6 octubre, 2024
Una vez más, el proyecto inmobiliario Distrito Iconia ha sido favorecido por el Ayuntamiento de Guadalajara, pues ahora son sólo le condonaron el pago del impuesto predial, sino que además el municipio será quien construya la Avenida Trocal, obra que estaba detenida por un amparo
Texto: Tonatzin Moya / Zona Docs
Foto: Especial
JALISCO. – El controversial proyecto inmobiliario Distrito Iconia, desarrollado por la empresa Operadora Hotelera Salamanca, vuelve a estar en el centro de la discusión pública. En una sesión reciente del Ayuntamiento de Guadalajara, se aprobó exentar al proyecto del pago de predial, el cual consiste en torres de departamentos de 62 pisos, oficinas y un centro comercial.
Aunado a esto, el Ayuntamiento aceptó construir la Avenida Troncal, obra que debería estar detenida por el amparo 450/2021 interpuesto por los vecinos de la zona. La avenida, que se ubica en el predio El Disparate, colinda directamente con la Barranca de Huentitán, un área natural protegida.
Los colectivos ciudadanos y activistas han expresado su descontento por lo que consideran un “fraude” a la ciudad. La regidora Candelaria Ochoa Ávalosdestacó en la sesión que el proyecto ha incumplido con sus compromisos financieros y ambientales, pues el terreno fue cedido a las empresas a cambio de obras que no han sido entregadas, y ahora se le condona el pago de $13 millones 391 mil 520 de impuesto predial. “Hoy, no solo vamos a pagar ese terreno para abrirle la calle a Iconia, sino que estamos legitimando la usurpación de esos terrenos.” denunció Ochoa Ávalos. En su intervención, destacó que la obra tiene un impacto negativo en la Barranca de Huentitán, en los animales del zoológico y violenta los derechos de las y los vecinos de Huentitán, reflejando el sentir de numerosos vecinos y activistas que llevan años luchando por la preservación de las áreas naturales de la zona.
Entre los compromisos pendientes por parte de la empresa, estaba la construcción de la Avenida Troncal como una de las contraprestaciones para pagar por el predio donde se construye Distrito Iconia, lo cual ahora ha sido asumido por el gobierno municipal.¿Por qué la Avenida Troncal es un punto de controversia?
La Avenida Troncal está proyectada en una zona adyacente a la Barranca de Huentitán, uno de los ecosistemas más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara. Esta área, por su valor natural, está protegida por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo que implica la necesidad de un cambio de uso de suelo autorizado por la SEMARNAT para poder llevar a cabo obras como la avenida en cuestión.
El activista Arturo Montaño explica que la construcción de la avenida no tiene ningún beneficio real para los habitantes actuales de Huentitán, sino que está destinada a favorecer futuros desarrollos inmobiliarios. “Es una avenida que va a la nada, destinada a beneficiar negocios inmobiliarios que no responden a las necesidades de nuestra comunidad”, puntualizó Montaño, reforzando la sospecha de que el objetivo real de la obra es impulsar el crecimiento inmobiliario pese al fuerte impacto social y ambiental, lo cual ya se observó con Cosmopol Huentitán, proyecto que continúa en revisión por la SEMARNAT.
El impacto ambiental de la construcción de la Avenida Troncal es considerable. La Barranca de Huentitán, uno de los principales pulmones de la ciudad, mitiga el calentamiento urbano y provee de agua y aire limpio a sus alrededores. “La falta de una planeación urbana que equilibre el desarrollo con la conservación del medio ambiente está acelerando la degradación de la Barranca”, comentó Montaño.
Los desarrollos de alta densidad, como los que propone Distrito Iconia, ejercen una enorme presión sobre los ecosistemas locales. Además de la destrucción de especies de flora y fauna, estos proyectos generan una carga significativa sobre el entorno por factores como el ruido, la producción masiva de desechos y la sobreexplotación de recursos naturales.
La fragilidad de la Barranca se verá aún más comprometida por la contaminación del suelo y del agua, debido al incremento de residuos y aguas residuales. Asimismo, la liberación de contaminantes al aire, la formación de islas de calor urbano y el aumento del tráfico asociado a este nivel de densidad poblacional profundizan el daño ambiental.
Es por eso que el amparo ganado por activistas y vecinos en 2021 cobra mayor relevancia. Este fallo, que protege la zona de cualquier obra que amenace su biodiversidad, establece claramente: “Se concede la suspensión definitiva para evitar la tala de árboles, la afectación de la cobertura vegetal, el arbolado, el suelo, la biodiversidad y los mantos freáticos…”.
Sin embargo, la falta de acción judicial ha permitido que las obras continúen, lo que no solo desacata el amparo, sino que también amenaza uno de los patrimonios naturales más valiosos de Guadalajara.
Esta nota fue publicada originalmente en ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona