Fiscalía descarta fuego provocado en los mercados

22 enero, 2020

Foto: Lenin Mosso

Los cinco mercados en la Ciudad de México en donde hubo incendios en menos de un mes no fueron provocados, informó la Fiscalía General de Justicia, con base en los peritajes que realizó

Texto: Vania Pigeonutt

Foto: Duilio Rodríguez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) descartó que los incendios en los mercados de la capital hayan sido provocados.

De acuerdo con los peritajes hechos en los mercados Abelardo Rodríguez, San Cosme, La Merced, Morelos y Xochimilco, los siniestros fueron accidentales.

En todos los casos, informó, los incendios fueron a causa de cortos circuitos eléctricos.

“En todos los casos, tras una exhaustiva revisión, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego”, detalló la dependencia en un comunicado.

También aseguró que no hay ninguna denuncia sobre la hipótesis de que los incendios hubiesen sido por una extorsión. 

Confían en peritaje

La noche del 15 de enero, en el mercado Morelos, ubicado en la colonia de ese nombre donde está el barrio de Tepito, los veladores alertaron a los locatarios del incendio que afectó de manera directa a 15 comerciantes y de forma indirecta a otros 120.

Uno de los afectados explicó que a partir de este martes fueron reacomodados y empezaron a trabajar. Los afectados acordaron con la delegación Venustiano Carranza empezar con los trabajos de rehabilitación de agua, de luz y la revisión de su cableado.

“Directamente 15 y en total 120. Todos ellos van a acceder a los recursos de empleo temporal y la Secretaría de Economía. Los censaron a todos. Se habló de todo eso. No hay mucho qué hacer”, dijo el  comerciante.

Sobre la hipótesis de que el incendio fue provocado, el comerciante dijo que confían en los peritajes y esperarán a poder regresar plenamente a sus actividades. 

Los comerciantes calculan pérdidas de hasta 10 mil pesos en promedio, dependiendo el giro por día en cada locatario.

En el caso de los comerciantes del mercado de Xochimilco, cuyo incendio afectó a 12 locatarios, los locatarios esperaron hasta hoy para poder ser reubicados, en tanto se repara la parte que resultó quemada durante el siniestro ocurrido el domingo 19 de enero.

¿Por qué cinco en un mes?

En menos de un mes cinco mercados se quemaron: el Abelardo Rodríguez, San Cosme, Merced, Morelos y Xochimilco. Varios comerciantes, sobre todo del Morelos y San Cosme, admitieron que algunos de sus compañeros han recibido amenazas para pagar “cuota”, una especie de tributo para poder trabajar en la zona.

El censo de locatarios afectados, que recibirán apoyos de empleo temporal por parte de la Secretaría de Economía y del Trabajo, asciende a más de 2 mil 500.

Contenido relacionado:

Se incendian tres mercados en una semana, en la Merced hubo dos muertos

Mercado de Xochimilco: lo reinauguran y se incendia en dos semanas

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Relacionado