14 enero, 2022
El jueves pasado personas armadas irrumpieron en la vivienda de la defensora de mujeres Rogelia González y le dejaron amenazas. La fundadora del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la Casa Refugio “China Yodo» pidió la protección de las autoridades: «¿Quién cuida a las que protegemos a las mujeres?»
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
JUCHITÁN, OAXACA.- “Ese llamado de mis amigas me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las mujeres, mientras condena y repudia la agresión que sufrió el jueves pasado, cuando un grupo de personas armadas irrumpieron su vivienda buscándola y amenazando a su nieto con “quebrarla”. Ella, por fortuna, no se encontraba, había salido a firmar unos documentos.
La defensora de las mujeres relató que “está viva de milagro”, porque las personas que entraron a su domicilio armadas preguntaron por ella, pero al no encontrarla se llevaron su computadora personal donde guarda datos confidenciales de su trabajo como defensora de las mujeres y de los derechos humanos.
La profesora de 60 años de edad lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la Casa Refugio “China Yodo”, único en su tipo en el estado de Oaxaca.
“Mi nieto estaba solo bañandose y no se dio cuenta que estos señores entraron, cuando los vio en el baño se asustó mucho, estaba temblando y le preguntaron por mi, pero les dijo que yo no estaba, le dijeron que me andaban buscando para quebrarme, esto es un asunto delicado, estoy en riesgo y también todas mis compañeras que protegemos a las mujeres de la violencia, exigimos protección al estado”, refirió.
La defensora de las mujeres expresó que desafortunadamente el contexto de violencia en el Istmo de Tehuantepec es alto, y que lamentablemente le tocó, por lo que exigió una investigación exhaustiva y dar con los responsables.
Dijo que en los últimos meses ha brindado acompañamiento a la presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, Sonia Gallegos, quien denunció Violencia por razón de género, y también a mujeres víctimas de la violencia feminicida dentro del refugio, por lo que la agresión pudiera originarse por ese lado.
“Hay dos personas que son caciques de San Dionisio del Mar, que frente al secretario general de Gobierno, Francisco García López, me amenazaron y dijeron que ‘me calmara’, que no me entrometiera en el tema de San Dionisio del Mar, quiero que todo eso se investigue, lo exijo para mi tranquilidad y protección”.
Rogelia González informó que en el mes de diciembre del 2021, 15 días atrás, después de un análisis, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos decidieron retirar las cámaras y las lámparas al refugio, además de la protección, lo cual nuevamente exige sean colocadas por el bienestar de las personas, especialmente mujeres y víctimas que ahí se protegen.
“¿Quién cuida a las que protegemos a las mujeres?”, se preguntó la profesora. Urgió a las instancias tanto federales como de Oaxaca a brindarle protección porque, dijo, no es posible que a las mujeres que protegen a las mujeres están indefensas.
Enfatizó que es el estado quién debe protegerlas como un derecho e hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a incorporar al Mecanismo de Protección porque es algo urgente al igual que al refugio de mujeres incorporando las luminarias y cámaras de protección.
“Lo que viví no es un juego, es algo delicado y por supuesto hay que tomar en cuenta mi vida y la de mis compañeras defensoras que corren riesgo. Hacemos un llamado a que nos garanticen la paz”.
Agradeció las muestras de solidaridad de mujeres y de defensoras, así como del propio fiscal del estado, Arturo Peimbert, con quien mantiene comunicación directa.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión a la defensora de las mujeres e inició inició el expediente DDHPO/CA 0018/(21)/OAX/2022 través del cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán Oaxaca , llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar su bienestar, la de su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.
De enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, siendo las más recurrentes: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona