Leyendo:
20/32: el movimiento obrero que impactó Matamoros

Como una bola de nieve, el movimiento 20/32 se fue extendiendo en los últimos meses a lo largo del territorio tamaulipeco, hasta sumar un centenar de empresas, algo inédito en décadas. La abogada Susana Prieto Terrazas, pieza clave, explica el porqué del éxito.

Texto: Lydiette Carrión

Fotografía: Cortesía Rebelion.org

El movimiento obrero más grande en décadas ha ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, y es liderado por una abogada de Ciudad Juárez: Susana Prieto Terrazas. Trabajadores de casi un centenar de empresas manufactureras consiguieron un aumento salarial del 20 por ciento y un bono único de 32 mil pesos. Varios factores lo permitieron. Entre ellos, dice la abogada: la deshonestidad del sector empresarial en Matamoros. Este logro laboral histórico ha llegado a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

—Oiga, que le dicen abogada socialista— se le pregunta.

—Unos me llaman socialista y otros me llaman millonaria… (se ríe). También me dicen que soy maléfica, que los trabajadores le vendieron su alma al diablo y el diablo me envió… La verdad es que en la vida no hay un antecedente de una lucha obrera tan exitosa como la que ocurrió en Matamoros y los empresarios tienen pánico que se replique en el país— explica la abogada en entrevista telefónica.

Mientras toma la llamada, Susana Prieto se encuentra en las afueras de la empresa Avances Científicos, una de las cinco que no han cedido a las demandas obreras. En enero de 2019, un centenar de empresas se fueron a huelga. Exigieron lo que luego se conocería como el 20/32: 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único. El éxito vino en cascada, aproximadamente desde inicios de marzo, y hasta la fecha, los trabajadores de 95 empresas han logrado el 20/32.

En cinco compañías las cosas se han complicado. Avances Científicos, en los últimos días, ha sufrido ataques de grupos de choque. Las otras cuatro empresas son: Mecalux, Coca Cola, Flux Metals y Agroquímicos. Los trabajadores de estas cinco empresas no han alcanzado el llamado 20/32.

Susana Prieto explica que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, supuestamente ordenó liberar a las empresas de paros ilegales. Pero “no había paros ilegales”, ataja la abogada.

Los trabajadores lo primero fue decir al secretario general de trabajo, que se emplace a huelga. Pidieron a Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y su Municipio, que emplazaran a huelga. Y no lo hicieron.

Aún así, el movimiento sólo puede ser considerado exitoso para los trabajadopres, dado que alcanzó lo cometido en tres meses.

—¿Cuáles son los elementos de éxito?

—La cadena de errores y mentiras de los empresarios— ataja la abogada.

Los trabajadores tenían 15 años con el bono único, una forma de evadir el aumento salarial. De acuerdo con la tabulación proyectada, los empresarios daban ese monto de golpe, en enero. Los trabajadores se sentían contentos, pero de esa forma la tabulación de su sueldo nunca aumentaba.

Y los obreros ni siquiera sabían a qué correspondía el dinero que recibían. Un año les daban mil 300 pesos, otro año 2 mil. Pero justo en el cambio de gobierno federal, y con el anuncio del presidente López Obrador de aumentar al doble el salario en las zonas fronterizas, ese bono único sería enorme. Entonces el presidente municipal pidió a los trabajadores que por este año no recibieran el bono único. Fue cuando los trabajadores se empezaron a asesorar, y descubrieron la mentira, explica la abogada.

‘’Los trabajadores de Matamoros tienen 15 años sin aumento de salario, porque el bono único lo inventaron los empresarios para no aumentar salarios.

“Ese aumento que se dio en la última década —4.1, 4.2, o 5.7—, indexaba todo el índice salarial. ‘Te estoy dando el aumento, pero en un solo golpe’. En un bono único, les caía re bien su bono único en enero. Pero al final, ganaban menos. El salario no aumentaba porque les inventaban el bono único. Además, este bono era una cosa única. Pero los trabajadores sólo entendían que les daban una lana en enero”.

Esta mañana, el tema llegó a la conferencia presidencial. López Obrador dijo que se han ido normalizando las dinámicas laborales y llamó a atender las demandas de los trabajadores y, al mismo tiempo, cuidar las empresas.

“Se necesita empleo y trabajo. No se puede apostar a afectar a las empresas. Lo están entendiendo los trabajadores… Que sí exijan mejores salarios pero al mismo tiempo que sepan que es importante mantener a las empresas”, dijo.

—¿Qué hay de la conferencia de prensa matutina hoy, en la que un reportero dijo que la huelga había ocasionado pérdidas millonarias?

La abogada se ríe… enojada: “Que dice el presidente de la Canacintra que había pérdidas de 300 millones… bueno, pues ése es el punto de vista de un líder empresarial. Es decir, de sindicatos empresariales que se apuntalan la precarización del trabajo. Esos supuestos 300 millones de pérdidas… son 300 millones de dólares que tienen de utilidad histórica la clase obrera.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Escribe las palabras a buscar.