Integrantes del Movimiento 20/32 crean sindicato nacional

26 junio, 2019

Los trabajadores que se organizaron para lograr mejoras laborales en Matamoros, Tamaulipas, constituyeron formalmente un sindicato que busca tener presencia en todo el territorio mexicano

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Cortesía Rodrigo Rebelión

Los trabajadores aglutinados en el Movimiento 20/32, la movilización laboral laboral más grande en México en las últimas dos décadas, formalizaron su organización con la creación de un sindicato.

Este miércoles, en Ciudad de México, se realizó la toma de nota del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios “Movimiento 20/32”, con 2 mil agremiados, pero que cuenta con el respaldo de 15 mil trabajadores, de acuerdo con Susana Prieto Terrazas, asesora legal.

El movimiento 2032, nombrado así por demandar el 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único, se fue extendiendo en los primeros meses de 2019 a lo largo del territorio tamaulipeco, hasta sumar un centenar de empresas, que se fueron a huelga.

El nuevo sindicato, dijo la abogada en entrevista, aspira a quitarles la titularidad de los contratos colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Su objetivo, dijo, serían los 60 millones de trabajadores del país.

“Este es un instrumento solamente para pelear por mejores salarios de manera legal al margen de los sindicatos blancos y de empresa, de los secretarios charros, de la CTM, de la CROC y de la CROM. Tendremos operativdad no sólo en Matamoros Tamaulipas sino en todo el país”, destacó la abogada después del registro en una conferencia.

Por ser un sindicato de industria y servicios, tiene la posibilidad de agrupar a todo tipo de trabajadores en el país.

Los estatutos del nuevo sindicato están inspirados en los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Durante la toma de nota de la nueva organización estuvo presente el secretario general del SME, Martín Esparza, quien respaldó a nombre del propio SME la consolidación de la organización.

La presencia de los miembros del movimiento 2032 se ha consolidado en Tamaulipas. En las pasadas elecciones del 2 de junio, cuatro integrantes de la organización que compitieron sin partido por una curul en el Congreso local obtuvieron mayores votos que algunos políticos de Matamoros.

Sin recursos públicos, los candidatos emanados del movimiento obrero, y despedidos de sus empleos por participar en el movimiento, alcanzaron los segundos y terceros lugares en las votaciones oficiales por una diputación en sus distritos.

El nuevo sindicato buscará afiliaciones en el territorio de México, que iniciarán en agosto próximo en las entidades del norte del país.

Susana Terrazas calificó el sindicato como el resultado de una lucha de clases y que la creación de la organización laboral no es resultado de un político.

De acuerdo con la asesora legal del sindicato, ya tuvo contacto con dos trabajadores de Coca Cola en la Ciudad de México, que pararon labores en cinco distribuidoras de la capital del país.

Prieto Terrazas insistió en deslindarse de cualquier partido político, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional.

Contenido relacionado:

Movimiento 20/32 muestra músculo en elección

20/32: el movimiento obrero que impactó Matamoros

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado