Inicia la vacunación para mayores de 60 con 870 mil dosis de AstraZeneca

14 febrero, 2021

Con el embarque de 870 mil vacunas de AstraZéneca que llegaron a México la madrugada de este domingo arrancó la segunda fase del plan nacional de vacunación contra covid-19 que busca inmunizar a 15 millones de personas. Aquí los detalles

Texto: Daniela Pastrana

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este domingo llegaron a México 870 mil vacunas de AstraZeneca de la India. Con esas dosis arrancará la segunda fase del plan nacional de vacunación, que busca inmunizar a más de 15 millones de personas mayores de 60 años de todo el país en las próximas semanas.

Este lunes comenzarán a aplicarse las dosis que desde las primeras horas del domingo comenzaron a trasladarse a las 32 entidades. También comenzaron las llamadas a los domicilios para confirmar las citas de las personas que serán vacunadas y que, conforme a lo programado, empezarán por los lugares más alejadoso.

En el caso de Ciudad de México, la entidad más afectada por la pandemia, que suma ya más de 32 mil fallecimientos, la vacunación iniciará con 87 mil dosis para tres alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La vacuna del laboratorio AstraZéneca, elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, reporta una efectividad de 90 por ciento, requiere refrigeración regular y es necesario aplicar dos dosis.

En los los últimos días ha sido controvertida su eficacia para personas mayores de la variante de Sudáfrica; ese país canceló su aplicación y lo mismo hicieron otros países europeos; sin embargo, no hay ningún registro aún de que esa variante exista en América Latina y la Organización Mundial de la Salud avaló completamente su aplicación.

Estas vacunas, enviadas por el Serum Institiute de India, llegaron envasadas a México. Es un acuerdo distinto al realizado con el gobierno de Argentina y la Fundación Slim, aunque se trata del mismo laboratorio. En ese caso, México recibió la sustancia activa que requiere un tiempo para envasarse.

Lo mismo ocurre con la vacuna chona de CanSino: México recibió hace tres días la sustancia activa para 2 millones de dosis, pero requiere ser envasada y no se ha dado una fecha precisa sobre cuándo estarán listas, por lo que éste es el primer embarque que permitirá reanudar el plan de vacunación que tuvo que detenerse debido al acaparamiento de los países más poderosos y a las complicaciones de Pfizer para cumplir con la demanda.

En el caso de esta vacuna, se espera que en las próximas semanas llegue un nuevo embarque para completar 2 millones de dosis.

La llegada

Desde la madrugada del domingo, el equipo de la Cancillería, encabezado por Marcelo Ebrard, acompañado el director general del IMSS, Zoé Robledo, y del cónsul de la India en México, Mampreet Vohra, esperaron el desembarque del avión que llegó de la India alrededor de las dos de la mañana.

En su mensaje del canciller destacó que la India es el principal país productor que está exportando vacunas.

«Para México es muy importante este envío porque con esto podemos acelerar el paso del plan de vacunación» , aseguró

Más, tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa desde Oaxaca, destacó la solidaridad de un país que tiene mil 400 millones de personas que vacunar.

México e India han fortalecido su relación diplomática y comercial, enfocados en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías tras la pandemia. De acuerdo con datos de la Cancillería, México ya es el principal socio comercial de India en Latinoamérica.

La distribución

En la conferencia de prensa del presidente se detallaron las rutas de distribución de la vacuna, que comenzaron a operar desde las 8 de la mañana de este domingo.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que las vacunas se trasladaron por tierra a siete estados: CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Para los otros 25 estados se diseñaron 8 rutas aéreas y terrestres que incluyen la utilización de 45 aeronaves y 37 vuelos .

Serán mil 81 las brigadas “Correcaminos”, compuestas de por cuatro elementos de las fuerzas armadas, dos servidores de la nación, dos promotores, un enfermero, un médico y dos voluntarios, las encargadas de vacunar a más de 15 millones de adultos mayores en 333 municipios. 

El operativo de la capital

Este lunes 15 comenzará la vacunación para personas de 60 años y más de tres alcaldías en la capital: Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. El objetivo es vacunar a 79 mil adultos mayores de estas demarcaciones entre el 15 y el 19 de febrero. 

Para ello, el gobierno de la Ciudad instaló 70 unidades vacunadoras distribuidas en en 58 escuelas y 12 unidades de salud de las tres alcaldías. También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a perosnas con limitaciones de movilidad. Hasta ahora hay un registro de mil 600 persona postradas, pero ese número puede subir.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que las jornadas de vacunación serán de 11 horas, de 9 de la mañana a 8 de la noche y que cada persona tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo con su ubicación geográfica, así como un día de vacunación, correspondiente a la primera letra de su apellido paterno. 

Éste es el orden:

  • 15 de febrero se atenderá a quienes su apellido inicie con las letras de la A a la G.
  • 16 de febrero, a los de apellido de la H a la P.
  • 17 de febrero, apellidos de la Q a la Z y sin apellido paterno
  • 18 y 19 de febrero a rezagos y faltantes. 

Para conocer qué modulo de vacunación y día corresponde se puede entrar al portal vacunación.cdmx.gob.mx

Quienes se registraron previamente en mivacuna.salud.gob.mx solo deben ingresar CURP y se desplegará el día y unidad vacunadora que corresponde. 

Las personas de estas alcaldías que no se registraron también pueden obtener la vacuna llamando a Locatel o a través de las instrucciones del sitio. Quienes se registraron recibirán en la tarde una llamada con la indicación de su cita.

Requisitos en módulo de vacunación

  • Una identificación oficial que muestre su edad. Deben haber nacido antes del 15 de febrero de 1961
  • la residencia debe de ser de la alcaldía donde esté la unidad vacunadora
  • si tienen una cartilla de vacunación es recomendable que la lleven

La jefa de Gobierno destacó que hay suficientes vacunas y centros de vacunación, así como horarios ampliados, por lo que no es necesario que lleguen demasiado temprano a hacer fila.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado