16 marzo, 2021
Marycruz, comunera de origen zapoteca en Santa María Guienagati, Juchitán, fue hallada sin vida en un paraje. Volvía a su vivienda después de una celebración tradicional en la región del Istmo
Texto y foto: Diana Manzo
JUCHITÁN.- La paz y la tranquilidad se rompió en Santa María Guienagati, municipio indígena zapoteca de Oaxaca, donde el paso domingo fue víctima de feminicidio Mary Cruz Z.Z., una joven madre de 38 años de edad que dejó a tres hijos, sus familiares exigen justicia por su feminicidio.
Marycruz, comunera de origen zapoteca y dueña de una tienda de abarrotes en Santa María Guienagati, fue hallada sin vida la madrugada del domingo en el paraje “Paso Limón”, localizado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, informaron sus familiares.
Al lugar se presentaron autoridades forenses de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec, quienes levantaron las pesquisas correspondientes y realizan las investigaciones respecto a este feminicidio.
El cuerpo de Marycruz presentó una herida al lado izquierdo de su mejilla y presuntamente fue estrangulada; sin embargo, serán las investigaciones las que dictaminarán de qué murió la joven.
El asesinato de esta joven mujer ha dejado consternados a las personas del lugar, quienes tristes y aún incrédulos hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y de Oaxaca para que den con los responsables.
En su hogar se realizó el velatorio del cuerpo presente, y este lunes por la tarde se le dio santa sepultura.
Guadalupe Quiroz Jiménez, cuñado de Marycruz, dijo que la extrañan, pues ella era una mujer muy alegre, tranquila, amable y respetuosa.
Narró que su cuñada salió de su hogar el día sábado para acudir a una convivencia tradicional conocida como “Entrega de bebida” a otra localidad.
A su regreso, su hermano y otros conocidos la dejaron a 5 kilómetros de la localidad, en un crucero pues ella decidió caminar hacia la comunidad alrededor de las 2:00 de la madrugada y de ahí, a las 6:00 la hallaron sin vida.
Guadalupe solicitó apoyo al gobierno federal y a las organizaciones civiles de mujeres a que les apoyen, a que le birnden ayuda y visibilicen este asesinato porque temen que por ser de una comunidad enclavada en la sierra mixe zapoteca, su feminicidio sea una estadística más.
“Pedimos que las autoridades federales de justicia investiguen, nosotros no sabemos qué ocurrió y pedimos que nos hagan caso y que el feminicidio de mi cuñada no quede impune”, reiteró.
En lo que va del año, según datos del colectivo GESMujer, 18 oaxaqueñas han sido asesinadas, imperando más feminicidios en la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
Esta nota fue publicada en PAGINA 3. La reproducimos con su autorización. Aquí puedes consultar la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona