Israel y Hamás acuerdan alto al fuego en Gaza, Netanyahu retrasa aprobación

15 enero, 2025

Este fue el mural que se realizó para exigir, el 3 de febrero, un alto al fuego en Palestina.

No se ha dado a conocer el acuerdo de manera formal todavía. Pero se han difundido de manera extraoficial algunos componentes. Pese a esto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retrasó la aprobación del borrador, y continuan los ataques en la Franja de Gaza

Texto: Redacción

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno de Israel y el grupo armado Hamas llegaron a un acuerdo este 15 de enero para un alto al fuego en Gaza. Esto incluye  liberar gradualmente a  rehenes israelíes y  prisioneros (considerados también rehenes)  palestinos. La nota comenzó a circular a las 11 de la mañana en diversos medios internacionales, hora Ciudad de México.

El acuerdo llega tras 460 días de bombardeos ininterrumpidos contra la población palestina en Gaza, calificados como genocidio por organismos internacionales, y que ha cobrado la vida de más de 46 mil palestinos.

Aunque la noticia la celebraron miles de personas alrededor del mundo, aún no hay nada definitivo. Esto, porque este jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retrasó la votación del acuerdo (prevista para hoy) debido a que hay “varios puntos sin resolver”.

El argumento de que usó Netanyahu para dilatar la aprobación del cese al fuego fue la acusación de que Hamas creó una «crisis de última hora» al agregar otros puntos al borrador inicial. No obstante, según declaraciones de Hamas, la posición de Netanyahu se debe a una crisis interna de su partido, el Partido Sionismo Religioso, particularmente después de que el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, amenazara con abandonar el gobierno si se aprueba el cese al fuego.

Liberar rehenes y parar el genocidio

Según el acuerdo, Hamas y grupos aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante el 7 de octubre de 2023. Israel accedería  a liberar a  cientos de prisioneros palestinos, entre ellos diversos menores de edad.

El acuerdo es el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo (que duró apenas unos cuatro días) desde que comenzaron los bombardeos israelíes.

En ocasiones anteriores, la ONU y otras instancias habían instado a cesar el fuego, pero Israel no había acatado los llamados, apoyado por los Estados Unidos, quienes al menos, han destinado 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar a Israel.

El acuerdo

Este nuevo acuerdo se divide en tres etapas: la primera, supone el alto al fuego por seis semanas a cambio de la entrega de 33 prisioneros israelís, vivos o fallecidos. Esto continuará en la segunda y tercera etapa, donde se pretende alcanzar la liberación de otros 66 prisioneros israelís.

Se han hecho públicos algunos detalles sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás:

  • Retirada completa del ejército israelí hacia las fronteras de todas las áreas de la Franja de Gaza.
  • Apertura del cruce fronterizo de Rafah, y retirada completa del mismo.
  • Traslado de los heridos al extranjero para recibir tratamiento.
  • Entrada de 600 camiones de ayuda diariamente, bajo un protocolo humanitario patrocinado por Qatar.
  • Entrada de 200 mil tiendas de campaña y 60 mil caravanas para alojamiento de emergencia.
  • Intercambio de prisioneros y liberación de mil prisioneros de la Franja de Gaza. Además de cientos de prisioneros con cadena perpetua y condenas largas.
  • Vaciar las cárceles israelís de todas las mujeres y menores de 19 años.
  • Retirada gradual del ejército israelí de Netzarim y del eje de Filadelfia.
  • Retorno de los desplazados a sus lugares de residencia, y libertad de movimiento en toda la Franja de Gaza.
  • Cesar los vuelos en los cielos de Gaza entre 8 y 10 horas diarias.
  • Rehabilitación de todos los hospitales, entrada de hospitales de campaña, equipos médicos y quirúrgico a Gaza.
  • En el séptimo día, los desplazados del sur de Gaza regresarán al norte sin registros ni controles. Después de que la ocupación Israelí se retire de la calle Al-Rashid hacia la profundidad del eje de Netzarim.
  • En el día 22, el ejército israelí y las fuerzas de ocupación se retirarán del eje de Netzarim hacia el este de la calle Salah Al-Din, y la población tendrá libertad de movimiento.

Pese al acuerdo, que entraría en vigor el próximo 19 de enero, Israel lanzó otro ataque aéreo tras la noticia, asesinando a 11 palestinos.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.