Fotoféminas, cada mes una fotógrafa que debes conocer

13 febrero, 2021

La curaduría se centra en el compromiso con la historia, aunque las fotógrafas tengan un solo proyecto o una joven trayectoria, si existe una conexión y un compromiso serán, en definitiva, parte de Fotoféminas.

María Ruiz / @Maria_Efemere

Foto Féminas es una gran familia de fotógrafas latinoamericanas, una galería virtual curada por Verónica Sanchis Bencomo, venezolana que desde pequeña coleccionó fotografías (compraba sus revistas de National Geographic) y ahora colecciona –y publica– entrevistas a fotógrafas. 

Verónica voltea a ver a las fotógrafas latinoamericanas que, a pesar de no aparecer en medios de comunicación o ganar concursos fotográficos, no dejan de trabajar y retratar historias. 

Muchas fotógrafas han llegado a la página por sugerencia de otras, por invitación o porque Verónica las encontró en Internet y se enamoró de su trabajo. También puedes postular si quieres aparecer en el portal, las postulaciones siempre están abiertas.

La curaduría se centra en el compromiso con la historia, aunque las fotógrafas tengan un solo proyecto o una joven trayectoria, si existe una conexión y un compromiso serán, en definitiva, parte de Fotoféminas. Para Verónica es importante resaltar historias sobre mujeres abordadas por mujeres, temas como menstruación, aborto e identidad.

Paola Paredes, Unveiled.

¿Qué ves en la mirada de las fotógrafas latinoamericanas?

“A veces la gente cree que la fotografía de mujeres tiende a ser más femenina pero yo no creo; existen fotoperiodistas que también toman riesgos o tratan historias fuertes y es importante resaltar que como mujer fotoperiodista se abren algunas puertas a las que los hombres no tienen acceso.La fotografía hecha por mujeres da otros ángulos a las historias”, contesta Verónica Sanchis.

En América Latina hay una temática recurrente: la identidad. A partir del  autorretrato o del retrato, de historias familiares. Sanchis Bencomo menciona algunos ejemplos que se pueden encontrar en su galería virtual: el proyecto de la ecuatoriana Paola Paredes: Unveiled, que retrata el momento en el que Paola le contó a su familia que es lesbiana.

Otra forma de retratar la identidad es Pedro, de Sofía Muñoz una respuesta a las declaraciones discriminatorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Sofía retrata a mexicanos y los entrevista sobre sus trabajos, una prueba de que no todos los mexicanos son criminales o violadores.

Pedro, Sofía Muñoz.

Hay trabajos muy personales como Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo, un trabajo que se construye de fotografías a su hermana. Muchas historias sobre la identidad, siempre desde un ángulo diferente.

A Verónica, Foto Féminas le ha permitido conocer que fuera de esos focos populares como lo son los concursos, las revistas o los medios de comunicación, las fotógrafas latinoamericanas trabajan sin parar:

“He aprendido mucho de hacer entrevistas y ha sido otra forma de conocer a más mujeres y sus  proyectos, como el colectivo de Las Niñas en Chile, fotógrafas que abordan temas de género; Fresas, un proyecto sobre abuso a la mujer y feminicidios abordados desde el arte para sensibilizar; estos proyectos nos hacen sentir que no estamos solas y crear comunidad es vital” comparte.

Si quieres postular checa aquí lo que necesitas hacer.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado