Después que Irán atacara algunas de sus bases militares repeliendo una serie de agresiones, el Estado de Israel respondió bombardeando la ciudad de Teheran. Hasta el momento no hay una cifra oficial de daños
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial tomada de video
CIUDAD DE MÉXICO. – El ejército israelí bombardeó la capital de Irán, Teherán. Además, se registraron explosiones en otras ciudades como Mashhad y Karaj.
El ataque, según difundieron las Fuerzas en Defensa de Israel en un comunicado, fueron contra «objetivos militares». En Teherán, Irán concentra el cuartel general de la Guardia Revolucionaria, su ejército, el cual pudo ser objeto de estos ataques.
El ataque de Israel es en respuesta a uno perpetrado por Irán el pasado 1 de octubre, donde atacaron bases militares israelís ubicadas en las ciudades de Nevatim, en el Neguev, y otras tres bases alrededor de Tel Aviv.
El 1 de octubre, el ejército de Irán lanzó la operación Promesa Verdadera 2, donde lanzó, al menos, 200 milites en contra de bases militares israelís. El ataque, además, vino de la mano de una operación cibernética para neutralizar el Domo de Hierro, el sofisticado mecanismo de defensa antiaéreo del Estado de Israel, financiado, en gran medida, con el apoyo de los Estados Unidos.
Leer más
El motivo de ese ataque, precisó la Guardia Revolucionaria de Irán, fue ejerciendo el derecho internacional a la legítima defensa. Esto, porque el 31 de julio, las Fuerzas en Defensa de Israel asesinaron a Ismail Haniyeh (líder de Hamas), Hassan Nasrallah (líder de Hezbolá) y Abbas Nilforoushan durante un bombardeo en Teherán, en el contexto de la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Hamas, Hezbolá e Irán son parte de un grupo de países y organizaciones que se denominan el Eje de la Resistencia, quienes tienen como objetivo repeler la injerencia de los Estados Unidos en la región, inaugurado bajo el pretexto de combatir el terrorismo desde 2001. Sin embargo, para el mundo occidental, este grupo es considerado terrorista.
No obstante, este ataque no fue el primero que perpetró Israel en contra de Irán. Por ejemplo, el 1 de abril, el ejército israelí bombardeó la embajada iraní en Siria, asesinando a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluido a Mohammad Reza Zahedi, comandante de las Fuerzas Quds en Siria y Líbano. Días después, Irán respondió lanzando misiles contra Israel. A la ofensiva se unieron otros países aliados de Irán, quienes advirtieron: «Lo más terrorífico está por llegar».
Leer más
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona