Este memorial virtual busca ayudar a las personas que sufren la pérdida de un familiar o amigo a llevar su duelo durante la cuarentena o confinamiento. Es, también, un modo de hacer una memoria colectiva de las vivencias durante la pandemia
Texto: Daliri Oropeza
Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro
Un grupo de activistas, desde diferentes geografías, iniciaron un memorial virtual llamado cv19memorial, “para ayudarnos a llevar un duelo colectivo”. Buscan que las personas puedan tener acceso a medios de duelo durante el distanciamiento físico que conlleva el cuidado mundial por la pandemia. El memorial comenzó este 12 de abril. En él recopilan las historias de aquellas personas impactadas.
“Observamos que la memoria es uno de los mecanismos que tenemos. Por definición nos sirve para aprender de nuestros errores y para que el daño que hemos recibido no vuelva a ocurrir. Durante la cuarentena, le apuestan a la memoria y al registro de lo que sucede”. Explica Sergio Beltrán-García, uno de los activistas involucrados en la iniciativa, con experiencia en la creación de memoriales.
Con este ejercicio, buscan que los testimonios tengan un valor y un sentido que dé dimensión a las estadísticas de las víctimas de la pandemia. Hasta ahora en el mundo hay más de un millon de personas infectadas, y más de 100 mil muertes. Sin embargo, el cv19memoria explora formas de compartir el dolor trasnacionalmente.
“Tenemos tanta urgencia por sanar a personas o dejarlas morir que estamos olvidando muchas cosas en el camino. Estamos olvidando cumplir con muchos derechos, sobre todo los derechos de las personas una vez que fallecen. El derecho a un entierro digno. Por eso es importante convocar la memoria en medio de una pandemia. Ante tanta muerte, las mismas lógicas de siempre y de necropolítica, de deshumanizar a los cuerpos y a las personas, operan con mucho más celeridad”, asegura Sergio.
Ante la pandemia, no puede haber reunión de personas. Entonces, cómo despedirles de manera digna.
En la iniciativa también participan Phoebe Bachman, Zoe Bachman, Leigh Brown, Tamara Jamil.
Sergio Beltrán se ha especializado en memoriales, espacios públicos y arquitectura. Para él es importante darse cuenta que la emergencia nos hace tener prisa por contener este problema y por resolver la falta de acceso al medicamento. Pero la memoria, advierte, es lo que estamos en riesgo de perder.
“Empecé a pensar en crear un memorial que pudiera responder a esa esa reducción de las personas que están falleciendo. Y hace dos semanas me enteré que un familiar estaba grave, que había ingresado a terapia intensiva en la Ciudad de México, y ahí fue donde realmente empecé a sentir la urgencia por hacer este proyecto”, afirma.
Los activistas buscan la narrativa de la pandemia no se centre en una historia nacional dentro de los límites de un país u otro. Intentan que ésta rompa con esas fronteras y teja las experiencias de las personas que son afectadas o que viven la cuarentena sin importar su situación socioeconómica, género, grupo étnico pues la enfermedad hace que tengan experiencias muy similares.
El grupo apuesta a regenerar la identidad colectiva de lo que sucede, más que una identidad individual, ya que, consideran, ése suele ser un error de los memoriales de víctimas de genocidio.
Beltrán-García destaca que el covid-19 impide realizar los rituales milenarios que normalmente las personas realizan para procesar la pérdida, el dolor y la ausencia de una persona querida.
«Y esa ausencia, ese hueco, esa falta de poder estar presente en la despedida de una persona, está generando ansiedades muy particulares”.
El tránsito entre el encierro y lo colectivo, aunque sea virtual, es la apuesta de este grupo.
“Para nada este memorial-duelo podrá sustituir una presencia física, pero sí estamos tratando de poder permitir que personas que estén llevando duelo puedan puedan desde su encierro. Antes de su distanciamiento físico, aprovechar estas mediaciones digitales para poder llevar estos rituales de alguna forma u otra”, reflexiona el activista.
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona