Mercado de Xochimilco: lo reinauguran y se incendia en dos semanas

19 enero, 2020

El mercado número 377 en Xochimilco, conocido como el mercado de las flores, es el quinto que se incendia en la Ciudad de México en menos de un mes. El 4 de enero el gobierno capitalino lo reinaguró tras los daños del sismo de 2017

Texto y fotos: Vania Pigeonutt

En menos de un mes, el mercado de zona de Xochimilco, el 377, se convirtió en el quinto que se incendia, apenas dos semanas después de haber sido reinaugurado.

Un taxista que circula en las cercanías opina: “Sí es muy raro, dicen que es la cuota, apenas tendrá un mes que lo inauguraron”.

El pasado 4 de enero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó los dos mercados de la zona rehabilitados, que resultaron con daños tras el sismo del 19 septiembre de 2017.

Xochimilco es una de las alcaldías más alejadas del centro de la ciudad. Es conocida por sus trajineras y flores; de hecho, su nombre significa flor. 

Antes de las seis de la mañana de este domingo, 12 locales de diferentes giros sufrieron daños totales por un incendio.

La pregunta del taxista es la de todos los afectados: ¿Cómo es posible que en menos de un mes sean ya cinco los mercados quemados en la Ciudad de México?

A las tres de la tarde, algunos locatarios afectados seguían postrados en las calles Francisco I. Madero y 16 de septiembre del barrio El Rosario, en el centro de Xochimilco.

“No sabemos qué procederá. Somos alrededor de 160 afectados directamente. Están mejor los vendedores ambulantes. Ellos sí tuvieron un día de venta normal, y a nosotros nos dicen que tenemos que esperar. ¿Qué originó la quema? Nadie sabe. Dicen que unos cables en mal estado, pero acá sí ha habido mantenimiento”, cuenta un señor que igual que todos los que esperan no dice su nombre.

Es un día gris. Llueve. Decenas de comerciantes se arremolinan para hablar con gente de la alcaldía. Algunos son escuchados, otros ignorados. Se sienten sin certezas. “Nosotros ya no queremos decir nada. Sí ha habido mantenimiento; creemos que esto no es normal”.

La alcaldía Xochimilco informó poco después del incendio que recibieron un reporte y enseguida acudió el cuerpo de Bomberos de la ciudad a brindar auxilio. Los afectados admiten que fue vital que los bomberos llegaran a tiempo. Controlaron el siniestro a las 6:25 horas.

Los locales incendiados funcionan como bodegas del área de flor cortada, donde los comerciantes almacenaban material para la elaboración de arreglos y otros productos.

La alcaldía precisó que la zona recién reinaugurada es la contigua a los locales incendiados. Enfatizó que el mercado recién inaugurado de plantas y flores no sufrió daños; sin embargo, los locatarios aseguran que dejarán de trabajar, porque será un área restringida.

“Se investigarán todas las hipótesis”

Al lugar llegó personal de la Dirección de Mercados, Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Protección Civil y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. 

El alcalde precisó que se determinarán las causas del incendió y que en máximo 48 horas podrán reanudar sus actividades comerciales los afectados, ya sea en un espacio habilitado o serán apoyados con empleo temporal. 

“Están ahorita los peritos justamente terminando la evaluación, está la secretaría de Protección Civil, el de la Secretaría de Economía y ellos determinarán cómo se ayudará a los afectados. Fueron 12 puestos totalmente siniestrados y se tienen que reparar parte de las techumbres y lo que tenemos en la zona de flores y hacia esta nave donde tenemos diversos giros”, dijo.

Sobre si el incendio pudo ser provocado, al ser un área húmeda y la incidencia que ha habido de este tipo de incendios, Acosta aseguró que la Fiscalía tiene que investigar si hay una correlación en cada hecho o es por causas del cableado y la instalación eléctrica.

“No todo el mercado tiene daño, por eso dentro de la evaluación que se tiene, vamos a ver si en las próximas 48 horas se puede habilitar una parte y la otra tiene que ver con los locales más siniestrados y llevará más tiempo”, explicó.

El funcionario calcula que 20 locales resultarán afectados de forma colateral, aunque los seguros están haciendo el recuento de afectaciones. 

Frente al Mercado de las flores (el 377) está el mercado 44, Vicente Guerrero y Morelos, también muy cerca de la iglesia de Xochimilco. Aunque no es un hecho, los funcionarios intentarán encontrar un lugar para los locatarios afectados, en el estacionamiento del inmueble. Pero no queda claro.

La gente no se detiene en sus compras. Entran por otra entrada al mercado de zona. Compran chicharrón, betabeles, zanahorias. El comercio ambulante invade casi toda la escena. A la vista hay alcatraces, girasoles, flores para toda la ocasión y verduras. 

Un domingo normal en el centro de las flores: las pulquerías abrieron, las zapaterías, los puestos de barbacoa y de carnitas. Si no fuera por la presencia policiaca sobre las calles aledañas al incendio, muchas personas no lo hbieran notado.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la fachada ubicada sobre la calle 16 de septiembre, que será reparada en los próximos días. Hay un listón que indica que nadie puede pasar. Los funcionarios entran y salen. Los comerciantes insisten con cientos de dudas.

La Secretaría de Economía admitió que más de 30 mercados de los 50 más grandes que hay en la ciudad presentan fallas eléctricas, también admite que hay más de 2 mil 300 locatarios afectados de los últimos incendios ocurridos en el Abelardo Rodríguez, San Cosme, La Merced, Morelos y Xochimilco.

Los locatarios decidieron sacar banquillos para esperar su dictamen. Están preocupados. “No lo esperábamos”. Se hacen bromas entre ellos de la lluvia que cae, porque se van a mojar. Esperan por buenas noticias.

Contenido relacionado:

Cuarto mercado que se quema en un mes, sin respuestas de las autoridades

Se incendian tres mercados en una semana, en la Merced hubo dos muertos

Relacionado