Se incendian tres mercados en una semana, en la Merced hubo dos muertos

25 diciembre, 2019

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

En plena Nochebuena, el emblemático mercado de La Merced se incendió. El saldo: dos jóvenes -un hombre y una mujer- muertos y centenares de comerciantes afectados. Este es el tercer incendio en mercados de la CDMX. Todos, al parecer, debido a fallas eléctricas.

Vania Pigeonutt

CIUDAD DE MÉXICO.– En menos de una semana tres mercados de la ciudad se incendiaron. El mercado de San Cosme, el Abelardo Rodríguez y la Merced. El saldo más grave fue en el de la Merced, donde dos personas -un hombre y una mujer- fallecieron tras una descarga eléctrica. Además, según informes oficiales hasta ahora, más de 600 locales resultaron afectados y ocho personas más, lesionadas. 

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el siniestro en el céntrico mercado de la Merced ocurrió alrededor de las 21:22 horas del martes 24 de diciembre (es decir, en la Nochebuena). La nave mayor se incendió. Los comerciantes formaron vallas y hasta el 25 ayudaban a la remoción de escombros. Asimismo, intentaban recuperar algunas pertenencias. En esta parte del mercado, los negocios eran en su mayoría, de frutas y verduras.

Descarga eléctrica

Las personas que murieron eran comerciantes, que de acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil fallecieron tras una fuerte descarga eléctrica. El joven tenía 35 años de edad y la chica 30.

No es la primera vez que se incendia el mercado de la Merced. En febrero de 2013 cuando era jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se quemó más del 70 por ciento de la nave principal. En ese entonces, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México el fuego afectó a más de 700 locatarios del inmueble, que lleva el nombre de un monasterio construido en 1594.

Los bomberos

Luego del reporte, Los Bomberos acudieron enseguida. Informaron que el incendio se extendió a lo largo de 500 metros de la nave mayor. A las 23:38 horas, el incendio estuvo bajo control, pero hasta la 1:21 de la madrugada de Navidad, el cuerpo de Bomberos logró extinguir el fuego por completo. También apoyaron a personas que sufrieron intoxicaciones por el humo.

Mediante un comunicado el Cuerpo de Bomberos informó que participaron en la emergencia un subdirector de la Región 2, siete jefes de estación y 55 elementos de tropa y oficialía; se utilizaron cuatro autobombas, 12 autotanques, cuatro vehículos de mando y ocho unidades ligeras.

En redes sociales los comerciantes solicitaron ayuda. En plena Nochebuena los comerciantes vivían una tragedia. Un usuario de Facebook de nombre Alan Sánchez Dorado clamaba por ayuda: “Por favor, si alguien puede llamar a los bomberos, por favor, esto se está quemando. ¡No puede ser posible!, ayúdanos Jesús”.

Los comerciantes solicitaban solidaridad ante el evento probablemente más triste de la época decembrina. Este mercado es el mayor lugar de comercio para minoristas.

La Cruz Roja Mexicana llegó al siniestro. Envió dos unidades. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas hizo presencia con tres unidades, mientras que las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón enviaron pipas de agua. Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó dos garzas de agua y tres pipas con capacidad de 10 mil litros. También ayudó en las labores de rescate personal de la Secretaría de Marina y el Ejército, a través de la Guardia Nacional. 

Ver arder el patrimonio

Durante el incendio se registró un enfrentamiento entre locatarios que intentaban entrar a la Nave Mayor y rescatar sus pertenencias contra elementos de la SSC, quienes les impedían el acceso.

Los policías de la SSC tuvieron contuvieron a locatarios que, desesperados por su patrimonio, intentaban ingresar pese a que el fuego consumía los locales. Eran alrededor de mil elementos, de acuerdo a las autoridades locales. Los comerciantes exigían entrar a la Nave Mayor, y por esta rispidez, decidieron formar vallas humanas para rescatar sus cosas. Según han manifestado varios, no confían al 100 por ciento en las autoridades.

La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que junto a autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza, donde se encuentra el inmueble, realizan la limpieza y diagnóstico, para determinar cuánto tardarán los trabajos de rehabilitación; además, dijo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México efectúa el peritaje.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) coordina el censo para apoyar a los locatarios, que eran más de 600 los afectados. La gobernadora explicó que de manera permanente el lugar estará resguardado por 200 policías de la SSC.

“Estuvimos con los deudos que perdieron a sus dos familiares. Vamos a proporcionarles todo el apoyo que requieran. Son héroes que perdieron la vida para evitar que el incendio alcanzara otras zonas”, dijo vía Twitter, sobre las dos personas que fallecieron.

San Cosme y Abelardo L. Rodríguez

Durante esta semana, el primer incendio ocurrió en el mercado de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, también en la zona centro de la ciudad. Este incendio afectó 188 locales -de los 252 que son- y provocó el desalojo de 150 comerciantes. No hubo lesionados ni muertos, sólo pérdidas materiales.

Las primeras versiones oficiales indican que esto fue ocasionado por un corto circuito. Continúan las investigaciones. No hubo mayores incidentes en los trabajos de erradicación del incendio. Sin embargo, un domo de la entrada principal del mercado de San Cosme colapsó y dificultó a los bomberos y personal que sacaba escombros sus labores.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, anunció que reactivarían seguros de desempleo para apoyar a los comerciantes que perdieron su patrimonio y ventas de diciembre, una de las épocas con mayor actividad comercial.

En el mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en Callejón Girón y Rodríguez Puebla, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc se incendiaron tres locales. En este caso, como en los dos anteriores, las primeras versiones indican que fue un corto circuito. En este inmueble tampoco hubo lesionados ni muertos, y los bomberos lograron sofocar el incendio en poco más de una hora. Esto ocurrió el 23 de diciembre, sólo un día antes del incendio más fuerte, que fue el de la Merced.

Hasta el momento no se han aclarado las causas de los incendios. Las autoridades aseguran que están investigando. 

Relacionado