera vez los dos padres de Isaías, quienes no lo han visto desde noviembre del 2014, cuando fueron acusados de asesinar a un habitante de la comunidad.

Ese día, la asamblea comunitaria de Eloxochitlán pasó uno de sus momentos más oscuros. Durante una elección de representantes, dos grupos antagónicos se enfrentaron en la plaza principal del pueblo. Uno de los grupos era encabezado por Manuel Zepeda Cortés, padre de la diputada morenista Elisa Zepeda. El otro era encabezado por Jaime Betanzos, ahora preso político.

Tras el encuentro de ambos grupos el caos reventó la elección. Existen múltiples versiones de lo que pasó ese día, pero algo es cierto: el hijo de Manuel fue asesinado. Lo que no se sabe es quién lo hizo, pero aún así las autoridades de justicia decidieron culpar a 7 personas, quienes hasta la fecha no han recibido sentencia alguna.   

El estatus jurídico de Isaías Gallardo Alvarez y Omar Hugo Morales Alvarez está en calidad  de urgencia, pues esperan a que se les dicte sentencia a su caso con expediente 55/2014,  donde se les acusó del homicidio de Gustavo Estrada Andrade, y esperan la resolución de su sentencia sobre el mismo delito.

El caminar ha sido largo, y lleno de laberintos jurídicos que parecen insorteables para las familias mazatecas. Por ejemplo, en el caso de Jaime  Betanzos  Fuentes,  Herminio  Monfil  Avenadaño  y  Fernando  Gavito Martínez actualmente se está resolviendo un amparo en revisión que estudia si es legal el hecho de que el tribunal  haya revocado la libertad que ellos ganaron en marzo de 2019 contra el cargo de homicidio. Los demás presos tienen pendientes el cierre de sus casos, pero la justicia ha prolongado su resolución. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.