El camión que transportará 9 mil 750 dosis de la vacuna de Pfizer para la aplicación en 27 países de la Unión Europea será escoltado por la Interpol, las agencias de inteligencia italiana y carabineros, ante el riesgo de un intento de robo de ese primer lote
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Tomada del video de la UE
MILÁN.- Una enfermera, un operador socio-sanitario, una investigadora y dos médicos del hospital Spallanzani de Roma serán las cinco personas que recibirán el próximo 27 de diciembre las primerísimas dosis de la vacuna anti-covid que llegarán a Italia.
Pero no serán los únicos. Junto con ellos, otros 15 voluntarios —entre infectólogos, virólogos, médicos y enfermeras responsables de los repartos de Urgencias de los diferentes hospitales del país— también recibirán la vacuna y con ello, comenzará la campaña de vacunación en toda la Unión Europea.
Apenas el martes pasado, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció luz verde para la comercialización de la vacuna Pfizer-BioNTech.
De esta manera, los 27 países miembros de la UE comenzarán juntos simbólicamente la vacunación en cada uno de los países, que en el transcurso de los próximos meses se espera llegar hasta 200 millones de dosis para terminar en septiembre del 2021.
«La vacuna estará disponible para todos los Estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones» y la vacunación comenzará en los días europeos de vacunación «el 27, 28 y 29 de diciembre», dijo von der Leyen, anunciando el visto bueno de la Comisión de la UE para la puesta en el mercado de la vacuna.
«Esta es una excelente manera de terminar este año difícil y finalmente comenzar a seguir adelante», agregó. «Hoy sumamos un capítulo importante a una historia de éxito europea. Hemos aprobado la primera vacuna segura y eficaz contra covid-19. Pronto llegarán más vacunas. Las dosis de la vacuna aprobadas hoy estarán disponibles para todos los países de la UE al mismo tiempo y en las mismas condiciones ”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, recordando que la vacuna de Pfizer-BioNTech es la primera vacuna en Europa, aunque pronto se aprobarán otras si resultan seguras y eficaces.
Se espera que en los próximos días también se apruebe la vacuna de Moderna, pues la Unión Europea también está trabajando para poner a disposición «100 millones de dosis adicionales» previstas en el contrato con las dos empresas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde condicional a la vacuna Pfizer-BioNTech anti-Covid.
«Actualmente no hay indicios de que la vacuna no funcione contra la variante Covid», dijo Emer Cooke, director ejecutivo de la agencia. «Sería preocupante si tuviéramos múltiples mutaciones, especialmente en la proteína spike. Sin embargo, creo que para obligarnos a actualizar la vacuna con las nuevas cepas, el virus tiene que cambiar sustancialmente”
“Por ahora no estamos preocupados», agregó Marco Cavaleri, jefe de estrategias de vacunación del Ema, respondiendo a quienes le preguntaban qué tipo de mutación de Covid podría poner en peligro el funcionamiento de la vacuna.
“Esta vacuna llega después de un proceso de valoraciób riguroso basado en una cantidad considerable de datos sobre la seguridad y eficacia. Hasta ahora sabemos que será eficaz por al menos un año como la vacuna anti-influenzale”.
Por su parte, Emer Cooke, dijo que las noticias positivas de hoy representan un importante paso adelante en nuestra lucha contra esta pandemia.
“Hemos alcanzado este hito gracias a la dedicación de científicos, médicos y voluntarios del experimento, así como a muchos expertos de todos los estados miembros de la Unión Europea”, agregó, “podemos garantizar a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna que cumpla con los estándares de calidad necesarios «.
Sobre la eficacia en mujeres embarazadas, Harald Enzmann, presidente del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reconoció que aún “no tenemos suficientes datos sobre la eficacia de la vacuna en mujeres embarazadas, recomendamos un enfoque caso por caso».
La vacuna apenas aprobada partirá desde Puurs, un pueblo con 16 mil habitantes en Flandes, donde Pfizer tiene su sede, y pasará la frontera italiana en un camión con refrigeradores justo en la noche de Navidad, que atravesará la autopista hasta Roma para que las primeras dosis se entreguen al hospital Spallanzani.
Sin embargo, los cuerpos de seguridad saben que en época de pandemia, las dosis congeladas a menos 80 grados, son como el nuevo oro, de ahí que Interpol y las agencias de inteligencia italiana ya estén en el campo porque saben que también las vacunas ahora están en riesgo de ser robadas para el mercado exterior, es decir, en países fuera de la Unión Europea.
Un riesgo calculado pues mucho antes de que la vacuna contra covid-19 fuera una realidad, Europol había descubierto en el Deep Web, ofertas sobre las vacunas.
De ahí que una vez que el camión que transporta las 9 mil 750 dosis, será escoltado por los carabineros hasta llegar a la capital italiana.
Ya en el laboratorio del Spallanzani, las dosis serán divididas en 20 confecciones, una por cada región italiana, y se consignarán a los militares para su transporte hacia los 20 lugares protegidos, donde usarán, en caso, también helicópteros de la aeronaútica italiana.
El traslado implicará que las fuerzas armadas participen a fin de que la campaña de vacunación pueda empezar sin retrasos el próximo 27 de diciembre.
Federico Cafiero, procurador nacional Antimafia, así como Vittorio Rizzi, vice jefe de la Policía Nacional, coinciden en que ahora las vacunas pueden volverse un bien muy atractivo para la criminalidad organizada, por lo que todas las fuerzas de seguridad estarán monitoreando las entregas de las farmacéuticas en cada una de las regiones.
Ayer en conferencia de prensa, Domenico Arcuri, comisario especial para la emergencia covid, anunció que el concurso público para la adquisición de jeringas con las cuales se llevará a cabo la vacunación, se había cerrado.
Así, Italia comprará 157 millones de jeringas, necesarias para administrar las dosis.
“Ante una solicitud de 158 millones de dispositivos, llegaron 65 ofertas de 22 empresas con una propuesta equivalente a 1.524 millones de jeringas, es decir diez veces más que el requerimiento”, subrayó el comisario.
Las entregas se realizarán a partir de diciembre, mientras que un tercio de las jeringas ya estarían registradas en las bases de datos del Ministerio de Sanidad y por tanto estarían disponibles.
En rueda de prensa, Arcuri también anunció dos convocatorias para la contratación de personal sanitario que deberá administrar las vacunas .
“En el pico de la campaña de vacunación, esperamos poder utilizar hasta 3 mil médicos y hasta 12 mil enfermeras. En Italia hay graduados recientes, becarios y médicos jubilados que todavía están en plena capacidad para realizar su trabajo. Hago un llamado a estas categorías para servir al país ”.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona