Familias exigen mecanismos contra impunidad y de identificación forense

24 octubre, 2019

En la entrega de premio “Sergio Vieira de Mello” que otorgaron al Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, que acompaña a las familias de personas desaparecidas, su directora Blanca Martínez exigió acabar con la impunidad en la identificación de 37 mil cuerpos

Por: Daniela Rea

Foto: Cortesía FUNDEC

Por el trabajo de una década de búsqueda de personas desaparecidas, de acompañar a familias y empujar mecanismos gubernamentales, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios recibió el Premio “Sergio Vieira de Mello” que se entrega por el gobierno de Polonia.

Blanca Martínez, directora del Fray Juan de Larios, exigió al recibir el premio, que el gobierno de México implemente un mecanismo internacional para acabar con la impunidad en la que se encuentran los miles de crímenes cometidos contra personas desde que se militarizó el país.

También exigió un mecanismo extraordinario forense para la identificación de los más de 37 mil cuerpos sin identificar.

“Ha sido la labor de los organismos civiles de derechos humanos y de las propias víctimas de la desaparición y la violencia, la que ha buscado; la que propone; la que denuncia; la que exige; pero también la que construye búsqueda, organización y esperanza. La desaparición forzada en México está ligada a poderosos intereses económicos y políticos.  Son los mismos intereses económicos y políticos que están destruyendo el planeta. Son los mismos que arrebatan las tierras a los pueblos originarios de México y el mundo. Y la impunidad, es la muralla que posibilita que no haya justicia.

Blanca Martínez, directora del Fray Juan de Larios, desde Polonia.

Desde Polonia Blanca Martínez apeló a la comunidad internacional para que ejerza presión al gobierno mexicano y se cumplan las promesas hechas a las familias de crear mecanismos internacionales para acceder a la verdad y a la justicia en crímenes cometidos por la militarización del país.

El Centro Fray Juan Larios fue de los primeros espacios civiles en denunciar y acompañar la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional y acompañó la creación de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC).

Su trabajo ha sido fundamental para la construcción de una estructura institucional en Coahuila que atienda a las vícitmas de este crimen como la elaboración de la Ley de declaración especial de ausenciapara personas desaparecidas, la Ley en materia de desaparición de personas y la creación del Plan Estatal de Exhumación Forense, el primero en su tipo a nivel nacional.

“En estos años, hemos aprendido que sólo nuestro esfuerzo y organizadas como ciudadanas y ciudadanos, se pueden lograr resultados de esperanza para la humanidad. De los gobiernos no ha venido nada, de nuestra búsqueda sí. Pero los responsables y cómplices de los delitos de lesa humanidad en México no escuchan”, dijo Blanca Martínez.

En su discurso recordó que en México hay alrededor de 45 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar, además de los miles de restos recuperados en fosas clandestinas y campos de exterminio.

“El pueblo polaco sabe bien de qué hablamos cuando nos referimos al hecho de que las desapariciones son parte de una política de Estado”, dijo.

Blanca Martínez dijo que la justicia en México exige romper pactos de impunidad que han permitido estos crímenes sexenio tras sexenio. “Justicia es saber qué pasó, por qué, quién lo posibilitó y capitalizó. Justicia es nunca más una persona desaparecida; Justicia es, no más campos de extermino. Justicia es construir nichos de esperanza y de vida digna para nuestros pueblos”.

“’Busco la palabra’ decía María Wieslawa Ana Sziymborska. Nosotras, buscamos a nuestros desaparecidos, y también buscamos la palabra que los nombre y que los traiga”, dijo Blanca Martínez.

El Premio Polaco Sergio Vieira de Mello se estableció por iniciativa de la Asociación Villa Decius en 2003, integrada por autoridades y fundaciones de dicho país en honor a Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2002. Vieira de Mello fue asesinado en agosto del 2003 al llegar a Bagdad a una misión especial.

El premio se entrega a personas y organizaciones no gubernamentales por sus actividades a favor de la construcción de paz. 

Consulta nuestra cobertura:

Familiares de personas desaparecidas comparten sus conocimientos de búsqueda

Inicia en Michoacán nueva caravana de búsqueda de personas desaparecidas

Presupuesto para búsqueda de personas aumenta 74 por ciento

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Relacionado